Plan de expansión de Pdvsa crea siete nuevas filiales

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 11:19, Categoría: Petróleo/Energía

TELMO ALMADA
El Nacional
19 de julio de 2007

La corporación estatal extenderá su influencia a sectores no petroleros
La empresa intervendrá en los sectores agrícola, construcción, urbanismo, manufactura y en la producción de etanol, el biocombustible alternativo a la gasolina

La Dirección de Proyectos Especiales de Petróleos de Venezuela elaboró un plan estratégico que será anunciado por el Presidente de la República en un programa especial de radio y televisión. El proyecto entraña la reestructuración más importante emprendida por la empresa estatal desde su creación en 1975.

Por primera vez, la compañía creará empresas filiales no petroleras, ni petroquímicas, ni de transporte de hidrocarburos, y extenderá su campo de actuación a una vasta gama de sectores de la economía, en abierta competencia con sectores privados no petroleros, como los de construcción, ingeniería, urbanismo, agricultura e, incluso, la manufactura de bienes de consumo masivo.

Además, emprenderá un proyecto de siembra de alimentos y otras especies vegetales destinadas a la producción de etanol, el biocombustible alternativo a la energía proveniente de fósiles, al que recientemente se opusieron en forma abierta primero, el líder cubano, Fidel Castro, y, luego, el presidente Hugo Chávez.

La reestructuración de Pdvsa contará con parte del dinero estipulado para el denominado Plan Siembra Petrolera 2006-2012, un programa especial que utiliza recursos no incluidos en el presupuesto fiscal venezolano, para el que se dispone de 56 millardos de dólares aportados por la propia industria, y otros 20 millardos de dólares provenientes de terceros.

Más allá del petróleo.En recientes reuniones de avance y control del proyecto, el primer mandatario aprobó la creación de siete nuevas filiales, con el objetivo de "alcanzar la suprema felicidad social", según quedó establecido en los documentos de presentación del proyecto.

Pdvsa aprovechará "su extraordinaria capacidad de compra, contratación y ejecución, para acometer su nuevo rol de empresa socialista". Esto lo emprenderá, según los documentos "ya sea integrando o creando nuevas entidades territoriales y económicas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos a su cadena productiva, lo que devendrá en una nueva forma de distribución de la renta petrolera".

Las siete filiales aprobadas son:

Pdvsa Industrial:
Se encargará de proveer servicios y acompañamiento técnico en la construcción de equipos, bienes y materiales industriales requeridos por la industria petrolera; entre ellos, taladros, cabeceros, válvulas, balancines, unidades de bombeo, mechas, productos químicos industriales, equipos de instrumentación y automatización y de telecomunicaciones.

Pdvsa Agrícola: Su propósito será acometer proyectos agroindustriales de gran envergadura en los procesos agrícolas e industriales, con medios de producción mecanizados para incrementar la productividad y competitividad de los productos. Entre los servicios que prestará se encuentran la mecanización agrícola, sistemas de riego, vialidad, asesoría y acompañamiento técnico, además del diseño y construcción de plantas industriales de alimentos.

Esta filial agrícola emprenderá también un proyecto de siembra de 100.000 hectáreas de soya y de palma africana para la producción del biocombustible etanol. A diferencia de lo que ocurre en Brasil y en Estados Unidos, entre otros países, el proyecto de Pdvsa no prevé hasta ahora sembrar maíz o caña de azúcar, los alimentos más eficientes para la producción de combustible vegetal, una modalidad en expansión en las economías no petroleras que ha sido objeto de severas críticas por parte de los mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes han dicho que este modelo energético alternativo tiene un carácter supuestamente antiético.

Pdvsa ha argumentado que el etanol producido localmente se empleará como aditivo de la gasolina convencional –para reemplazar componentes contaminantes– y no como biocombustible.

Pdvsa Servicios: Se ocupará de realizar operaciones de perforación y rehabilitación de pozos, cambios de métodos de producción, captura de datos en el subsuelo, operación de taladros y equipos, suministro de fluidos y productos químicos y servicios de cementación.

Pdvsa Ingeniería y Construcción: Se encargará de apoyar proyectos mayores de Pdvsa en lo relacionado con la implementación de planes de ingeniería en Venezuela y en el exterior. Tendrá a su cargo la procura, instalación, arranque y gerencia de refinerías, plantas de petróleo y de gas, oleoductos y otros proyectos de envergadura.

Pdvsa Desarrollo Urbano: Su función será desarrollar y ejecutar obras de infraestructura social no industrial y programas de asistencia humanitaria en el ámbito nacional; entre ellos, la planificación, coordinación y ejecución de proyectos urbanísticos en todo el país. Emprenderá dotación de viviendas a familias y comunidades en condiciones de vulnerabilidad y desarrollará obras de infraestructura no industrial.

Pdvsa Naval: Se ocupará de desarrollar astilleros para la construcción de buques y plataformas, así como puertos y todo lo relativo a la infraestructura naval. Emprenderá proyectos de construcción de astilleros multipropósito; la construcción de buques, embarcaciones y plataformas, así como la integración de las denominadas empresas de producción social en torno a los astilleros.

Pdvsa Gas Popular: Su propósito será ejecutar la estatización de toda la cadena de comercialización de bombonas de gas licuado de petróleo hasta el consumidor final, en asociación con los denominados consejos comunales. Se enfocará en el suministro de GLP a las comunidades, la construcción de plantas comunitarias de GLP y la inserción de los consejos comunales en la distribución de GLP.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog