LA CORTE MALANDRA

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 23:24, Categoría: Política Nacional

AXEL CAPRILES M
El Universal
19 de julio de 2007

Venezuela es uno de los pocos países en que los malandros dominan al resto

La descripción y el asombro de uno de los espectadores extranjeros de la Copa América que presenció el incidente entre el alcalde mayor y un profesor de la UCAB dan claves que no debemos arrojar al basurero del chisme o desechar como rumores de nuestro ya amplio anecdotario político. Su visión, por más sesgada o interesada que sea, revela el fondo de una bizarra y alarmante condición venezolana.

En medio del bullicio, el desconcertado visitante sintió algo raro, sintió que el orden social estaba invertido, que los caracteres y conductas que en casi todas las sociedades se oponen a la autoridad, aquí eran la autoridad. Independientemente de los personajes y sucesos concretos que desconocemos, la intuición del extranjero evoca una figura dominante de la política y la sociedad venezolana: El malandro.

Gran parte de la clase media resiente el lenguaje soez y pendenciero del Presidente de la República, la actitud retadora y retrechera propia de un guapetón de barrio más que de un gobernante. El problema, sin embargo, no se limita a una retórica o a un lenguaje. Es un hecho social. Las negociaciones con los concejales o diputados que están detrás de una invasión están más cerca de la violencia callejera y del chantaje que de un contrato comercial o político.

Es un gobierno que refleja un mal mucho más profundo, una nueva forma de anomia y descomposición social. Venezuela es, probablemente, uno de los pocos países del mundo en que los malandros dominan al resto de la población, así como es el único que le ha dado a la delincuencia un rango espiritual. Esa espiritualidad, sin embargo, encarna un código de revanchismo social y justicia popular, de heroísmo guerrero y rebeldía comunal.

Como vemos en la corte malandra de María Lionza, el malandro también es Robin Hood. Pero si confundimos las figuras simbólicas del espíritu con los actores políticos de la realidad el resultado es la decadencia y la destrucción social.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog