Proyecto Orinoco de Pdvsa desarrollará agro y vivienda

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2007, 9:58, Categoría: Petróleo/Energía

TELMO ALMADA
El Nacional
20 de julio de 2007

El plan maestro de la corporación sobrepasa el negocio petrolero
La reorganización de la industria estipula un programa especial para la Faja en el que se incluye desarrollar el hábitat y los sitios agrícolas e históricos de la región

El anuncio de la nueva estructura organizacional de Petróleos de Venezuela que estipula la creación de siete nuevas filiales, la mayoría no relacionadas directamente con el negocio petrolero, incluye además la presentación, en un programa especial de radio y televisión, del denominado Proyecto Orinoco.

Se trata, como lo señalan directores de la industria, de un "Plan Maestro de Desarrollo Sustentable que prevé el estímulo de proyectos no asociados a la producción de hidrocarburos".

En el informe presentado por los responsables de la reestructuración de Pdvsa se establece que el Proyecto Orinoco constituye un "aspecto estratégico" del Plan Siembra Petrolera, un programa especial de la industria que cuenta, hasta el año 2012, con 56 millardos de dólares provenientes de fuentes no incluidas en el cálculo de los presupuestos fiscales de esos años.

Plan maestro.

El Proyecto Orinoco plantea, en concreto, la explotación de los 27 bloques de crudo extrapesado de la Faja que fueron rebautizados –para diferenciarlos de la clasificación técnica que había hecho la "vieja" Pdvsa– como Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo.

"Una vez que sean certificadas sus reservas, estimadas en 236 millardos de barriles, se procederá con la explotación y mejoramiento de los crudos".

El informe no explica cuáles serán los nuevos esfuerzos industriales para explotar la Faja, pero señala que "este desarrollo de infraestructura permitirá incrementar en 615.000 barriles diarios de crudo extrapesado" la producción venezolana, al tiempo que "dinamizará la economía, generará empleo, demandará bienes y servicios en sectores como vivienda, salud, educación y recreación, lo que ayudará a la desconcentración de la población del país ubicada en la zona norte-costera".

En ese marco, Pdvsa presentará un "Plan Maestro de Desarrollo Sustentable" que prevé el estímulo de proyectos no asociados con la producción de hidrocarburos para, entre otros propósitos, "favorecer el modelo productivo de desarrollo endógeno orientado por el socialismo del siglo XXI" y también para "mejorar el hábitat de los principales centros urbanos y asentamientos con inclusión y protagonismo popular, preservando aquellas edifi caciones que constituyen memoria colectiva y aquellos terrenos con vocación agrícola". También se proponen "reforzar el sistema urbano de ciudades intermedias".

Ropa, zapatos, televisores.

El plan para la Faja, aunque vasto, es sólo una de las aristas de la reestructuración mayor de la industria petrolera que comprende la creación de siete nuevas filiales, muchas de ellas no petroleras, mediante las cuales Pdvsa incursionará por primera vez en sectores como construcción, urbanismo, agricultura, construcción de puertos, astilleros y buques.

De acuerdo con lo establecido en el documento Creación de nuevas fi liales y desarrollo de la Faja del Orinoco, la industria se prepara para informar sobre el surgimiento de las fi liales Pdvsa Industrial, Pdvsa Agrícola, Pdvsa Servicios, Pdvsa Ingeniería y Construcción, Pdvsa Desarrollo Urbano, Pdvsa Naval y Pdvsa Gas Popular. Esta última prevé estatizar la comercialización de gas en bombonas para dejar el negocio en manos de los consejos comunales.

Además, está sujeta a la aprobación del presidente Hugo Chávez la filial Pdvsa Hogar, que se propone incursionar en la manufactura de bienes finales de consumo masivo como ropa, calzado, enseres domésticos, herramientas, camas, comedores y otras piezas de mobiliario, así como electrodomésticos de línea blanca y marrón, televisores y radios.

La justificación oficial para esta incursión de la petrolera en sectores antes cubiertos por empresas privadas es, según los documentos, "alcanzar la suprema felicidad social", de acuerdo con el "modelo productivo socialista, el cual responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará influenciado por el esquema de propiedad social".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog