Tascón considera "raras" las explicaciones de Vierma sobre licitaciones

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2007, 18:08, Categoría: Gente de Chávez

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
20 de julio de 2007

Hay daño patrimonial comprobable
El diputado insiste en profundizar las investigaciones

Caracas. La comparecencia del vicepresidente de exploración y producción de Petróleos de Venezuela, Luis Vierma, en torno al tema de las licitaciones para la contratación de taladros de perforación de pozos y mantenimiento, dejó grandes dudas sobre la transparencia de estos procesos.

El diputado Luis Tascón, artífice de la denuncia, aseguró que "hay muchas cosas raras y extrañas que tenemos que investigar, el trabajo de la Comisión de Contraloría tiene que seguir para buscar y llegar al fondo de todo esto".

No está convencido del criterio empleado para la selección de las empresas en las adjudicaciones directas realizadas por la estatal petrolera, pues a su modo de ver las emergencias requieren no de compañías pequeñas, sino todo lo contrario, de las más grandes que puedan resolver los problemas que entraban el proceso de exploración y producción. "Es simplemente aplicar la teoría de la economía de escala", puntualizó.

Para Tascón es clara la existencia de daño patrimonial cuando las compañías que fueron contratadas no cumplen con el acuerdo, pues bajo el convencimiento de que están capacitadas para hacer la tarea, Pdvsa asume proyecciones y planes de producción. A su modo de ver, este perjuicio es perfectamente cuantificable.

Por su parte, en un comunicado de prensa, Pdvsa asegura que lleva adelante una estrategia de sustitución, reactivación y adquisición de las unidades de perforación que se requieren para alcanzar las metas de exploración y producción trazadas en el Plan Siembra Petrolera 2006 -2012. La operación busca reducir los altos costos que representa la contratación de taladros a empresas privadas y garantizar la independencia y soberanía tecnológica de la nación.

El costo promedio por unidades de perforación contratadas a terce- ros, incluyendo los distintos modelos y potencias, suma aproximadamente 25,4 millones de bolívares diarios. Mientras que el esfuerzo financiero para la operación de maquinaria propia promedia 17,6 millones de bolívares diarios, lo que marca una diferencia de 7,8 millones de bolívares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog