Número de identidad se asignará al momento del nacimiento

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 16:28, Categoría: Política Nacional

GISELA RODRÍGUEZ V.
El Mundo
19 de julio de 2007

El código asignado será usado durante toda la vida
Las alcaldías podrían recabar la data del registro y enviarla al CNE

Caracas. Con el nuevo registro civil todas las personas desde que nacen tendrán un número que los identificará por el resto de su vida, según establece el proyecto de ley en la materia que está elaborando el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que presentará a la consideración de la Asamblea Nacional (AN) en el mes de agosto.

"Entre las novedades está el registro único, de manera que un niño o una niña al nacer tenga un número que le sea mantenido para toda su identificación", dijo Tibisay Lucena, presidenta del ente comicial.

En el marco del primer encuentro internacional de especialistas en registro civil, la presidenta del CNE explicó que la gran tarea que tienen para este año es la consolidación del sistema electoral, la construcción de un buen registro civil y la elaboración del mejor padrón de votantes. "Estamos trabajando no sólo en la ley, sino también en todo lo que tiene que ver con la plataforma tecnológica".

Explicó que el hecho de que el control del registro civil quede en manos del Poder Electoral no significa que a este ente le corresponda el levantamiento de la data. Dijo que, de acuerdo con la ley, el CNE puede delegar en las alcaldías u otros órganos esta tarea.

REGISTRO SEGURO

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Registro Civil, Sandra Oblitas, destacó la importancia del intercambio con otras naciones, dada la diferencia de los registros civiles en otras latitudes. "Lo que queremos es compartir la experiencia de otros países y poder adaptarlas a nuestra realidad".

La idea, según Oblitas, es tener un registro ágil que garantice los derechos ciudadanos y la seguridad de Estado.

Informó que el proyecto de ley lo entregarán antes del 15 de agosto y, una vez que se apruebe la ley, la aplicación de la plataforma tecnológica se realizará de manera progresiva. "Es un proceso que si bien no es inmediato, lo que queremos garantizar es que sea seguro".

Para ayudar a reducir costos, el ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, puso a la disposición del CNE el sistema informático que está implementando el despacho para la emisión del pasaporte electrónico y de la cédula digital, que estará lista para el segundo trimestre de 2008.

"Sería imposible que el Estado venezolano pudiera cedular a un ciudadano que no haya sido presentado, de acuerdo con los procedimientos del registro civil".

A este primer encuentro internacional de registro civil que se realiza en Caracas, le seguirán otros dos eventos dedicados a este tema. Uno será a finales de julio en México y el otro será una conferencia sobre el subregistro, que se efectuará en Paraguay en el mes de agosto.

La idea, según los especialistas, es perfeccionar el sistema de registro civil en toda América Latina.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog