SINCORTESÍA

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 22:55, Categoría: Política Nacional

Portada
TalCual
19 de julio de 2007

La discriminación política fue lo que se nacionalizó en Pdvsa y, en especial, en la filial Sincrudos de Oriente (Sincor). Con la llegada del nuevo gerente de Recursos Humanos a la empresa, Jesús Ochoa, se instituyó con todos sus ribetes formales un proceso de clasificación de personal para excluir de la nómina a quienes osaron firmar la solicitud de referendo revocatorio contra el Presidente de la República. La aplicación de la Lista de Tascón por parte de Ochoa, por todo el cañón y sin reparos, comenzó hace dos semanas, a través de las entrevistas a las que él mismo sometió a 42 jóvenes profesionales que, dos meses antes, habían sido contratados para ser los “nuevos talentos” de la empresa.

En esa ocasión, las preguntas del gerente de Recursos Humanos —como las que le hicieron a los hermanos Mejías— fueron de este tenor:
“¿Qué hace tu papá? ¿Y tu mamá? ¿Cuáles son los cinco motores de la revolución? ¿Cuáles son las misiones del gobierno? ¿Has participado en alguna de las misiones? ¿Y por qué no? ¿Acaso te crees más que los demás? Cuéntame la historia del Che Guevara. ¿En qué urbanización vives? ¿Qué opinas del proceso de la apertura petrolera? ¿Qué opinas de la nacionalización?
¿Qué es el socialismo del siglo XXI?”.

Escuchadas las respuestas, Ochoa pasaba a marcar con una equis los nombres de quienes resultaron “aptos” y de quienes no. De 42 profesionales —geólogos, ingenieros petroleros—, 17 pasaron la prueba y 25 fueron clasificados como “no aptos” ; de estos últimos 25, fueron botados cuatro este martes 17 de julio sin mayores explicaciones: simplemente consiguieron una carta de despido sobre sus escritorios y luego les fueron concedidos unos segundos para recoger sus cosas y abandonar la oficina.

Un incauto podría pensar que esta hazaña revolucionaria de Ochoa respondió más a un lance de espontaneidad que a una política corporativa. Pero no es así. En el reportaje efectuado por la periodista Patricia Clarembaux —ver página 4— se reproduce el “Formato para las verificaciones con respuestas” que la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa ordenó aplicar en todas sus filiales como criterio de selección de personal.

La comunicación incluye perlas como ésta: “La condición de ‘apto’ y ‘no apto’ deriva de la extracción concatenada de varias fuentes de información y siguiendo lineamientos corporativos. En uno de los formatos de verificación y búsqueda para condicionar a una persona se mantiene la constante de que si fue a ‘consultivo’ solamente, adquiere la condición de ‘apto’ ya que consultivo no indica que firmó necesariamente (beneficio de la duda). La ‘e’ de excluyente sólo indica que la persona fue a reparar la firma o a excluir.

Lo que indica, y es evidente, que la persona firmó anteriormente”.

En entregas posteriores ofreceremos más detalles de este apartheid petrolero. Y la valoración política, claro, se la dejamos a Teodoro. Juzgue usted, mientras tanto.

Maye Primera Garcés






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog