Pdvsa “nacionaliza” la discriminación

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 23:05, Categoría: Petróleo/Energía

Patricia Clarembaux
TalCual
19 de julio de 2007

En Sincor, los trabajadores registrados en la lista Tascón deshojan a diario la margarita preguntándose si los despedirán hoy o mañana.
Más de cien llevan el cero al lado de sus nombres, es decir, “no son aptos según los lineamientos” y sólo esperan la llegada de la carta de despido

En ceros y unos quedaron convertidos los trabajadores de Sincrudos de Oriente (Sincor). Todo comenzó con la nacionalización de la empresa el primero de mayo y con la llegada del nuevo gerente de Recursos Humanos, Jesús Ochoa. Él se encargó de clasificar a los empleados bajo un código binario en el que los ceros son todos aquellos "no aptos" para estar en la empresa petrolera porque firmaron en el Referendo Revocatorio.

Los unos, por su parte, son los "aptos", los bienaventurados, aquellos para quienes las puertas seguirán abiertas, mientras no empuñen su voto en contra del presidente Hugo Chávez Frías.

Y es que aunque en la petrolera las autoridades niegan la politización de sus espacios, los trabajadores de Sincor se remiten a las pruebas. Correos, listas y cuentos van pasando de mano en mano, de boca en boca, y dan fe de que a partir de entonces cualquiera que participó en eventos políticos contra el Presidente, podría estar a la espera de que sobre su escritorio y misteriosamente aparezca una carta de despido.

SE DICE QUE...

No se sabe con exactitud cómo empezó la cosa, si fue por los correos, por las listas o por los cuentos de pasillo.

Lo cierto es que fuentes de Sincor recuerdan que las entrevistas que Ochoa le hiciera a los 42 "nuevos talentos" podrían haber destapado la olla.

Los espontáneos, aquellos que no podían ocultar sus caras de asombro al salir del interrogatorio, se acercaron hasta los escritorios de algunos de sus compañeros de trabajo y dedo por dedo enumeraban todas y cada una de las preguntas que el gerente de recursos humanos les hizo: "¿qué hace tu papá?, ¿y tu mamá?, ¿cuáles son los cinco motores de la revolución?, ¿cuáles son las misiones del Gobierno?, ¿has participado en alguna de las misiones?, ¿y por qué no?, ¿acaso te crees más que los demás?, cuéntame la historia del Ché Guevara, ¿en qué urbanización vives?, ¿qué opinas del proceso de la apertura petrolera?, ¿qué opinas de la nacionalización?, ¿qué es el socialismo del siglo XXI?"... entre otras.

Los resultados de aquellas entrevistas hechas por el propio Jesús Ochoa y la revisión exhaustiva, nombre por nombre, en la lista Tascón tuvo consecuencias. Quedaron los recién graduados marcados con ceros y unos, calificados como aptos o no aptos, e incluso el lunes quedaron despedidos los primeros cuatro.

En un correo interno de la gerencia de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de Pdvsa, enviado con el asunto "formato para las verificaciones con respuestas", se planteó: "La condición de ´apto´ o ´no apto´ deriva de la extracción de información concatenada, de varias fuentes de información y siguiendo lineamientos corporativos. En uno de los formatos de verificación y búsqueda para condicionar a una persona, se mantiene la constante de que si fue a ´consultivo´ solamente, adquiere la condición de ´apto´ ya que consultivo no indica que firmó necesariamente.

(beneficio de la duda). La ´E´ de excluyente sólo indica que la persona fue a reparar la firma o excluirla. Lo que indica, y es evidente, que la persona firmó anteriormente! Cualquier otra duda, no duden en llamarme".

Este mecanismo tiene un porqué entre las cabezas de la estatal petrolera:
definir el perfil ciudadano que -según un trabajador de Sincor quien pidió mantener su nombre en reserva- "no es más que una manera de disfrazar el despido de quien firmó o no. En Pdvsa seguro te dirían que sólo quieren a empleados nacionalistas, patriotas y con sensibilidad social, pero ése es el coverpara aplicar la lista Tascón".

El correo electrónico de la gerencia de PCP contiene la lista de los 42 "nuevos talentos" evaluados sobre la base de tres filtros: la participación o no, en el consultivo, el reafirmazo, o los reparos.

Por nombre pueden pasar tres cosas:

que la "X" se encuentre en las tres casillas, sólo en algunas de ellas o que, por el contrario, se escriba en letras mayúsculas la palabra "APTO". Al final la encuesta arrojó: 17 aptos por lineamiento y 25 no aptos.Es decir, que sólo los primeros podrán volver a sus puestos de trabajo con la conciencia tranquila.

Estos filtros practicados en Petróleos de Venezuela luego del paro petrolero, recién llegaron a Sincor hace mes y medio con el nuevo gerente de recursos humanos y también fueron aplicados a los 243 contratados e incluso a las Empresas de Producción Social (EPS).

UNA ORDEN

Desde el 21 de marzo de 2006 las bases de la evaluación quedaron definidas en Pdvsa. Un documento de la gerencia corporativa de PCP dio cuenta de lo que ocurrió ese día. A las 10:14 am se reunieron en la sala "A" del edificio La Campiña diez personajes: Emilio Álvarez, gerente de asuntos internos; Luis Hernández, superintendente A.I. División Occidente; Mernoldo Muñoz, superintendente A.I. División Oriente; Edson Ávila, superintendente A.I. División Centro Sur; Carlos Rivas, líder de asuntos internos Distrito San Tomé; Rafael Jiménez, líder de asuntos internos. CRP; Rixio Núñez, líder de asuntos internos Distrito Puerto La Cruz; Jesús Salazar, líder de asuntos internos Distrito Norte Maturín; Willians Marquéz, líder de asuntos internos Región Metropolitana; Omar Morán, Analista de Asuntos Internos División Occidente.

Durante tres horas discutieron los lineamientos a seguir para la verificación de las Empresas de Producción Social y algunas de las conclusiones reducen las posibilidades de participación de éstas en la medida que sus socios hayan participado en el Referendo Revocatorio. Acordaron entre otras cosas lo siguiente:

" (...) en la verificación a las EPS en aquellos casos en que los accionistas que se encuentren registrados en el evento del Referéndum Revocatorio y cuya participación accionaria implique 50% más 1% de las acciones, las mismas deberán considerarse NO APTAS.

Las fuentes a utilizar para realizar las verificaciones son fundamentalmente las siguientes: SIPOL, SIEV, REFERÉNDUM REVOCATORIO, INFORMACIONES DE LAS DISTINTAS GERENCIAS LEGALES, RELACIONES LABORALES.

• Se debe verificar en las distintas áreas la posible participación de estas empresas en el pasado paro petrolero, a fin de resguardar los intereses de la corporación".

Mientras esto pasa y se contagia a todas las filiales de Pdvsa, bajo el techo de Sincor sus casi dos mil empleados luchan con sus fantasmas y se preguntan:
¿será que mañana me botan a mí?

 • ¡QUE HABLEN!
Sincor no está solo. Aunque luego de la nacionalización quedó Pdvsa con 60% de sus acciones, hay un 40 que se reparte entre la petrolera francesa Total (32% ) y la noruega Statoil (8% ).

Esta condición de socios es lo que motiva a los trabajadores a pedir la solidaridad en los compañeros extranjeros, en vista de que en Venezuela saben que no la encontrarán.

“Es esencial el papel de los socios extranjeros. Franceses y noruegos se han hecho los locos, le han restado importancia a esto que está pasando en Sincor. Total y Statoil seguramente se manejarían con mucha verticalidad en la administración de los derechos humanos si esto estuviese ocurriendo en sus países. Les recordamos que la rectitud y la ética no tienen fronteras. Deben ser rectos igualmente en Francia que en Venezuela”, exige un trabajador.



 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog