El calvario cambiario

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 23:03, Categoría: Economía

Veneconomia Opina
19 de julio de 2007

Desde enero de 2003, cuando el Gobierno instauró el control de cambio en Venezuela, los ciudadanos han vivido un calvario para acceder a las divisas, en especial los del sector empresarial.

Aún en sus mejores momentos de fluidez en el otorgamiento de divisas, el embudo que representa Cadivi como autoridad cambiaria, ha contribuido a generar una serie de distorsiones a la economía, que van desde escasez de bienes, alta inflación, hasta el incremento de trabas burocráticas, discrecionalidad administrativa y corrupción.

Para complicarle las cosas al venezolano en general, y al empresariado en particular, el 14 de septiembre de 2005, promulgó una Ley Contra los Ilícitos Cambiarios que trajo consigo la criminalización de toda operación cambiaria, salvo las aprobadas por Cadivi y las realizadas en el mercado permuta, a través de la compra y venta de títulos valores.

Esta ventana dejada en la ley cambiaria de 2005, ha sido la salvación no sólo de las empresas privadas que aún sobreviven al yugo estatizador del presidente Hugo Chávez, sino también de su propio Gobierno.

El mercado permuta, le ha facilitado al mandatario la colocación de un sin fin de bonos de la República, emitidos en bolívares, que pueden venderse en el exterior para obtener dólares a un tipo de cambio distinto al oficial, los cuales han permitido drenar la alta liquidez ocasionada por los ingentes recursos petroleros y alto gasto público, quitarle presión a Cadivi y ayudar a mantener más o menos a raya la inflación.

Sin embargo, pareciera que el Ejecutivo no ha comprendido aún las leyes del mercado y ahora está proponiendo modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios de 2005, para tratar de controlar aún más el mercado.

En el borrador del proyecto de ley que circula en los medios, entre otros exabruptos, destaca lo contemplado en los artículos 2°, 4° y 6°.

En el artículo 2° se amplían las competencias deCadivi, el cual pasaría a ejercer todas las potestades de la ley, incluyendo la sancionatoria. Con esto se convertiría a este ente en un monstruo de mil cabezas que se pagaría, daría el vuelto, a la par de que sería un vil verdugo.

Más grave aún son los cambios que traen los artículos 4° y 6°, en especial los provocados por ambigüedades y contradicciones en el texto legal.

En éstos se elimina la exención vigente para las operaciones realizadas con títulos valores. Aunque, en el artículo 2° al definir lo que se estipula como "Divisas" no se mencionan como tal a los títulos valores, por tanto éstos no deberían ser objeto de ilícito cambiario, la eliminación de la exención daría lugar a una duda razonable. Está duda surge porque al final la negociación de títulos valores en el mercado internacional obligatoriamente genera divisas. Esto podría ocasionar interpretaciones ambiguas y discrecionales, lo que despertaría desconfianza y temor en los operadores de títulos valores. Más aún cuando en el artículo 6° se dice que será sancionado quien de "cualquier modo" ofrezca, enajene, transfiera o reciba divisas.

Adicionalmente, la propuesta de ley estipula penas para cualquier operación por cualquier monto, y no a partir de los US$10.000, como lo indica la ley actual.

Si se llegara a aprobar esta normativa, tal como está en borrador, el Gobierno estaría abriendo una Caja de Pandora. Sin la ventana de salida de las operaciones de permuta, el país estaría condenado a tener mayor liquidez sin vía de drenaje, mayor demanda de dólares a Cadivi, más escasez de bienes, y mayor inflación.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog