Fiesta del consumismo del siglo XXI

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 23:08, Categoría: Economía

Kenna Narváez M
TalCual
19 de julio de 2007


Para bien o para mal, el gasto público continúa creciendo y pocas son las posibilidades de que se detenga. Dinero va y dinero viene. El socialismo sigue un tanto lejos del cerebro de los amantes del consumismo y el sector comercial se ve gratamente beneficiado.

Alnold Moreno, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, asegura que el mercado viene creciendo desde hace varios años.Para finales del 2006, las estadísticas reflejaban que cerca del 40% de las ventas no automotrices se hicieron en los centros comerciales, mientras que en 1999 este segmento sólo reflejaba 6% de las ventas.

“Es decir que se ha ganado cada vez más espacio y se ha logrado convencer a los consumidores de que en los centros comerciales se compra a los mismos o incluso mejores precios que en la calle. Y lo más importante, con seguridad y calidad.

Por su parte, los locatarios han hecho del alquiler su mejor aliado en el mercado”.

En 1999 Venezuela contaba con un centro comercial por cada 90 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, había un centro comercial por cada 6 mil habitantes, y los pocos que había en el país estaban en Caracas.

Hace 10 años el escenario estaba centralizado. Todos tenían que venir a Caracas si querían ir a un centro comercial. Ahora hay Sambil en Caracas, Valencia, Margarita, Maracaibo, San Cristóbal y otros centros de nueva generación o gran formato.

“Las teorías económicas dicen que por no ser año electoral se va a restringir el gasto, pero hasta ahora no lo hemos sentido, aunque el Banco Central dictó nuevas medidas para disminuir la liquidez en el mercado.

Pese a esto, pareciera que entre los próximos 18 y 24 meses va a continuar el derroche. El precio del petróleo colabora para que esto se mantenga, pues se transforma en entrada de divisas ! que el g obierno ha manejado a su saber y entender, pero que a fin de cuentas significa que va a seguir existiendo caja”, indicó Moreno.

CRECIMIENTO CALLADITO

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales prefiere no anunciar en cuanto calcula el tamaño de este mercado en explotación, no vaya a ser que el gobierno le dé por “echarle mano” y nacionalizar, práctica que ahora parece cotidiana. Sin embargo, explica que está constituido por inmuebles de grandes dimensiones.

Los nuevos centros comerciales abarcan en promedio entre 25 mil y 30 mil metros cuadrados y albergan en total unos 18 mil locales comerciales, a los cuales se sumarán en los próximos meses unas 3.500 unidades.

Pero lo más relevante es que en esta primera mitad del 2007 estos locales concentran 44% de las ventas al detal no automotrices en el sector comercial.

Según Datanalisis, el 90% de la población urbana visita los centros comerciales. Esto equivale a un promedio de 3,5 millones de personas todos los días. El perfil del visitante asiduo representa el 35% de la población, que está comprendida entre los 18 y los 24 años de edad. Esta situación representa un reto para los desarrolladores de los centros, pues los potenciales compradores están en promedio por los 50 años.

A pesar de esto, las galerías comerciales observan un alto desarrollo.

En el 2003, el 36% de la población aseguraba que sólo iba a caminar por esos recintos, sin comprar nada.

Hoy, esa cifra ha disminuido a 19% .

Mientras que la población que compra ha aumentado de 18% a 30% en el lapso. El promedio de ventas diarias por persona en los centros comerciales en la actualidad es de alrededor de los 80 mil bolívares.

Otro punto que se destaca es el relativo a la penetración de la banca, sector que en un momento se mostró escéptico ante el auge de los centros comerciales. Desde el 2003, de 8% de participación pasó a 20% .


ALQUILER PRODUCTIVO

En cuanto a las oficinas, la situación es igual de optimista. Las perspectivas de este mercado continúan creciendo y la situación actual se caracteriza por alta demanda y poca oferta.

Las proyecciones hasta el 2010 indican que ingresarán 40 mil metros cuadrados adicionales. Esto en el escenario más conservador. Mientras esto ocurre, los precios en bolívares y los cánones de arrendamiento continúan su tendencia al alza.

Sin embargo, existen otras realidades:
aunque la demanda es alta, se decanta en el alquiler más que en la compra.Y por otro lado, las inversiones en el sector industrial se han realizado en mayor proporción al m! antenimi ento de las capacidades ya instaladas más que a nuevas construcciones.

Vilma Díaz, representante de la empresa inmobiliaria CBRE, afirma que la escasez ocurre sobre todo en la zona premiun, ya que desde el año 2000 no hay construcción en esta área. Y esto se agrava porque desde el 2004 hasta la fecha la demanda ha crecido de 8 mil a 15 mil metros cuadrados por año.

El índice de desocupación al cierre de junio de 2007 es de 1,17%, con una tendencia hacia cero.

En la llamada zona de oro, entre el eje de la avenida Francisco de Miranda, Campo Alegre, El Rosal, Altamira, Los Palos Grandes, sólo existen disponibles 3.500 metros en edificios clase A.

 
DESEQUILIBRIOS Y DESACELERACIÓN

El economista Maxim Ross asegura que a Venezuela se le comienzan a presentar dos problemas graves, de urgente atención para un gobierno responsable.

Uno es que la economía se comienza a desacelerar porque hasta ahora ha dependido en gran medida del gasto público. Explica que el creciente impacto del derroche consumista es cada vez más inflacionario y con menos aporte al crecimiento.

En segundo lugar, asegura que se están comenzando a acumular desequilibrios en el comportamiento económico debido a la permanencia de diferentes variables: inflación elevada y recurrente, problemas con la balanza de pago, deterioro fiscal progresivo, caída del gasto público, deterioro patrimonial de Pdvsa, e incapacidad de la industria petrolera para aumentar la producción en los próximos años.

Maxim Ross hace énfasis en el déficit declarado de inversión y financiamiento que demostró la propia Pdvsa cuando hizo la emisión de bonos, que oscilan por los 5 mil millones de dólares.

“La economía venezolana presenta desequilibrios y desaceleración, vamos a tener problemas los próximos años. Por más que el ministro Giordani y su grupo expresen un optimismo desbordado, hay que decir que sólo se puede tener crecimiento sostenido cuando la inversión privada acompaña a la economía, y eso no es compatible con un país que lo que quiere es socialismo y destruir a la empresa privada”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog