La política tomando café en Madrid

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 10:57, Categoría: Oposición/Resistencia

Orlando Viera-Blanco
El Universal
19 de julio de 2007

Las identidades se logran con valores y virtudes, pero todo se pierde cuando no hay sacrificio

El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que él predijo". Winston Churchill. Una cosa es que nuestros políticos no les dé la gana de asumir un mínimo de responsabilidad y compostura, otra cosa es que el colectivo que pretenden dirigir si decida retirarle su confianza, producto de su manifiesta incoherencia y comodidad.

El 3 de diciembre de 2006 un amplio sector disidente, flemático en su voluntad de participar en el evento electoral, de pronto decidió con nobleza darle el beneficio de la duda a quienes promovieron su liderazgo como opción de triunfo frente al señor Chávez.

Este servidor promovió el deber de salir a votar, tesis que sigo manteniendo. Sigo pensando que el voto aún con un CNE ad hoc del Ejecutivo, es la opción, porque aun frente a la derrota y el ventajismo, se gana cuando se mantiene la lucha con consistencia y determinación. No hay arma que derrote a la verdad. Pero lograr objetivos de poder es un tema insoslayable con la capacidad de generar empatías e identidades. Las empatías nacen desde el mismo lenguaje corporal, la capacidad comunicacional; el carisma, el sentido del humor, pasando por temas de preparación, capacidad de respuesta e improvisación, y percepción de fortaleza. Las identidades se logran con valores y virtudes, esto es, contenido ético, trayectoria, un discurso contundente; seriedad y correspondencia entre la prédica y la realidad. Pero todo se pierde, cuando no hay coherencia y sacrificio.

Revisando los hechos nos preguntamos: ¿Qué correspondencia hay entre prometer visitas semanales a las barriadas populares y no hacerlo por agotar agendas recurrentes en el exterior? ¿Qué pasó con la oferta de Rosales de convertirse en el abanderado de la oposición? Cómo puede hablar un ex candidato presidencial confeso en su derrota, de dictadura (¡esto déjeselo a otro!). ¿Por qué si afirma que en Venezuela no hay democracia, no renuncia al poder y combate por su restauración? ¿Qué hago yo en Madrid, mientras la nueva Pdvsa remueve la estatua de la Virgen de Coromoto en un hospital de mi propio patio para sustituirla por una de un médico argentino?

Al señor Borges no tengo mucho que decirle. Hacerlo sería una redundancia y no dispongo de caracteres¿Pero es evidente que ante la fractura de Poder Judicial y la gravedad de lo que ocurre, no puedo ir a tomarme ni un café Madrid.

Poco o nada pueden explicar hoy Rosales y Borges por qué fue que no ocurrió lo que ellos predijeron. Quizás su actitud es causa lapidaria de lo que pasó. Se cansa uno...







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog