Colombia tiene su MISIÓN IDENTIDAD

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 22:59, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha
TalCual
19 de julio de 2007

El Consejo Nacional Electoral inició ayer un encuentro internacional para compartir experiencias en torno a la estructuración del registro civil. Juan Carlos Galindo, registrador nacional de Colombia, alertó sobre la importancia de la independencia del ente comicial y la integración del sistema de identidad al padrón electoral

La Registraduría Nacional de Colombia, órgano equivalente al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, pretende digitalizar todo el entramado de identificación y proporcionar a la población “un documento infalsificable”, a través de un proyecto de modernización iniciado en 1997 que asciende los 1.120 millones de dólares.

Juan Carlos Galindo, registrador nacional de Colombia, está en Venezuela para compartir esta experiencia con sus pares del ente comicial criollo, que inició ayer una serie de encuentros con expertos internacionales sobre la estructura del registro civil.

Pero la primera parte de la receta del colombiano pasa por la creación de un organismo electoral completamente autónomo.

Aunque la Registraduría Nacional de Colombia no tiene rango de Poder, Galindo asegura que mantienen una total independencia del resto del Estado.

Esa autonomía data de su creación de 1948, cuando asumieron no sólo la organización de las elecciones sino también la ordenación y supervisión de los documentos de identidad.

El dominio del ente alcanza el registro de nacimientos, defunciones, matrimonios, y la cedulación a menores y adultos.

En el proyecto de modernización que adelanta la Registraduría bajo la dirección de Galindo se van “a interrelacionar todas las bases de información y tener identificado con un solo número a todos los colombianos”.

Esta experiencia es importante para el caso venezolano. La Constitución Bolivariana le otorgó el dominio del registro civil y electoral al CNE, pero siete años después todavía el organismo no termina de asumir esas funciones.

Mientras tanto, en el papel de trabajo que se filtró de la reforma constitucional pretende eliminarle nuevamente esas competencias al organismo.

MISIÓN COLOMBIANA

Juan Carlos Galindo dice que el registro nacional se ha logrado desarrollar en su país pese al dominio de los grupos armados en algunas zonas geográficas de Colombia.

El funcionario dice que los registradores logran penetrar con éxito estas áreas y, en las últimas elecciones de 2006, pudieron disminuir los sabotajes a las mesas de sufragio.

Para la agilización de este mecanismo de modernización se están empleando unas unidades móviles, similares a las utilizadas en Venezuela por la Misión Identidadque, con el auspicio de ACNUR, se desplazan por las regiones apartadas para cedular.

Lo que sí separa este instrumento del empleado por la Misión Identidad en Venezuela es que sólo se utiliza en los lugares “donde es muy difícil que las instituciones del Estado tengan acceso” y continúan operativas las instituciones tradicionales habilitadas para estos fines. “Es un programa muy importante porque estamos disminuyendo los subregistros”, dice Galino.

 • INAUGURACIÓN CON AUSENTE
En el Hotel Meliá Caracas se inició ayer el Primer Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil organizado por el Consejo Nacional Electoral, en la actividad estuvieron presentes representantes de varios organismos comiciales de América y Europa. La actividad pretende intercambiar experiencias sobre la estructura del padrón electoral.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, asegura que este encuentro forma parte del trabajo que viene realizando la comisión de registro civil del organismo para asumir las plenas funciones del sistema de cedulación. “Este es uno de los deberes constitucionales que tiene el organismo y desde hace muchos años hemos estado trabajando, quizás en un ritmo diferente, pero hemos trabajando continuamente”.

En el evento también estuvieron presentes los rectores Vicente Díaz, Sandra Oblitas y Germán Yépez. La única ausente fue la vicepresidenta Janeth Hernández, aunque nadie supo dar cuentas de ella, se conoció que en la lista de invitados que los comisión organizadora del CNE enviaron al personal del ente la semana pasada no figuraba su nombre.

Lucena aseguro que esta actividad, que se extenderá hasta el viernes, debe “marcar el inicio de una relación enriquecedora y larga que nos lleve a tener en Latinoamérica los mejores registros civiles y electorales”.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog