El control crea distorsión en abastecimiento de alimentos

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2007, 9:53, Categoría: Economía

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
20 de julio de 2007

Escasez e inflación son efectos de la regulación en el sector

Tres años y medio han pasado desde que el Gobierno decidió aplicar el control de precios a los productos de consumo básico, y desde entonces han sido pocas las oportunidades en las que se han ajustado los valores de los productos. Sin embargo, una situación obliga al Gobierno a reaccionar: la crisis por escasez de algunos rubros.

En momentos cuando la industria anuncia problemas serios de abastecimiento de leche en polvo por la falta de oferta y altos costos en el mercado internacional, el Ejecutivo decide ajustar los precios de este alimento y anuncia subsidios a la importación. Situación similar ocurrió a principios de año, cuando las fallas en el abastecimiento de carne de res eran notorias en todo el país.

Para el mes de enero, según el Banco Central de Venezuela, 26% de los productos de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estaban ausentes de los anaqueles.

La canasta de bienes y servicios para el cálculo de la inflación consta de 287 rubros, de tal forma que el problema afectaba al menos a 74 productos de alto consumo.

Según el último dato difundido por el BCV, el indicador de ausencia aumenta desde 23,5% en diciembre a 26,1% en enero; asimismo, el Banco Central reporta que en el caso de los productos con precios controlados, la proporción es de 29,1% y en los no controlados de 23,9%.

Regulación para todos

Como efecto del control han ido desapareciendo del mercado las presentaciones que están reguladas y se expenden sólo las que tienen sus precios liberados.

La distorsión se ha agravado de tal modo que, por ejemplo, el azúcar refinada desapareció de los anaqueles y sólo se consigue el azúcar rubia o morena, que se vende 150% por encima de la presentación regulada.

Para evitar que esta situación siga ocurriendo el Gobierno ha decidido ampliar el control a todas las presentaciones de productos como leche, azúcar o carne de pollo. Pero esta solución ha empeorado el problema, pues del mercado tienden entonces a desaparecer todas las variedades del alimento.

Hay que recordar que el Ejecutivo también ha decidido controlar los precios en toda la cadena de producción y comercialización, lo que tampoco ha hecho que la regulación funcione de un modo eficiente.

Aumento de importaciones

Abelardo Daza, socio consultor de la firma ODH, explicó que la escasez es sólo una de las distorsiones que genera el control.

"La falta de algunos productos hace que se redireccione la demanda a otros productos y se genere en éstos una inflación más alta que la esperada. Por ejemplo, las fallas de carne hicieron que creciera el consumo de pescado y ahora es el que tiene una de las inflaciones más altas de alimentos".

Otro elemento a tomar en consideración es que al regular los precios pero no los costos resulta demasiado oneroso producir en el país, por lo que se tiende a incrementar las importaciones. "Lo lógico es que las importaciones tengan un crecimiento similar al crecimiento de la economía, pero en Venezuela durante el control se han incrementado mucho más".

Daza explica además que existen muy pocos incentivos a la inversión en el sector de alimentos en épocas de regulación, lo que afecta la producción y por ende la inflación. Según el economista durante la aplicación de los mecanismos de control los precios de los alimentos suben más que el IPC general.

"Si el Gobierno no quiere desmontar el control, es necesario elaborar una metodología más flexible que permita una revisión periódica y no un congelamiento de precios, para que las empresas puedan invertir".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog