Confusión empresarial sobre balances de cara al bolívar fuerte

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2007, 9:54, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
20 de julio de 2007

Preocupan las devoluciones en 2008 de ventas hechas en 2007

Entre otras incógnitas que encierra la transición del bolívar fuerte a las empresas, se encuentra la de la temporalidad de los libros y los ejercicios contables. ¿Qué pasará con las cuentas que deben ser oficializadas, pero cuyo año empieza en 2006, y termina en 2007?

Por lo pronto, los expertos indican que aunque no hay una reglamentación clara al respecto, las organizaciones deben procurarse organizar la información en libros contables que coexistan para asegurar la continuidad de los datos.

"El manejo de libros en estas condiciones generará costos a las empresas, adicionales a las inversiones que tiene que haber en materia de entrenamiento de personal", explicó la abogada Carmen Cancela, miembro del Escritorio Jurídico Espiñeira, Sheldon & Asociados.

Sin embargo, insistió, hay que dejar constancia escrita de todos los números de la compañía, para evitar sanciones.

En el foro "Prepárese oportunamente para las fiscalizaciones", organizado este jueves por Consecomercio, la audiencia indic´´o que otro tema que genera preocupación es el de las devoluciones en 2008, de ventas ya facturadas en 2007.

En ese caso, la recomendación está más clara: "Lo que debe hacerse es anular la transacción desde la nota de crédito, y contabilizarla a la moneda vigente en ese momento", haciendo la correspondiente conversión.

Consultada acerca de cómo evitar el cierre de establecimientos, por parte del Seniat, indicó que aunque a veces la medida es injusta (pues el manejo, por ejemplo, de una gran cantidad de facturas se presta a errores humanos), esta decisión es inevitable cuando los funcionarios ya la han tomado.

Recalcó que en todos los procesos se puede utilizar la comunicación y la negociación de condiciones, como herramientas para evitar sanciones que deriven en pérdidas económicas. Esto aparte de tratar de tener todos los papeles en regla.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog