Confesión de Vierma desnudó a Pdvsa

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2007, 21:32, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez-Núñez
TalCual
20 de julio de 2007

La franca declaración del vicepresidente de Exploración y Producción en la Asamblea Nacional reveló que existe una fractura estructural que llevará a posponer las metas de producción y el sueño de alcanzar en menos de 15 años la independencia tecnológica

grandes medios de producción, y que “para repartir la riqueza hay que crearla”. Esto significa que hay novedades en los campos petroleros y en los campamentos militares.

ENCANTAMIENTO

Vierma, ante las preguntas de un diputado, admitió; que tiene la responsabilidad de la exploración y la producción, que es el 70% del presupuesto de la industria petrolera, pero mencionó los nombres de toda la junta directiva y del comité de licitaciones como los que tienen el poder de selección, a lo cual él no puede oponerse. Se refirió al otorgamiento de un contrato a una compañía que tenía en libros un capital de 800 millones de bolívares, le entregaron un contrato de 1.000 millones de dólares y no tenía taladros.

Nadie pudo explicar si pasó el chequeo de experiencia operativa y financiera.

Los expertos de perforación consultados dijeron que es posible que por el encantamiento que tiene ahora Pdvsa con las EPS (empresas de producción social) y las cooperativas, no haya medido que estos son trabajos que requieren importantes y costosos equipos y mano de obra especializada.

Vierma también dijo que se necesitarán de 12 a 15 años para crear una plantilla de técnicos especializados, y fue muy cauteloso en no recordar que los 20.000 despedidos alegremente por el ex presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, con respaldo de Miraflores, son parte de la clave.

OTRA HISTORIA

Dijo que el año pasado, en la primera licitación de taladros, fueron convocadas 63 empresas y sólo asistieron 22. Finalmente, sólo cinco trajeron equipos al país.

Pero hay otra historia sobre los taladros. Hace dos años, cuando comenzó la búsqueda, a las empresas contratistas las maltrataron y optaron por marchase.

Pdvsa quería contratos por varios meses y pago en bolívares, cuando la pr&aac! ute;ctic a internacional es de contratos de cinco años y pagos en dólares, en un contexto en que la escasez de taladros se agudiza. Esto fue identificado por Vierma como un “sabotaje silencioso” de las transnacionales, cuando simplemente era una cuestión de negocios, porque las empresas tenían mejores opciones en otros países petroleros.

Ahora, ante esta confesión, los especialistas examinan cómo se va a preparar la nueva Pdvsa para hacerle frente a la campaña multimillonaria de Siembra Petrolera en la Faja del Orinoco.

Algunos advierten que Pdvsa puede cometer otro gran error con el fanatismo estatista si a la nacionalización de taladros se suma el intento de nacionalizar todas las actividades alrededor del pozo, como prescindir del sector privado de los servicios de cementación y construir esos vehículos y equipos. Si logran hacer esto, cuando los concluyan, se encontrarán con tecnologías que han sido superadas y tendrán equipos obsoletos.

A estas alturas, ya la pólvora fue descubierta, las compañías de servicios son más económicas y eficientes, y sólo se dedican a su especialización.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog