SECTORES DE TODO EL PAÍS SE UNEN PARA RESGUARDAR LA AUTONOMÍA

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 16:06, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
19 de julio de 2007

Profesores, estudiantes, gremios y sindicatos trabajarán unidos

La autonomía ya no es un problema sólo de las universidades. Este miércoles diversos organizaciones de la vida nacional se agruparon para ofrecer su respaldo a esta condición de las casas de estudios.

En el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se congregaron estudiantes, profesores y dirigentes gremiales por una causa común.

"¨¡Estudiantes... Estudiantes!" "¡Viva la uuu... Viva la uuu..." se escucharon en las dos horas que duró el evento, el cual se inició con las palabras del coordinador del acto, Amalio Belmonte. "La autonomía está amenazada desde la máxima instancia del poder y tenemos la firme convicción de organizarnos para defenderla. Somos parte del país y somos aliados de todo aquel que sea agredido por el poder. No somos esclavos de discurso político alguno, no admitimos imposiciones".

En su participación, el rector de la UCV, Antonio París, leyó el documento de reafirmación de la autonomía por parte de las universidades latinoamericanas que señala. "En virtud de todo ello, defendamos nuestro compromiso indeclinable por preservar los espacios universitarios abiertos a las corrientes del pensamiento y garantizar que las distintas voces que reflejan la pluralidad ideológica propia en sus espacios académicos expresen su libertad y se escuchen con respeto".
El ex director de Cultura de la UCV, Hildemaro Torres, expresó: "Se pretende una universidad castrada y castrense... Es necesaria una movilización nacional contra este proceso de involución que padece el país. La autonomía es un alto valor en la vida académica del país".
El docente refirió a la necesidad de volver a la política, y que ésta sirva de instrumento para avanzar en la crisis.

Centralismo autoritario

La presidenta de la Asociación de Investigadores del IVIC, María Luisa Izaguirre, alertó que la creación de la Comisión Central de Planificación es la medida más acabada para suprimir la autonomía académica.

"Se sientan las bases ideológicas ya inocultables. El Presidente pretende el control absoluto de los entes administrativos del Estado. Se refiere a los ámbitos políticos, sociales, económicos, político-territorial, seguridad y defensa, científico y tecnológico, cultural, educativo, internacional y los demás que fije el Presidente".

Aclaró que la medida afecta a la universidad e institutos académicos, pues éstos están adscritos al Ministerio de Educación Superior, y por ende puede ser modificados para que se adapten a los lineamientos de la Comisión que busca la "suprema felicidad" y para estar acorde al modelo socialista.

Al referirse a la libertad, el docente Luis López Grillo, cuestionó el sistema paralelo de formación de médicos a través de la Misión Sucre sin la aprobación de los programas y sin la evaluación de los docentes.

Denunció que el programa es político y no académico, y que si no se toman medidas en los próximos años el sistema público de salud estará tomado por los cubanos y egresados de este programa

Centenares de fotografías de los jóvenes universitarios fueron el fondo para la lectura del manifiesto de los estudiantes. "Decidimos derramar tinta y no sangre", fue la frase central del documento en el cual los jóvenes enfatizaron su adhesión a la libertad, al cambio en defensa de la democracia.

Expresaron que la lucha es de todo el país, cada uno con su aporte para lograr un país mejor. "La autonomía no es sólo una palabra ni una definición, es una forma de vida, y modelo de desarrollo".

El presidente de la FMV y del Bloque de Organizaciones Profesionales, León Natera, emitió un respaldo a las manifestaciones juveniles y refirió que la autonomía es el próximo bastión de la lucha estudiantil.

Para cerrar se leyó la Declaración de las Comunidades Universitarias. "La autonomía universitaria es una conquista social, histórica, inspirada en los principios de libertad, tolerancia, pluralidad, participación, protección y responsabilidad. Una conquista social frente al poder del Estado... Es un espacio para la tolerancia".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog