ENTORNO VESPERTINO: 19 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 15:16, Categoría: 1. Noticias del Día




 

POLITICAS

• Aldo Forti, subsecretario de la CEV, dijo que cree en el diálogo personal y no en el mediático para resolver las diferencias que puedan existir entre la Iglesia venezolana y el ejecutivo nacional, y que la institución eclesiástica siempre ha buscado el bien de la nación y no forma parte de grupos.

• Monseñor Ovidio Pérez Morales considera que las críticas del primer mandatario hacia el clero emitidas anoche son una especie de costumbre presidencial, una cortina de humo para imponer un modelo comunista en el país. Lo importante es centrarse en los cambios trascendentales de la constitución a través de la reforma que pretende adelantar el ejecutivo nacional.

• Cecilia Sosa Gómez aseguró que en el informe de auditoría de las obras del TSJ hay elementos para que la fiscalía y la contraloría inicien una investigación por supuestas irregularidades, y que la actual presidenta del tribunal debería ofrecer una explicación y ordenar una investigación.

• Para el ex ministro de la defensa, Raúl Salazar, el general Raúl Isaías Baduel realizó ayer en su discurso de salida del ministerio una crítica radical y disciplinada. Deja una nota importante, ya que para Baduel tiene que haber democracia dentro del socialismo y separación de poderes.

• Ismael García (Podemos) saludó el discurso de Baduel, afirmando que eso es lo mismo que nosotros hemos venido planteando y, aunque nunca nos hemos reunido con él, coincidimos porque así piensa la mayoría del país.

• Un grupo de parlamentarios de la AN fueron a la fiscalía para denunciar presuntas irregularidades en el otorgamiento de contratos en Pdvsa, haciendo alusión a la interpelación al directivo de la empresa, Luis Vierma. Por su parte, Luis Tascón felicitó a la comisión de contraloría por la interpelación cumplida ayer y dejó entrever la posibilidad de que se haga ahora igual con el presidente de la empresa, Rafael Ramírez.

• La diputada Aurora Morales informó que la decisión de la CIDH contra Freddy Gutiérrez será analizada por la comisión de política exterior de la AN, y que la misma obedeció a las diferencias que existe entre el organismo y el gobierno de Hugo Chávez.

 


MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Los universitarios reunidos ayer en asamblea en la UCV, además de emitir una defensa a favor de la autonomía de las universidades, consideraron como fundamental que se genere un cambio dentro de esas casas de estudio para fomentar los valores de justicia, respeto y el trato igualitario.

• Nota de El Mundo destaca un documento elaborado por la subcomisión de educación superior de la AN donde fijaría que en una modificación de la nueva ley de universidades se pretende establecer prohibición a la reelección de los rectores y demás autoridades de las casas de estudio privadas del país.

 


LIBERTAD DE EXPRESION

• Caricatura de Weil: el caricaturista ilustra a su estilo el interés del gobierno de poder encadenar a los canales de televisión que se ven vía el servicio pago de cable.


 
OPINION

• Insertamos escrito de primera página de Tal Cual por Maye Primera Garcés, donde denuncia el uso de las listas Tascón y Maisanta para determinar quienes del personal de Sincor podrán seguir prestando servicios en Pdvsa y quiénes no.

 


OTRAS INFORMACIONES

• José Luis Betancourt, presidente de Fedecámaras, denunció que en el primer semestre del año se han registrado en el país 115 secuestros de ganaderos, 50% más que en el mismo período de 2006.

• La gaceta oficial informó de la fijación del nuevo precio de la leche y del azúcar: 11.010 bolívares el kilo de leche en polvo y Bs. 1.300 el kilo de azúcar.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• CEV aboga por el diálogo personal y no mediático entre Iglesia y Ejecutivo
  Unión Radio, 19 de julio de 2007


• Pérez Morales sostiene que criticas del presidente Chávez al clero son "una cortina de humo" para imponer modelo comunista
  Unión Radio, 19 de julio de 2007


Expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Cecilia Sosa asegura que hay elementos para que Fiscalía y Contraloría investiguen contratación de obras en el TSJ
  Globovisión, 19 de julio de 2007


Ex ministro de la Defensa Raúl Salazar afirma que el general Baduel hizo una crítica radical muy disciplinada
  Globovisión, 19 de julio de 2007


• Ismael García: mayoría del país piensa como Baduel
  Globovisión, 19 de julio de 2007


Diputados acudieron a Fiscalía a denunciar presuntas irregularidades en contrataciones de Pdvsa
  Unión Radio, 19 de julio de 2007


• Tascón anuncia posible interpelación a ministro Rafael Ramírez por denuncias sobre Pdvsa
  Unión Radio, 19 de julio de 2007


• AN EVALUARA MEDIDA CONTRA FREDDY GUTIERREZ
  El Mundo, 19 de julio de 2007

Caracas. La decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la OEA de retirar sus funciones a Freddy Gutiérrez será analizada por la instancia de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN). La diputada Aurora Morales, integrante de esta dependencia, dijo que esta acción obedece a las diferencias que existen entre el organismo internacional y el gobierno del presidente Chávez. Responsabilizó de la medida a "las élites económicas y políticas a nivel mundial y especialmente los Estados Unidos con sus aliados de algunos países europeos, así como en América Latina".

A su juicio, "las elites oligárquicas en la CAN, en la CAF, etc. manejan todas las herramientas u organizaciones que tienen que ver con el aspecto financiero, judicial, de derechos humanos, para a través de esos organismos, levantarles expedientes a aquellos gobiernos y personalidades que ellos no consideren afectos a su opinión". Para la diputada, la decisión de la Cidh se debe también a la visión de "un nuevo modelo que ellos han implantado a sangre y fuego a nivel mundial, que es lo que se llama el modelo unipolar que tiene que ver con la hegemonía neoliberal. La Comisión Interamericana no escapa de ello y, si ha habido un personero perverso, ha sido precisamente Santiago Cantón, su secretario ejecutivo, que siempre ha tenido las opiniones que le ha dado la gana sobre nuestro país desde que está el presidente Chávez". Se cometen violaciones de derechos humanos en otros países y el señor Cantón no las denuncia, comentó Morales.



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Insisten en fomentar la justicia
  ESTUDIANTES EXIGEN CAMBIOS EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO
  El Mundo, 2, 19 de julio de 2007

Caracas. Más allá de la defensa de la autonomía universitaria, que ha sido violentada en los últimos días, según afirman los estudiantes que llevan más de dos meses protestando, éstos reconocen que es fundamental que se genere un cambio dentro de las máximas casas de estudio.

Fabricio Briceño, estudiante y vocero de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es de la teoría que dentro de estas instituciones deben fomentarse los valores de la justicia, el respeto y el trato igualitario. "Nosotros creemos en la equidad, sin embargo no nos atrevemos a calificar de socialismo los cambios que deseamos, yo lo llamaría democratización de las universidades", explicó el joven.

A su juicio, el mecanismo bajo el cual debe generarse el cambio tienen que ser las protestas, tal y como se ha venido realizando durante estos dos meses. "Las manifestaciones cívicas y el constante llamado al diálogo serán nuestras armas", precisó Briceño durante el desarrollo del Foro Interuniversitario por la Autonomía, realizado en la UCV.


• Propuesta del ejecutivo fija votación en todos los niveles
  PROHIBIRAN REELEGIR A RECTORES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS
  El Mundo, 2, 19 de julio de 2007

AN diseña reforma de norma que rige a instituciones de educación superior

Caracas. La reelección quedará "totalmente prohibida" para los rectores y demás autoridades de las casas de estudio privadas del país, una vez que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de reforma de la Ley de Universidades. En un documento titulado "Reforma Puntual de la Ley de Universidades", el presidente de la subcomisión de Educación Superior de la AN, diputado Roberto Quintero, argumenta que el artículo 177 de la Ley de Universidades vigente, en su ajuste interpretativo a la Constitución Bolivariana, "establece la posibilidad de elección de las autoridades y decanos en las universidades privadas".

Para mayor claridad, el parlamentario cita el artículo 179 de la misma norma, que contempla que "las universidades privadas y sus organismos tendrán la misma estructura académica que la de las nacionales, salvo en lo establecido en esta ley y lo que reglamenta el Consejo Nacional de Universidades". El diputado Quintero asegura que con esta política se cumple con una de las exigencias de los estudiantes, "que hasta hace poco se han prestado a la manipulación mediática", y se traslada el proceso de autonomía y democratización a las áreas universitarias del sector privado, que se han venido comportando como una empresa de propiedad privada.

En sintonía con uno de los escenarios planteados por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, que fue la reforma de la Ley de Universidades a fin de imprimir cambios a corto y mediano plazo en el sector, la Comisión de Educación de la AN elabora el proyecto respectivo que modifica 20 artículos de la norma vigente. Entre ellos, el 64, sobre los requisitos para ser decano, en el que, a juicio del ministro Acuña, "no sólo hay incertidumbre en cuanto a la figura de los decanos o de los decanatos de algunas instituciones existentes, sino también sobre la prerrogativa que tienen éstos de elegirse y reelegirse de por vida".

Ahora, se le exigirá a las universidades privadas que entre tres y seis meses organicen sus procesos electorales conjuntamente con el Consejo Nacional Electoral, a fin de elegir a sus rectores, decanos y consejeros y que además permitan la creación de consejos universitarios, de escuelas, de facultades y de organismos de representación estudiantil y profesoral.

LA DOCTRINA DOCENTE

La justificación para esta reforma de la Ley de Universidades se apoya en que la norma "presenta contradicciones y vacíos que la coyuntura ideológica, vigente para su aprobación, posibilitó". Además, se afirma que la doctrina del Estado docente, impulsada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, se fue debilitando "con la creciente influencia de la derecha católica y la actitud de la extrema izquierda que, dogmáticamente, se aferraba al determinismo económico, lo que debilitaba la resonancia popular", explicó.



LIBERTAD DE EXPRESION

• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 16, 19 de julio de 2007



 

 











OPINION

• SINCORTESÍA
  Tal Cual, 1, 19 de julio de 2007

La discriminación política fue lo que se nacionalizó en Pdvsa y, en especial, en la filial Sincrudos de Oriente (Sincor). Con la llegada del nuevo gerente de Recursos Humanos a la empresa, Jesús Ochoa, se instituyó con todos sus ribetes formales un proceso de clasificación de personal para excluir de la nómina a quienes osaron firmar la solicitud de referendo revocatorio contra el Presidente de la República. La aplicación de la Lista de Tascón por parte de Ochoa, por todo el cañón y sin reparos, comenzó hace dos semanas, a través de las entrevistas a las que él mismo sometió a 42 jóvenes profesionales que, dos meses antes, habían sido contratados para ser los "nuevos talentos" de la empresa. En esa ocasión, las preguntas del gerente de Recursos Humanos —como las que le hicieron a los hermanos Mejías— fueron de este tenor:

"¿Qué hace tu papá? ¿Y tu mamá? ¿Cuáles son los cinco motores de la revolución? ¿Cuáles son las misiones del gobierno? ¿Has participado en alguna de las misiones? ¿Y por qué no? ¿Acaso te crees más que los demás? Cuéntame la historia del Che Guevara. ¿En qué urbanización vives? ¿Qué opinas del proceso de la apertura petrolera? ¿Qué opinas de la nacionalización?
¿Qué es el socialismo del siglo XXI?". Escuchadas las respuestas, Ochoa pasaba a marcar con una equis los nombres de quienes resultaron "aptos" y de quienes no. De 42 profesionales —geólogos, ingenieros petroleros—, 17 pasaron la prueba y 25 fueron clasificados como "no aptos" ; de estos últimos 25, fueron botados cuatro este martes 17 de julio sin mayores explicaciones: simplemente consiguieron una carta de despido sobre sus escritorios y luego les fueron concedidos unos segundos para recoger sus cosas y abandonar la oficina.

Un incauto podría pensar que esta hazaña revolucionaria de Ochoa respondió más a un lance de espontaneidad que a una política corporativa. Pero no es así. En el reportaje efectuado por la periodista Patricia Clarembaux —ver página 4— se reproduce el "Formato para las verificaciones con respuestas" que la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa ordenó aplicar en todas sus filiales como criterio de selección de personal. La comunicación incluye perlas como ésta: "La condición de "apto" y "no apto" deriva de la extracción concatenada de varias fuentes de información y siguiendo lineamientos corporativos. En uno de los formatos de verificación y búsqueda para condicionar a una persona se mantiene la constante de que si fue a "consultivo" solamente, adquiere la condición de "apto" ya que consultivo no indica que firmó necesariamente (beneficio de la duda). La "e" de excluyente sólo indica que la persona fue a reparar la firma o a excluir. Lo que indica, y es evidente, que la persona firmó anteriormente".

En entregas posteriores ofreceremos más detalles de este apartheid petrolero. Y la valoración política, claro, se la dejamos a Teodoro. Juzgue usted, mientras tanto.

Maye Primera Garcés


 
OTRAS INFORMACIONES

• Fedecámaras denuncia 115 secuestros en el primer semestre del año
  Unión Radio, 19 de julio de 2007


• En Gaceta nuevos precios de la leche y el azúcar
  Globovisión, 19 de julio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog