La Pdvsa de Vierma y la arenga de Baduel

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 16:34, Categoría: Política Nacional

RAFAEL DEL NARANCO
El Mundo
19 de julio de 2007

Una interpelación y un discurso fueron tema de comentarios para todos los gustos ayer tarde, y serán argumento de análisis a lo largo del fin de semana que hoy comienza.

Luis Vierma, vicepresidente de Pdvsa Occidente, fue interpelado por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Ante los diputados, mostró la realidad calamitosa de la primera empresa del país, recordando que producir crudo no es soplar y hacer botellas.

Más tarde, en la Academia Militar, durante el acto de transmisión de mando con motivo del relevo en el Ministerio de la Defensa, Raúl Baduel hizo unas consideraciones que no tienen desperdicio, por el lugar donde las dijo y ante quien las dijo.

Hizo mutis por el foro criticando el proceso político actual, y para razonar tomó el ejemplo de la extinta Unión Soviética, al alertar que "no podemos permitir que nuestro sistema se transforme en un capitalismo de Estado, donde sea éste el único dueño de los grandes medios de producción".

La puntilla dialéctica fue directa a su objetivo: "Un país puede cometer el error de nominalmente llamarse socialista y en realidad practicar un capitalismo de Estado".

El colectivismo marxista naciente que nos apabulla, salió a flote envuelto en una especie de velo cuando el trisoleado afirmó: "El término Socialismo no tiene un significado homogéneo para todo el que de él habla, y de allí quizás la incertidumbre e inquietud que se generan en algunos sectores de la vida nacional cuando siquiera se le menciona". Y ante el nada calmoso panorama, una recomendación: "Nuestro modelo de socialismo debe ser profundamente democrático".

Es indudable que esa fruslería llamada "Socialismo del Siglo XXI", es una ensaimada marcada por la voluntad de un hombre cuyas brasas soplan en La Habana. Eso lo sabe Baduel, pero su propia ambivalencia ante el deber a la Patria y a Chávez le pone las formas cuesta arriba dentro de una disyuntiva nada fácil.

Ignoramos si el Comandante en Jefe supo de la arenga. Es posible. En el mundo castrense nadie anda por la libre.

Es pronto para ofrecer conclusiones. El discurso cuenta con recovecos y espacios de sombras que se irán aclarando con el tiempo. El general se paseó por su propio laberinto. La lealtad le impidió cruzar la raya. Fueron comedidas y pensadas sus palabras. No hay nada que reprocharle... por ahora. Detrás de esa alocución hay unas cuantas noches de insomnio.

A la par, Luis Vierma destapó una historia podrida y anunciada. Lo dicho en la Asamblea es trágico. Pdvsa se corroe.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog