Subsidio oficial privilegia importación de leche en polvo

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2007, 11:18, Categoría: Economía

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
19 de julio de 2007

Producción aumentó 4% pero el consumo creció 15% en primer semestre

Mientras los productores nacionales hacen esfuerzos por incrementar la producción de leche, el Gobierno ha anunciado un apoyo financiero para la importación del rubro.

Los empresarios del sector señalaron desconocer los alcances del subsidio a las compras extranjeras, mientras que los ganaderos rechazan los anuncios.

Mercado internacional en alza

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), explicó que en el mercado internacional existe poca oferta de leche en polvo y muchos compradores, lo que ha duplicado el precio del rubro en seis meses.

"En diciembre de 2006 la tonelada de leche en polvo se cotizaba en 2.400 dólares y ahora se vende hasta en 5.400 dólares. Los mercados a futuro no están confirmando los precios de la leche a menos que se pague por adelantado".

Argentina y Uruguay, unos de los proveedores más cercanos para Venezuela, sufrieron este año problemas climáticos que redujeron en 20% la producción de leche en estos países.

Para este año se prevé un contingente de importación de unas 130.000 toneladas de leche, de las cuales 70.000 serían traídas por la industria privada y 60.000 por el Gobierno a través de CASA. Sin embargo, muchas empresas no han utilizado las licencias de importación que han sido autorizadas por el Gobierno, pues no se consigue producto en el mercado internacional y cuando ocurre los precios son demasiado altos como para respetar el control de precios que mantiene el mercado nacional.

Ante esta situación Figueroa considera positivo que al sector se le otorgue un subsidio. "Hasta ahora no nos han informado oficialmente de la medida, pero ésta sería una de las tantas salidas para mejorar la situación".

Según los datos de Cavilac, en el primer semestre se aumentó 4% la producción de leche, pero el consumo se ha incrementado en 15%, por ello se notan fallas en el abastecimiento.

Pero no todos consideran una medida acertada la aplicación del subsidio. Teresa López, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Importadores y Distribuidores de Productos Lácteos, considera que la mejor solución a los problemas de abastecimiento es aprobar un ajuste al precio de la leche en polvo que permita de algún modo reconocer los incrementos registrados por el rubro en los mercados internacionales.

"Sólo en el mes de junio el precio subió 12%. Esta es una realidad que vino para quedarse. No estamos informados sobre la aplicación del subsidio, pero entendemos que existen mejores soluciones al problema".

Por su parte, Genaro Méndez, presidente de Fedenaga, consideró un error subsidiar la producción láctea extranjera y aseguró que no existen condiciones reales para incrementar la producción interna.

El diputado Ricardo Gutiérrez manifestó no entender el propósito de apoyar a la producción extranjera, pues se deben priorizar las ayudas a los nacionales y no a empresarios internacionales.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog