La simbiosis civil militar

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2007, 21:43, Categoría: Militarización/Militarismo

Elizabeth Burgos
WebArticulista.net
20 de julio de 2007

No es común que un historiador vea la demostración real y de manera tan factual de sus investigaciones, como es el caso de Domingo Irwin y su noción de simbiosis civil-militar. Así califica este especialista de la historia militar venezolana la singular relación de complicidad que mantiene el ámbito civil con el estamento militar en Venezuela desde los comienzos de la vida republicana del país. Las recientes manifestaciones provenientes del estamento militar del chavismo no sólo expresan esta particularidad venezolana, sino que además está dando indicios claros de que enfrenta una crisis debida a divergencias de puntos de vista acerca del papel que las FAN están llamadas a jugar como base incuestionable del poder chavista y del futuro socialismo del siglo XXI, que se supone va regir los destinos del país y de América Latina y tal vez del mundo, según los deseos del teniente-coronel presidente quien abriga también el deseo de “salvar al mundo”.

La crisis se manifestó de manera tajante tras el discurso del teniente-coronel Presidente el 24 de junio al anunciar el pase a retiro del general Alberto Müller Rojas, - entonces Jefe del Estado Mayor presidencial y miembro de la Comisión promotora del PSUV, seguido de la defenestración del general Raúl Baduel del Ministerio de Defensa, - en la entrevista concedida por éste a “Ultimas Noticias” el 30 de junio en donde expresa la “contradicción” por parte del Presidente al rechazar, lo que el general considera como una evidencia; la partidización de la FAN, al mismo tiempo que aboga por la profesionalización de la fuerza activa militar, y por la “defensa de todo el pueblo y de la guerra de resistencia” , lo que este general-ideólogo considera “conceptos completamente incompatibles, pues este tipo de guerra no distingue entre ciudadano y soldado”.

Por otro lado, la líder militarista Lina Ron, informa en “El Nuevo País” que el Comandante Jefe de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) Jerónimo Paz está dedicado a “levantar un verdadero ejército insurgente en respaldo de su comandante en jefe”, pero que “jamás enfrentarán a la FAN así los ataquen, siempre y cuando Hugo Chávez sea presidente”. Denuncia a los que transitan en Hummer y comparten la visión de la Escuela de las Américas, visión que la acerca de la postura del general Müller Rojas.

La tercera vía, es la institucionalista representada por el General Raúl Baduel, al que el general Müller Rojas reprocha su postura que “ciñéndose estrictamente a la letra de la Ley”, “empobreciendo” las discusiones que se llevaban a cabo en el Estado Mayor presidencial.

Las posturas de los militaristas, Müller Rojas y Lina Ron parecen más bien derivadas de un imaginario de ficción guerrera, pues difícilmente se le pueda ocurrir a alguna potencia extranjera o al “imperio” americano considerar a Venezuela un peligro suficiente como para invertir los medios que requiere una intervención militar. Aunque en su columna en “El Nuevo País” este comienza a considerar al Brasil como a un contrincante en términos militares. En cuanto a las FBL que según Lina Ron “jamás enfrentarán a las FAN” cabe preguntarse a quién van a enfrentar entonces.

Queda la postura institucionalista que sería la del general Baduel, pero como dice el general Müller, representa un “actor político dominante” que tutorea a la democracia venezolana.

En los hechos se impondrá el modelo cubano por el que ha optado Hugo Chávez; una fuerza armada altamente calificada, para lo que se está entrenando en Cuba el futuro Estado Mayor del futuro Ejército Revolucionario Bolivariano, que ocupará el lugar de la FAN actual, secundado paralelamente por una milicia igualmente bien entrenada que sirva de elemento de encuadre de la población al mismo tiempo que de elemento disuasorio, más que ante el “imperio”, ante Colombia, - en caso, que se de la alianza del futuro ejército revolucionario venezolano y las FARC-, y el Brasil, pues antes de que intervenga el “imperio” en Venezuela, intervendrá el Brasil, que sabe pertinentemente que una intervención militar estadounidense en América del Sur, le cortaría irremediablemente su marcha irreversible hacia el rango de gran potencia que espera detentar, meta de todos los gobiernos brasileños, cualquiera sea su credo político.
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog