Los estadios de la represión

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2007, 18:07, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

VÍCTOR MALDONADO C.
El Mundo
20 de julio de 2007

«La clausura del certamen deportivo ocurrió en los tribunales, cuando presentaron cargos contra los estudiantes que exigieron un juego limpio para Venezuela y mostraron sus manos blancas, emblema de la protesta estudiantil »

Concluyó finalmente el evento chavista del año: la Copa América. Cuidadosamente preparado por largos meses, el Gobierno calculó que este acontecimiento sería el escenario propicio para la aclamación total al líder del proceso, y una buena mampara para ocultar una aceleración de la reforma constitucional y las metas consideradas en la ley habilitante. Sin embargo, esta vez el presidente Chávez calculó mal. Primero, porque como ha ocurrido siempre que intenta construir algo, las cosas les salieron choretas. Eso fue lo que ocurrió con los recintos faraónicos que van a quedar como las ruinas de la desproporción, de la desmesura y del mal cálculo político. En segundo lugar, porque el Gobierno demostró ser una entidad agalluda y tramposa, que compró decenas de miles de entradas para sus adeptos, y sin embargo no pudo controlar la reacción casi natural de rechazo de la fanaticada frente a la presencia de la nomenclatura revolucionaria. En tercer lugar, porque habiendo fracasado en montar galerías de fanáticos chavistas, rojas rojitas, ansiosas por aclamar la grandeza de este gobierno, decidió transformar el certamen deportivo en represión, censura y atropello a las libertades y derechos ciudadanos.

Lo que ocurrió en los estadios es la prueba irrefutable y desvergonzada de que estamos frente a un gobierno autoritario y creído, capaz de cometer cualquier atropello y acostumbrado ya a la práctica de la doblez, al uso sistemático de la mentira y de la hipocresía. Allí quedan para la historia la respuesta de Barreto ante el abuso de sus guardaespaldas, apostando a que los venezolanos seamos unos verdaderos pendejos que vamos a creer que los que lo cuidan no son espalderos, sino venezolanos que acompañan su gestión de la manera más noble y comprometida.

En los estadios experimentamos el verdadero talante revolucionario del socialismo del siglo XXI. El uso de la fuerza, la incapacidad para apreciar el pluralismo, la intolerancia sectaria ante cualquier asomo de disidencia, y la amenaza siempre presente de ir con todo contra cualquiera que se atraviese. La clausura del certamen deportivo ocurrió en los tribunales, cuando presentaron cargos contra los estudiantes que exigieron un juego limpio para Venezuela y mostraron sus manos blancas, emblema de la protesta estudiantil.

Sin embargo, la represión en los estadios, el intento de silenciar las pitas y las consignas, y el control de la señal emitida para disimular la protesta, todo eso no impidió que el Presidente temiera volver a ver un juego. A pesar de que Caracas quedó al margen, a pesar de las dificultades psicotizantes para obtener una entrada, lo cierto es que el Gobierno no logró que las gradas fueran políticamente confiables. Y ese es el peor de los fracasos para un dirigente narcisista y mesiánico que añora y desea la adoración popular. El nuevo signo semiótico del chavismo es su líder corriendo a montarse en un helicóptero, de espaldas a la avalancha de pueblo que quiso reclamarle los favores prometidos. La imagen actualizada de Chávez incorpora distancia, prevención, soledad, represión y mal humor. Desde hace tiempo no se permite una sonrisa genuina, de esas que reflejan sosiego y conformidad.

Será porque le llegó la hora de desenvainar el sable nuevamente para lograr por las malas lo que por las buenas ya no obtiene. Allí queda la experiencia deportiva de la Copa América. A los venezolanos nos tocó callarnos, guardar la debida compostura, ver el juego y sólo aplaudir cuando el líder lo permitió, o lo consideró conveniente. A los fanáticos venezolanos les tocó pagar un alto precio en dignidad y decoro. Y si eso no es represión, ¿Qué cosa será entonces?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog