ENTORNO NACIONAL: 19 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 10:19, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• La Fundación Konrad Adenauer publicó un análisis sobre la coyuntura de Venezuela en el que elogió la exhortación del Episcopado venezolano, la cual habría impactado por la lucidez en la presentación de la realidad, el señalamiento de los factores que la determinan y el vigoroso llamado al diálogo y a la reconciliación.

• Los expertos internacionales Ligia Bolívar y Héctor Faúndez calificaron como una demostración de su fortaleza institucional y de su intención de realizar un trabajo imparcial a favor de los derechos humanos en el continente, la decisión de la CIDH de despojar al venezolano Freddy Gutiérrez de todas sus relatorías en la citada comisión por sus reiteradas violaciones a las normas de ese ente.

• Sobre el tema anterior, el defensor del pueblo y el embajador Jorge Valero condenaron la decisión contra Freddy Gutiérrez, ya que la misma sólo contribuye a generar más desconfianza y desaliento en la CIDH, al tiempo que denunciaron que se le violó su derecho a disentir y expresarse.

• El general Raúl Isaías Baduel entregó el cargo de ministro de la defensa recomendando que el socialismo del siglo XXI sea profundamente democrático en lo político y capaz de generar riqueza económica para no repetir los errores que hundieron a sistemas semejantes en otros países. Por su parte, el general Gustavo Rangel Briceño alabó al socialismo y a la preparación del país para defenderse de una posible invasión de EEUU, mientras que Hugo Chávez reiteró que el único camino es el socialismo, aunque ahora falta saber cuál socialismo, sin copiar modelos que existieron.



INTERNACIONALES

• El Universal insertó nota donde se hace ver que sigue la polémica entre los miembros del Mercosur sobre la inclusión o no de Venezuela. Mientras Uruguay aparentemente pone reparos, Brasil y Argentina estarían buscando abrir el camino para el ingreso de Venezuela.



LIBERTAD DE EXPRESION

• Mario Seijas, presidente de Cavetesu) respondió al ministro Willian Lara y afirmó que encadenar circuitos de tv paga es tecnológicamente imposible. En el mundo no existe una experiencia similar. Y como nunca se ha planteado esa medida, es por ello que nos hay mecanismos técnicos que permitan que todos los canales de una empresa de suscripción se encadenen en una única señal.

• Vicente Díaz (rector del CNE) criticó la propuesta del ministro Lara, afirmando que de concretarse la idea podría incrementarse el desequilibrio que se observó durante la campaña presidencial.

• El candidato presidencial Roberto Lavagna criticó a Néstor Kirchner por sus relaciones amistosas con Hugo Chávez mientas que éste sostiene nexos cercanos con gobiernos como el de Irán.



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Estudiantes universitarios, profesores, gremios y sindicatos de diversas casas de altos estudios del país se reunieron en el aula magna de la UCV para ofrecer respaldo unísono a favor de la autonomía de sus universidades. La declaración final: la autonomía universitaria es una conquista social, histórica, inspirada en los principios de libertad, tolerancia, pluralidad, participación, protección y responsabilidad. Una conquista social frente al poder del estado. Es un espacio para la tolerancia.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En inauguración del primer encuentro internacional de expertos en registro civil, Tibisay Lucena (presidenta del CNE) informó que desde el pasado 10 de julio la transición del registro civil al poder electoral es un hecho para pasar en el tiempo a la automatización del mismo y todas las bases de datos asociadas para unificarlo al registro electoral.



OTRAS INFORMACIONES

• Pdvsa tendrá siete nuevas filiales para atender los sectores agrícola, construcción, ingeniería, urbanismo, vialidad, producción de etanol, y el desarrollo de astilleros, buques y puertos.

• Ecuador anunció que prevé asociarse con Venezuela para construir una refinería con una inversión de 5.000 millones de dólares.

• Leidys Maurera, representante de las lanceras de la misión vuelvan caras, denunció una serie de irregularidades que vienen perjudicando las actividades y a los seguidores del programa.   

arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Fundación Konrad Adenauer apoyó exhortación pastoral
  El Universal, 19 de julio de 2007


• "Sanción a Gutiérrez fortalece a la CIDH"
  Expertos opinan sobre la medida contra el funcionario venezolano
  El Universal, 19 de julio de 2007


• Mundaraín y vValero condenan al Entec
  El Universal, 19 de julio de 2007


• Baduel se despidió con un alerta sobre los errores del socialismo
  El presidente Chávez juramentó a una cúpula militar totalmente renovada
  El Universal, 19 de julio de 2007



INTERNACIONALES

• Brasil y Argentina buscan abrir camino a ingreso de Venezuela
  El Universal, 19 de julio de 2007



LIBERTAD DE EXPRESION

• TV operadora solicitan reunión con el gobierno
  TECNOLOGICAMENTE IMPOSIBLE
  El Nacional, A5, 19 de julio de 2007

Si se exige que las televisoras cerradas se encadenen a única señal, los costos de las suscripciones podrían subir

Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), afirmó que encadenar circuitos de TV paga era tecnológicamente imposible. "En el mundo no existe una experiencia similar. Nunca, en ningún lugar, se ha planteado esta medida, por lo que no hay mecanismos técnicos que permitan que todos los canales que se ven a través de una empresa de suscripción se encadenen a una única señal", aseguró. Seijas agregó que desde que entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión, las televisoras por suscripción se ajustan a algunas medidas que esa normativa establece para este grupo de canales. Pero lo concerniente a unirse en una misma señal la ley lo reserva para las plantas abiertas.

Además de esta disposición que hace la Ley Resorte, el presidente de Cavetesu señaló que la ley de derecho de autor venezolana –"y de otros lugares del mundo"– contempla que las empresas de televisión por suscripción no pueden tocar el material audiovisual que las televisoras le mandan. Seijas explicó que las empresas de televisión paga, en su carácter de operadoras, no pueden alterar ninguna de las programaciones que les mandan las proveedoras (los canales). "Eso está dentro de los contratos que firmamos con cada una de las plantas. Nosotros debemos transmitir la señal original, tal cual nos llega". Para tratar de hacer entender las imposibilidades técnicas de encadenar los canales de TV paga y las limitaciones legales existentes, el presidente de Cavetesu dijo que solicitó reunirse con el ministro de Comunicación e Información, William Lara, y con el vicepresidente Jorge Rodríguez.

Consecuencias.

Aún Cavetesu no ha recibido comunicaciones oficiales de ninguna de las televisoras internacionales, en las cuales éstas fijen posición sobre las declaraciones de Lara. Sin embargo, si se concreta la reforma a la Ley Resorte y se consigue el mecanismo técnico para encadenar los circuitos cerrados de televisión, las consecuencias impactarían a los televidentes. El primer escenario que dibujó Seijas fue que las televisoras podrían retirarse de la operadora, pues "al ver que su programación sufriría alteraciones, es posible que pierda atractivo para los canales pertenecer a esa oferta televisiva y prescindirían del contrato". Lo otro que puede ocurrir, según el presidente de Cavetesu, es que las plantas no abandonen las empresas de TV paga, pero al ver que su programación y pautas publicitarias estarían constantemente modificandose, podrían elevar sus tarifas. "Esa alza nos afectaría directamente, y nos veríamos obligados a subir los costos de suscripción,


• Díaz critica cadenas por cable
  El Universal, 19 de julio de 2007
 

• Acusan a Kirchner por amistad con Chávez
  El Universal, 19 de julio de 2007



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Sectores de todo el país se unen para resguardar la autonomía
  Profesores, estudiantes, gremios y sindicatos trabajarán unidos
  El Universal, 19 de julio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE asume emisión de partidas de nacimiento y de defunción
  El Universal, 19 de julio de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Petróleos de Venezuela emprende una reorganización mayor
  7 NUEVAS FILIALES
  El Nacional, A1 y A4, 19 de julio de 2007

Se crearán empresas subsidiarias en los sectores agrícola, construcción, ingeniería, urbanismo, vialidad y en la controvertida producción del biocombustible etanol. También se ocupará del diseño y desarrollo de astilleros, buques y puertos, y se estatizará por completo la cadena de producción, distribución y comercialización de gas en bombona para los sectores populares, negocio que quedará a cargo de los denominados consejos comunales. Además, está sujeta a aprobación la nueva filial Pdvsa Hogar, que fabricará materiales y accesorios para los sectoresvivienda, turismo y salud, entre ellos muebles y enseres domésticos, ropa, calzado, línea blanca, televisores y radios.


• $5 millardos para refinería en sociedad con Ecuador
  El Universal, 19 de julio de 2007


• Denuncián irregularidades en la Misión Vuelvan Caras
  El Universal, 19 de julio de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog