BADUEL INSTÓ A ASUMIR POSICIÓN CONSERVADORA

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2007, 17:20, Categoría: Política Nacional

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
20 de julio de 2007

Müller considera discurso de ex ministro una "crítica velada"

El discurso del general en jefe (r) Raúl Isaías Baduel durante la transmisión de mando del Ministerio de la Defensa generó reacciones divergentes entre los militares retirados. Mientras algunos oficiales califican la alocución como una "crítica velada" al presidente Hugo Chávez, otros la acogen como un "consejo de camarada".

Para el general de división (r) Alberto Müller Rojas, ex jefe del Estado Mayor Presidencial, Baduel hizo un "llamado a asumir posiciones conservadoras, que son totalmente contrarias al espíritu de la revolución". Estima que el ex jefe castrense demostró una "profunda ignorancia sobre el tema" cuando dijo que el modelo socialista debe "apartarse de la ortodoxia marxista, que considera que la democracia con división de poderes es solamente un instrumento de dominación burguesa".

"Lo está confundiendo con el leninismo-estalinismo que se aplicó en la Unión Soviética durante la Guerra Fría", acotó el general, para luego responder a la advertencia de Baduel en torno a la incertidumbre que genera no tener un concepto claro del socialismo y a su recomendación de "inventar el socialismo del siglo XXI pero no de una manera desordenada y caótica, sino valiéndonos de las herramientas que da la ciencia".

"El socialismo nunca se podrá aclarar así. Él desea un catecismo y eso no va a existir, porque el socialismo parte por conocer que la realidad está en continuo proceso de transformación (...) El determinismo que está pidiendo es, científicamente, un planteamiento absolutamente incorrecto", sentenció Müller.

Contrastó la línea de pensamiento del ministro de la Defensa saliente con el entrante, Gustavo Rangel Briceño, asegurando que "el planteamiento de Baduel siempre ha estado referido a normas jurídicas, al deber ser y no al ser, y eso lo hace conservador. La conducta de Rangel es científica, es real".

Al igual que Baduel, rechaza el capitalismo de Estado, pero advierte que "la propiedad está estatizada desde la época del general Marcos Pérez Jiménez".

El ex ministro castrense destacó, durante su discurso en Fuerte Tiuna, que "el comunismo de guerra dejó la enseñanza de que no se pueden implantar cambios bruscos en el sistema económico, es decir abolición de la propiedad privada y la socialización brutal de los medios de producción, sin que esto repercuta negativamente en la producción", a lo cual Müller apuntó: "Son apreciaciones que reflejan eslóganes políticos, no son el resultado de un estudio concreto de lo que, económicamente, es la realidad venezolana".

Según el ex presidente de la Comisión de Defensa del extinto Senado, capitán (r) Carlos Guyón, Baduel dio un "mensaje de alerta, porque conoce la magnitud de las aberraciones que está haciendo Chávez, entre ellas la reforma constitucional". No obstante, se pregunta: "¿Por qué no hizo la advertencia cuando tenía el poder en sus manos?".

El teniente coronel (r) Héctor Herrera Giménez, presidente del Frente Cívico-Militar Bolivariano, lejos de considerar el planteamiento de Baduel como una crítica, lo toma como "una recomendación de un amigo que es parte y ha sido parte del proceso, como un consejo para sus camaradas".

"El discurso fue cónsono con el general Baduel. Él siempre se ha caracterizado por el apego a las normas y a los conceptos", dijo Herrera, tras puntualizar que el presidente Hugo Chávez también ha advertido que "apegarse de manera estricta a los dogmas de Karl Marx es peligroso".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog