Vuelve la hora cero en la Costa Oriental

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2007, 19:01, Categoría: Petróleo/Energía

Gustavo Gil
TalCual
18 de julio de 2007

Más de 300 operarios de los taladros no podrán regresar a sus labores porque aparecen en la lista Tascón. Fedepetrol denuncia que el ministro Rafael Ramírez esperó la culminación de la Copa América para burlarse de los trabajadores

La lista Tascón pesa sobre las vidas de unos 740 trabajadores de la industria petrolera que hacen vida en la Costa Oriental del Lago.

Y la pesadilla empieza de nuevo.

En su mayoría son perforadores, ingenieros, encuelladores, obreros, mecánicos, electricistas, montacarguistas, supervisores y jefes de equipos que ganaban poco más de 2 millones de bolívares mensuales y que operan en los taladros y las gabarras de perforación y de vapor que fueron paralizados días atrás.

“Con el cese de la euforia de la Copa América han puesto otra vez en circulación la famosa lista, y los nombres de los trabajadores que son mencionados allí no serán tomados en cuenta para ocupar los puestos vacantes”, dijo Rafael Zambrano, secretario ejecutivo de Fedepetrol.

Los dirigentes sindicales petroleros califican al ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, como un personaje cínico e hipócrita, además advierten que tomarán medidas.

“Estamos a las puertas de una hora cero”, dijo Zambrano. “Es inminente que paralicemos la producción en la Costa Oriental del Lago y no descartamos que posteriormente lo hagan otros campos petroleros, como respuesta a esta burla que el ministro Ramírez ha hecho a los trabajadores que ahora no podrán regresar a sus puestos de trabajo”.

El problema estriba en que de los 740 trabajadores que hace dos semanas fueron al conflicto levantaron una minuta, que fue firmada por el ministro Ramírez. Ahora la mitad es víctima de la lista Tascón, lo cual ha desencadenado un gran descontento en la masa laboral.

A éstos se suman 1.300 trabajadores que se ven afectados por la situación, y si la hora cero se extiende al resto del país, podrían paralizar las labores unos 40.000 trabajado! res.

CAMPAÑA MEDIÁTICA

El presidente de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Angel Rodríguez, por su parte, considera que “todo esto puede ser parte de un montaje mediático que busca la manera de sacar ventaja, de cara a la discusión del contrato colectivo”.

Rodríguez admite que sólo se contempla la incorporación de 400 trabajadores, que son los que suplirán las vacantes de los taladros. Además, advierte que la nacionalización de los taladros era ya un hecho, mucho antes de que estallara el conflicto.

–Lo que está en juego aquí es la discusión del contrato colectivo de la industria petrolera, donde se ha presentado una puja por el liderazgo. Todo esto pudiera ser objeto de una campaña mediática, pero yo dificulto que pueda presentarse una paralización de la industria que ponga en peligro la meta fijada por la OPEP–, señaló el parlamentario.

El ministro Ramírez tiene pendiente una cita en la AN para explicar los alcances de lo ocurrido en la Faja del Orinoco y ahora la posible caída de la producción de petróleo por la crisis de los taladros.

Aun así, el diputado Ángel Rodríguez no quiso anunciar la fecha de la interpelación.

LA CAJA NEGRA

Pablo Castro, miembro del comité de conflicto de la CTV, no descarta que arranque en breve la hora cero en la industria petrolera.

Castro advierte que los trabajadores afectados formaban parte de un staff de operadores de las empresas outsurcing del ente petrolero estatal, pero ahora son de la nómina de Pdvsa y gozan de los beneficios del contrato colectivo.

“Este es u! n trabaj o de mucho riesgo en el cual los operarios deben permanecer en el sitio de exploración y explotación mucho tiempo.

Pero esta manía de nacionalizar, originó que Pdvsa retomara los taladros, marginando a los operarios”, dijo Castro.

Para los dirigentes sindicales, las pretensiones de la industria de incorporar a reservistas militares para estas labores resulta contraproducente, por decir lo menos.

–Lo que están haciendo en las oficinas de Pdvsa es cruzar la información de los trabajadores en nómina con las listas Tascón y Maisanta. Aquellos que hayan firmado o que hayan participado en actividades de protesta y los que no aparezcan de preinscritos en el PSUV, automáticamente son marginados–, señala Castro.

Al referirse al contrato colectivo, Castro informó que eso lo está manejando Pdvsa a su antojo y no permite que entre la dirigencia laboral de la empresa.

Agregó que últimamente han muerto 14 trabajadores y otros han quedado heridos, pero como Pdvsa es una caja negra, nadie sabe lo que ocurre.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog