A pesar de la oferta del Estado dólar paralelo duplica al oficial

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 11:11, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
19 de julio de 2007

En 18 meses el Gobierno ha vendido bonos por $11.500 millones

Decidido a controlar el incesante incremento del tipo de cambio paralelo, el Gobierno ha vendido en este mercado 11 mil 500 millones de dólares en los últimos 18 meses, pero el resultado no es alentador.

A pesar de la oferta de bonos de Pdvsa por $7 mil 500 millones, Bonos del Sur por 3 mil millones y notas estructuradas por mil millones, el tipo de cambio paralelo se cotiza esta semana en 4 mil 200 bolívares, una magnitud que prácticamente duplica al tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar.

Una brecha tan pronunciada tiene consecuencias. El tipo de cambio paralelo acelera la inflación porque financia 15% de las importaciones y una porción importante de la economía lo utiliza para calcular costos de reposición.

Ecoanalítica explica que el diferencial entre los dos tipos de cambio genera un gran incentivo para obtener dólares oficiales, lo que termina por estimular las importaciones más allá de lo deseable.

"Este nivel de precio marcador hace ver a las divisas vendidas al tipo de cambio oficial, como un dólar con 50% de subsidio y la reacción natural sería buscar incrementar al máximo la compra de bienes y servicios a este precio", afirma Ecoanalítica.

La firma añade en su informe que "el incremento del tipo de cambio paralelo incentiva la compra desbordada de divisas, como la que presenciamos en el primer trimestre de 2007, donde las importaciones se incrementaron 47% respecto al mismo período del año anterior".

En el primer trimestre las importaciones devoraron 75% del pastel de divisas provenientes de las exportaciones petroleras, avivando los temores a una devaluación del tipo de cambio oficial, no obstante, el precio del petróleo, la fuente que provee 90% de las divisas, luce favorable.

Reloj petrolero

El crudo OPEP se ubica en niveles récord, la Agencia Internacional de Energía pronostica mayor demanda el próximo año y Goldman Sachs predice que el barril de petróleo podría ubicarse sobre los 90 dólares.

En este escenario, estiman analistas, puede cumplirse la promesa del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, de mantener el tipo de cambio oficial fijo al menos hasta el primer trimestre de 2009.

Operadores cambiarios consideran que si bien la liquidez tenderá a aumentar en el segundo semestre y con ella la demanda sobre el dólar, el tipo de cambio paralelo no debería incrementarse si el Ministerio de Finanzas cumple con el anuncio de elevar la oferta mediante la venta de notas estructuradas a la banca privada.

La mezcla que mantiene al tipo de cambio paralelo sobre los 4 mil bolívares incluye tasas de interés que no compensan la inflación y, por tanto, no estimulan el ahorro, demanda por incertidumbre política y la expectativa de que tarde o temprano será inevitable una devaluación y la historia de los controles apunta que el tipo de cambio oficial tiende a igualarse con el paralelo.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el proyecto de Ley de Ilícitos Cambiarios.

Se pone negro

El mercado paralelo existe legalmente porque la ley actual permite que las empresas o los inversionistas intercambien, con los ajustes de rigor, bonos en bolívares por papeles en divisas que pueden venderse en el exterior para obtener dólares a un tipo de cambio distinto al oficial.

Si en definitiva la Asamblea aprueba la Ley de Ilícitos tal y como dice el proyecto y elimina esta posibilidad, lo previsible es que surja un mercado negro, ilegal, donde el dólar tendría un precio más elevado.

Además, le impediría al Gobierno financiarse a bajas tasas de interés vendiendo bonos en dólares que el público puede comprar en bolívares, tal y como ha hecho, con las emisiones del Bono del Sur.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog