Ramírez señala que Pdvsa no puede tener tanta vulnerabilidad

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2007, 9:51, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
20 de julio de 2007

La estatal trabaja en alianzas para prestar servicios de perforación a terceros

La interpelación a Luis Vierma, vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, por parte de la comisión de Contraloría del Parlamento, develó el trasfondo de un problema que amenaza con impedir el cumplimiento de la meta de producción de crudo del plan Siembra Petrolera.

El presidente de la empresa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, no ocultó las trabas que ha habido en los últimos dos procesos de licitación de taladros, pero subrayó que para entender lo que ha sucedido no debe olvidarse el incremento exponencial que han sufrido los costos de contratación de equipos de perforación.

"Hay una escasez internacional de taladros, los costos asociados al petróleo de los países OPEP han subido 40% y un taladro costa afuera se está contratando en no menos de 400 mil dólares diarios (unos 860 millones de bolívares), el doble que el año pasado. A eso se suman los cambios que hicimos en la metodología de contratación".

Con esto último Ramírez se refirió a la unificación de las peticiones de equipos por parte de los distritos, la ampliación de dos a cinco años del plazo de las contrataciones y la inclusión de la obligatoriedad de presentar una oferta social por 10% del monto global del contrato, un tema espinoso para las transnacionales que en cartas enviadas a Pdvsa han presentado excusas para participar en las últimas dos licitaciones de taladros.

"Hemos enviado gente a Houston a buscar taladros y nos hemos encontrado con gerentes de empresas como Petrobrás en la misma situación". Pese a las dificultades, estima que al cierre del año habrá no menos de 120 taladros activos en el país -versus una meta de 191 unidades este año-, número que debería llegar a 170 en 2008.

"No podemos tener tanta vulnerabilidad. No pretendemos ser dueños de esos 170 taladros ni desprendernos de las empresas especializadas, pero estamos retomando 41 unidades propias -en medio del llamado proceso de nacionalización- y este año comienzan a llegar los taladros chinos", explicó.

La otra internacionalización

La última carta que tiene la directiva de Pdvsa bajo la manga es la activación de la filial Servicios con la idea de establecer alianzas con las firmas especializadas en perforación, de manera que en principio se pueda atender la demanda interna hasta tanto se alcance el pico de producción, previsto originalmente en el plan Siembra Petrolera para el año 2010, y luego queden suficientes equipos disponibles para prestar servicios incluso fuera del país.

Además de las transnacionales prestadoras de servicios de perforación y mantenimiento de pozos, Pdvsa negocia alianzas binacionales que podrían derivar en la conformación de sociedades en este campo.

"Ya llegaron los primeros 5 camiones de sísmica que compró Pdvsa", informó. Con ello se esperan levantar este año unos 3.000 kilómetros de sísmica.

"Es todo lo contrario a la tercerización", aseguró el titular del Menpet tajantemente.

Una de las estrategias de la anterior gerencia de la estatal petrolera fue desprenderse de los negocios no medulares mediante la contratación de servicios de terceros a manera de outsourcing. En contraposición a ello, en los últimos cuatro años Pdvsa ha hecho esfuerzos por retomar la prestación de servicios y adquirir equipos que había entregado para su operación. La creación de las filiales anunciadas recientemente por el presidente Chávez -Servicios, Industrial, Construcción y Agrícola, principalmente- serán utilizadas para lograr esa meta.

Para Ramírez, esto traerá consigo beneficios adicionales como la disminución del desempleo masivo que generan muchas contrataciones al momento de su finalización. "Se va a acabar el canibalismo de los trabajadores contratados", afirmó. Asimismo, contribuiría a crear competencia en sectores en los que, por ahora, imperan monopolios u oligopolios.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog