En Pdvsa declaran "emergencia operacional importante"

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 11:12, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
19 de julio de 2007

Incumplimiento y fallas en licitaciones retrasa disponibilidad de taladros

Tras haber declarado desierta la primera licitación de 18 taladros que organizó Petróleos de Venezuela como parte del plan siembra petrolera y haber concluido la segunda licitación con resultados no del todo positivos, la estatal se encuentra en una "emergencia operacional importante", en palabras de Luis Vierma, vicepresidente de Exploración y Producción.

Como parte de su comparecencia ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Vierma explicó que la primera licitación de taladros tuvo que declararse desierta, pues no había sido incluida la exigencia del una oferta social, se había organizado en forma individual por parte de las áreas operacionales y el contrato se había diseñado para dos años.

Concluido ese primer proceso, Pdvsa orquestó a mediados del año pasado una segunda licitación, esta vez acogiéndose al artículo 88 de la Ley de Licitaciones que permite proceder con adjudicaciones directas, "si se trata de suministros requeridos para la continuidad del proceso productivo y del retardo por la apertura de un procedimiento licitatorio pudiera resultar gravemente afectada la continuidad del mismo".

De 63 empresas que asistieron a la convocatoria de Pdvsa, sólo 22 completaron el proceso y 12 de ellas obtuvieron la buena pro para entregar a Pdvsa un total de 27 taladros de perforación y mantenimiento en un plazo de 180 días contados desde el cierre del proceso.

En días recientes concluyó el plazo máximo otorgado por Pdvsa y, según Vierma, de las 12 empresas involucradas sólo cinco cumplieron con la llegada al país de los equipos contratados por lo que se está procediendo a ejecutar las fianzas. Una de las firmas que incumplió fue la colombiana Constructora Interbolivariana Multinacional Andina, considerada por algunos diputados como una "empresa de maletín" por su bajo capital accionario y por poseer apenas un representante en Venezuela.

De ese modo, de una meta de 191 taladros activos trazada para 2007 para producir alrededor de 3,3 millones de barriles diarios de crudo, se tiene previsto cerrar el año con unos 120 taladros activos, número que marca una brecha superior a 36%.

Ya para 2008 Pdvsa espera ver los resultados de una tercera licitación que está en preparación para contratar, esta vez, 53 taladros que compensarían las unidades faltantes desde el año 2006. A esto prevén sumarse otros 13 taladros resultantes del contrato firmado con CNPC de China.

Dependencia

"A estas alturas (después de tres décadas de haberse nacionalizado la industria) Pdvsa no tiene ni un camión propio de cementación ni un taladro hecho en el país. Dependemos del capital transnacional, eso lo saben los proveedores y por ello nos están esperando en la bajadita para cobrarnos, como propuso una transnacional en la última licitación, 255 millones de bolívares al día por un taladro (...) Venezuela va hacia la independencia tecnológica pero nos va a tomar mucho tiempo. No se puede hacer con una varita mágica".

Vierma habló del "sabotaje silencioso" de las transnacionales que proveen taladros a la industria local, al negarse a participar en las últimas licitaciones organizadas por la estatal. La principal razón de esto es que del monto del contrato el nuevo régimen de licitaciones que impera en Pdvsa obliga a dedicar 10% a desarrollo social.

En un entorno de alta demanda de taladros y de incesante incremento de costos, muchos proveedores de taladros están mudando sus operaciones a países vecinos antes de elegir permanecer en Venezuela, fenómeno que podría intensificarse una vez que venzan los 26 contratos entregados por Pdvsa para operar taladros y equipos de perforación de su propiedad.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog