La torre de Baduel

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2007, 20:33, Categoría: Temas Militares

Patricia Clarembaux
TalCual
20 de julio de 2007

Encomendado al “Dios Todopoderoso y eterno”, el general en Jefe saliente exteriorizó sus verdades sobre el socialismo del siglo XXI. Aquello evidenció para algunos las visiones que conviven dentro de la FAN, pero para otros Baduel dio explicaciones que no se le estaban pidiendo

El General en Jefe se atrevió.

Después de que el comandante de la agrupación de parada, G/B (Ej.) Miguel Rodríguez Torres, clamó el “¡a discree... ción!”, Raúl Isaías Baduel tomó el micrófono y pronunció sus últimas palabras...

como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional (FAN), pero esta vez con la confianza de quien se retira.

Con el transcurrir de su discurso, las caras largas comenzarían a contagiarse. Él continuó encomendado al “Dios Todopoderoso y eterno” con el que inició su alocución, golpeando al padre por donde más le duele: por los lados del socialismo del siglo XXI.

Para algunos, aquellos minutos reflejaron una crítica certera hecha por uno de los hombres de confianza del presidente Hugo Chávez Frías, pero otros se quedaron esperando la memoria y cuenta con la que el Ministro de la Defensa entregaría su cargo.

SE HABLA SOCIALISMO
Ni de la oposición ni de la disidencia.

Las preocupaciones sobre el camino que lleva el socialismo del siglo XXI provinieron de la voz del ministro de la Defensa saliente. He ahí la diferencia de lo dicho: en el orador. Así, el analista político, Alberto Garrido, plantea la importancia del discurso en que “lo dijo Baduel, el cofundador del MBR-200 con Chávez. La pregunta es ¿por qué no se lo comentó personalmente sino en público? ¿habló a título personal o es el reflejo de la opinión de un sector de la FAN que se conecta con él?”.

Garrido percibe en Baduel las palabras de una de las “dos cabezas pensantes más importantes que se conozcan en la FAN –además de la del general Alberto Müller Rojas– y que han pasado a situación de retiro en el último mes”. Ésa es la voz que le habló al Presidente en solicitud de una revisión al socialismo que también apoya, pero bajo ciertas condiciones: “Él se preguntó de cuál hablamos, porque si es el de la Unión Soviética entonces pareció decirle ‘no cuentes conmigo’”.

Militares en situación de retiro como el general Raúl Salazar vieron aquellas expresiones como una crítica: “Se trató de un discurso de altas reflexiones sobre los objetivos que se ha trazado la revolución.

Por eso planteó que quien siga el modelo socialista soviético siempre llegará a un final infeliz”. Sin embargo, no cree el general que aquellas palabras impliquen que Baduel brinque la talanquera de la oposición o que pase a convertirse en un hombre indeseado por el Presidente: “De irse será a ocupar un cargo en el Gobierno. Creo que va a ser más aprovechado por Chávez porque lo tiene más amarrado al botalón del Gobierno que si lo deja correr por la sabana del Llano de Las Mercedes a galope”.

Coinciden estos planteamientos con los que hiciera ayer el diputado de Podemos, Ismael García:
“Eso es lo mismo que nosotros hemos venido planteando, y aunque nunca nos hemos reunido con él (Baduel), coincidimos porque así piensa la mayoría del país”.

LE FALTÓ DECIR QUE...

Hablar de política no era lo que esperaba del general en jefe (Ej.) Rocío San Miguel. Para la directora la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa, lo propio era que el ministro saliente rindiera cuentas de la cartera que dejaba en manos del comandante general de la reserva militar, Gustavo Rangel Briceño.

San Miguel se quedó esperando que quien fue el general en Jefe de la FAN por poco más de un año explicara “¿qué pasó con el paquete de leyes de la FAN? ¿cómo va su modernización? Queremos además saber cuáles son las amenazas que se ciernen sobre Venezuela para elaborar los presupuestos sobre gastos de defensa. Pero de la FAN no habló”.

Otras cosas quedaron pendientes entre los espectadores.

Por ejemplo, un cierre del discurso con la consigna “revolucionaria” de “patria, socialismo o muerte”. Pero aquello no pasó, lo cual es para el ex presidente de la comisión de Defensa de la cámara de diputados, Luis Manuel Esculpi, “una evidencia de que en el seno de la FAN hay distintas visiones”.

Se le quedaron esas cosas en el tintero del retiro.

El general en jefe se fue de baja sin dar sus cuentas y sin reivindicar la máxima que identifica a la FAN que pregona el socialismo del siglo XXI.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog