AGRO : El Gobierno ha creado 12 industrias

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 11:23, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
19 de julio de 2007

AGRO El Gobierno ha creado 12 industrias
Empresas con ayuda de Cuba abastecerán programas oficiales

El presidente de la CVA, Richard Canán, aclaró que el Gobierno no busca competir con el sector privado

La creación de cinco empresas socialistas con apoyo de Cuba destinadas al procesamiento de productos avícolas, lácteos, arroz, leguminosas y madera conformarán el gran conglomerado industrial del Gobierno. La Corporación Venezolana Agraria mantendrá la mayoría de acciones y otras agroindustrias cubanas tendrán 49%.

En total, suman 12 las industrias que ha creado el Ejecutivo en los últimos 2 años.

El presidente de la Corporación Venezolana Agraria, Richard Canán, también viceministro de Agricultura, aclaró que estas empresas no le restarán mercado a la industria privada. "Son unidades de producción socialistas que no competirán con el sector privado. Seguimos trabajando dándoles facilidades para el financiamiento y para que incrementen la producción", sostuvo.

Canán comentó que la intención del Gobierno es tener un sector empresarial privado fortalecido y productivo. "En ningún caso estas empresas socialistas van a desplazar a la red de industrias de alimentos, ni siquiera queremos competir con ellas. Todo lo que es la producción de estas compañías gubernamentales irá a la red estatal de comercios como Mercal", agregó.

Informó que en los próximos días se constituirán las empresas Maderas del Alba, Avícola del Alba, Lácteos del Alba, Arroz del Alba y Leguminosas del Alba. "Estas producirán alimentos y productos con precios hasta 30% por debajo de los ofrecidos en el mercado nacional", puntualizó el presidente de la CVA.

Explicó que estarán ubicadas cerca de las zonas productoras para facilitar la recepción de la cosecha y de la materia prima.

"La empresa de arroz se constituirá en Barinas; la de leguminosa comenzará a operar para reducir la escasez de caraotas. La de madera apoyará el desarrollo endógeno de la finca La Vergareña en el estado Bolívar, la de lácteos respaldará a la empresa que se creó en convenio con Irán (Vuelvan Caras), y la avícola formará parte de un plan que hemos desarrollado con técnicos de Cuba en el que se incluye desde la producción genética hasta la comercialización de carne de pollo y huevos. Es un proyecto muy bonito", puntualizó Richard Canán.

Comentó que se reunió con los representantes de la Federación Venezolana de Avicultores, quienes manifestaron que no hay déficit de producción nacional y que los problemas de abastecimiento se relacionan con la falta de empaques.

"Esto se está resolviendo".

Mayor financiamiento.

Canán informó que este año el sector privado cuenta con 10 billones de bolívares en recursos disponibles en la banca privada para financiar proyectos, mientras que las entidades agrícolas del Estado tienen un capital de más de 2 billones de bolívares para atender los programas de la agroindustria y los productores.

"Invitamos a los productores a que aprovechen la cartera agrícola de la banca pública y privada y a que no tengan temor sobre una competencia desleal por parte de las empresas del Gobierno", expresó.

Dijo que pese a que el sector bancario está obligado a otorgar 21% de su cartera total de préstamos al sector agrícola estas instituciones no hacen suficiente publicidad para tal fin y por ello muchos agricultores no solicitan créditos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog