CNE ASUME EMISIÓN DE PARTIDAS DE NACIMIENTO Y DE DEFUNCIÓN

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 16:04, Categoría: Política Nacional

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
19 de julio de 2007

Instalado I Encuentro Internacional de especialistas en Registro Civil

La transición del Registro Civil al Poder Electoral es un hecho. El pasado 10 de julio los rectores del CNE -según resolución 070516-671- ordenaron a los gobernadores y alcaldes concluir el proceso de transferencia de competencias en lo referente al estado civil de las personas, otorgando al organismo comicial -concretamente a la Comisión de Registro- el control sobre los libros de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Además, los rectores exhortaron a los prefectos, jefes civiles y funcionarios adscritos al Ministerio de Salud a abstenerse de realizar actividades de registro referentes al estado civil so pena de incurrir en responsabilidades administrativas, civiles y penales.

El siguiente paso -que implicará que el CNE asuma funciones que trascienden del hecho electoral- consiste en automatizar el Registro Civil -y todas las bases de datos asociadas- para unificarlo con el Registro Electoral.

Durante la instalación del I Encuentro Internacional de Expertos en Registro Civil -evento auspiciado por el Poder Electoral de Venezuela- la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, explicó: "el funcionamiento del Registro Civil debe estar cimentado sobre los principios de celeridad, simplicidad, eficacia, certeza de la información, bajo la premisa de la fe pública de sus asientos, centralización de la información, fácil acceso de la ciudadanía y automatización de sus procesos. Lograr conformar un Registro Civil que responda estos principios es el objetivo primordial del Poder Electoral".

La meta de los técnicos electorales es concebir una base de datos única, en donde la persona ingrese al nacer, sea dada de alta como elector activo al momento de cumplir 18 años y sea desincorporada al reportarse su fallecimiento.

Lucena aseguró que el proceso de automatización de todos los procesos a cargo del Poder Electoral continúa. "Venezuela dio un paso fundamental, no solamente para el país, sino también para el resto de América Latina, en asegurar procesos electorales limpios, transparentes, confiables, rápidos -explicó Lucena- estamos empeñados en continuar con esta línea de acción, en la búsqueda de soluciones tecnológicas que nos permitan tener el control de un registro tan sensible y tan importante para la seguridad nacional como es el Registro Civil".

Consejos internacionales

Las mesas de trabajo del I Encuentro Internacional de Expertos en Registro Civil intentan despejar las dudas que el poder electoral posee sobre tres tópicos básicos: 1) Marcos regulatorios en la materia. 2) Organización y mantenimiento y actualización de la base de datos. 3) Tecnologías de la información aplicadas a la organización y actualización del Registro Civil.

En las mesas de trabajo se analizarán -hasta mañana- experiencias tan diferentes como la española (en donde cada municipio asume el control de su padrón) o la panameña (que centraliza el control de la base de datos en el tribunal electoral).

En el primer día del evento, se analizó el modelo desarrollado en Colombia. Juan Carlos Galindo, registrador principal, explicó el desarrollo del proyecto que permitirá la unificación del Registro Civil, el padrón de votantes y la emisión de los documentos de identidad. El proyecto, valorado en 120 millones de dólares, permitió a Colombia la automatización de todo su sistema de identificación.

2008: Cédula electrónica

El ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, explicó que para el segundo trimestre del año 2008 debe comenzar la emisión de la cédula electrónica. Recordó que la rectora Sandra Oblitas preside la Comisión Interministerial que se encargará de trabajar en la transferencia de competencias y en la implementación de la plataforma tecnológica, para lo cual el despacho de Relaciones Interiores y Justicia, a través de la Onidex, aportará la información levantada a propósito de los procesos de automatización del Registro Civil y cedulación electrónica.
emartinez@eluniversal.com






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog