ENTORNO NACIONAL: 21 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2007, 9:50, Categoría: 1. Noticias del Día


 


DERECHOS HUMANOS

• La organización civil VIVE presentó ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una serie de denuncias contra el gobierno venezolano por violaciones a los derechos humanos, por acción y omisión, de víctimas de los hechos de abril de 2002. Por el gobierno habló Germán Saltrón, agente de Venezuela para los derechos humanos. A decir de El Universal, el estado venezolano se excusó en el golpe para eludir sus responsabilidades en los hechos del 11 de abril.



LIBERTAD DE EXPRESION

• Conatel le informó a RCTV Internacional de que debe ceñirse a lo estipulado en la ley Resorte, ya que su programación está dirigida a los venezolanos. RCTV respondió que ahora el canal transmite para otros países y calificó de persecución política, jurídica y administrativa del gobierno las acciones que viene cumpliendo contra el canal.

• El Universal recogió participaciones de Marcel Granier, Alberto Federico Ravel y el periodista William Echeverría en el foro Democracia y Libertad de Expresión, donde coincidieron que hay libertad de expresión cuando no hay represalias por lo que se dice.

• La SIP concluyó reunión en Santo Domingo con un enérgico repudio a la violencia contra los periodistas y jueces, y un reclamo a las autoridades para que investiguen y sancionen esos crímenes.

• La CIDH le pidió a Venezuela enviar pruebas de su buena práctica de la libertad de expresión en nuestro país, luego que el representante venezolano, Luis Brito, expuso en la audiencia de la libertad de expresión de que en el país hay un excesivo y extremo respeto a la libertad de expresión.

• El presidente de Venevisión, Gustavo Cisneros, habría aclarado que en una reunión sostenida con Hugo Chávez antes del revocatorio del 2004 no hubo acuerdo alguno con nadie y que su intención era rebajar la tensión que había entre el gobierno y su persona, contra quien aún persisten los ataques de diversos sectores.



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Los universitarios iniciaron su jornada de protesta a favor de la paz este fin de semana con un recorrido por las instalaciones del centro comercial Ipsfa, en los Próceres. Hoy realizarán caravana que irá desde el Parque del Este y hasta el paraíso a partir de las 10:00 am.



POLITICAS

• Hinterlaces afirmó que en el mes de junio la imagen del presidente de la república cayó 11 puntos porcentuales adicionales; sólo 39% apoya su gestión; 86% no cree que ser rico sea malo; 88% rechazó que ser pobre sea bueno; 87% apoyó la existencia de la propiedad privada.

• Un Nuevo Tiempo juramentó a sus nuevas autoridades en el Zulia, quedando como presidente en esa entidad Alfredo Osorio.

• Primer Justicia anunció que este fin de semana contactará más de 300 mil hogares en todo el país para llevarles su propuesta de Misión vida y sensibilizarlos sobre el armamentismo del gobierno.

• El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, aseguró que su gobernó no se pronunciará sobre la denuncia de José Vicente Rangel en torno a la presunta presencia y actuación de efectivos de la inteligencia colombiana en territorio venezolano.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Orlando Contreras Pulido (Copei) informó que la oposición se unirá para luchar en conjunto y rechazar la reforma constitucional y no caer en la trampa del gobierno (de discutir artículos específicos) para debilitar la discusión.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Universal recogió nuevas incidencias del foro que sobre registro civil viene auspiciando el CNE y donde José Thompson, director del centro de asesoría y promoción electoral de la CIDH, habría recomendado la automatización del registro civil y su unión al registro electoral.



PARTIDO UNICO

• Hoy sábado se inicia el proceso de instalación de las primeras asambleas de batallones del distrito capital con miras a la conformación del psuv. Durará tres días: dos para debatir y el tercero para elecciones. Nota conexa de El Nacional destaca el surgimiento de nuevas discrepancias en la organización: el desconocimiento de cómo la comisión técnica elaboró los grupos de 300 aspirantes a militantes, al tiempo que rechazan a los coordinadores designados en los batallones.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Insertamos tres breves notas de El Nacional sobre el caso Pdvsa: al menos diez contratos de adquisición de taladros serán revisados por la comisión de contraloría de la AN; Humberto Calderón Berti estimó que la reorganización que adelanta el gobierno en pdvsa no resolverá los problemas estructurales de ineficiencia, inoperancia y corrupción en la corporación; y el secretario ejecutivo de Fedepetrol, Rafael Zambrano, advirtió que el conflicto de los petroleros en el Zulia podría extenderse a todo el país si no hay solución por parte de la empresa.

arb
 

 
Referencias Digitales y Recortes:


DERECHOS HUMANOS

• Estado se excusa en el golpe para eludir responsabilidad en el 11A
  Saltrón afirmó que el Presidente no es culpable porque "estaba secuestrado”
  El Universal, 21 de julio de 2007




LIBERTAD DE EXPRESION

• "RCTV cumple con mismas condiciones que Telesur"
  El Universal, 21 de julio de 2007


• "Hay libertad de expresión cuando no hay represalias"
  El Universal, 21 de julio de 2007


• Para la SIP amenaza contra periodistas es atacar a la sociedad
  El Universal, 21 de julio de 2007


• CIDH solicita a Venezuela pruebas de la libertad de expresión
  El Impulso, 21 de julio de 2007

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  tras la audiencia de la Libertad de Expresión  le solicitó a la representación venezolana enviar muestras de esta buena práctica de la libertad de expresión.  Tras la intervención del representante del gobierno venezolano, Luís Brito en la que expuso que en nuestro país existe un “excesivo y extremo respeto a la libertad de expresión”, el moderador del organismo aseguró que se debe corroborar esta práctica de acuerdo al mandato que tiene la CIDH, frente a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en  América. “Definitivamente esta libertad no solamente garantiza la vida en democracia y la vida civilizada, sino porque la libertad de expresión es la principal defensa de los Derechos Humanos en una sociedad democrática”, resaltó.

En este sentido, la comisión solicitó  que el gobierno de Venezuela les entregue la  información de las buenas prácticas de respeto a la libertad de expresión, que   Venezuela abandera al  catalogarse  “como el país que vive en la mayor libertad de expresión en el mundo y con un excesivo y extremo respeto a la libertad”. Antes, el relator venezolano al hacer su evaluación de la situación de la libertad de expresión en el país hizo una pormenorizada exposición destacando las prácticas “antidemocráticas” de los medios de comunicación privado, quienes de acuerdo con Brito, en el pasado reciente hicieron llamados a guerra civil, a la desobediencia, uso de la discriminación racial y un lock out técnico durante los hechos de abril.

Brito también defendió lo que denominó el cese de la concesión a Radio Caracas, defendiendo que fue una decisión que competía al gobierno y destacando la inexistencia de condicionamiento para que el gobierno de Venezuela tomase esta decisión.  La CIDH  considera importantísimo conocer esas buenas prácticas de libertad y esas medidas que están implementando para verificar qué es lo que pasa en Venezuela; y que esto pueda servir de referente para América Latina y el continente.


• "No se llegó a pacto alguno", insiste Gustavo Cisneros
  El Universal, 21 de julio de 2007



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Estudiantes manifestaron por la vida en el Ipsfa
  Invitan a participar en la caravana por la vida que partirá desde Parque del Este
  El Universal, 21 de julio de 2007



POLITICAS

• La imagen de Chávez cayó 11 puntos en junio
  El Carabobeño, 21 de julio de 2007


• UNT juramentó autoridades en el Zulia
  El Universal, Breves Políticas, 21 de julio de 2007


• Primero Justicia comienza su semana por la vida
  El Universal, Breves Políticas, 21 de julio de 2007


• "Colombia no dará respuesta" a Rangel
  El Universal, 21 de julio de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Oposición rechazará en bloque reforma constitucional
  El Carabobeño, 21 de julio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Recomiendan Automatizar y unir Registro Civil al Electoral
  La dirección de los electores es pública sólo en Francia y Suiza
  El Universal, 21 de julio de 2007



PARTIDO UNICO

• Psuv inicia asambleas este fin de semana
 El Universal, Breves Políticas, 21 de julio de 2007


• Inician reunión de batallones
  EN EL PSUV OBJETAN IMPOSICION DE DIRIGENTES EN ASAMBLEAS
  El Nacional, A5, 21 de julio de 2007

Una nueva discrepancia surgió en el Partido Socialista Unido de Venezuela. La integración de los batallones es la causa. Flor Ríos y Luis Tascón, que encabezan la corriente alterna, ignoran cuáles fueron los criterios utilizados por la comisión técnica para elaborar los grupos de 300 aspirantes a militantes. Señalaron que en las regiones rechazan a los coordinadores de los batallones, que deberían constituirse a partir de hoy en el Distrito Capital y cinco estados. La crítica se originó porque los aspirantes a militantes y los propulsores fueron obviados y, en su lugar, se encuentran dirigentes que, al parecer, pertenecen a la corriente de Diosdado Cabello, gobernador de Miranda. En Caracas, el debate fue intenso y se prolongó hasta altas horas de la noche, revelaron fuentes. Los integrantes de la Comisión Promotora del PSUV recorren el país desde el martes para ofrecer información a los batallones. En las casas del MVR, plazas y calles distribuirán copias del informe sobre la ideología elaborado por el general Alberto Müller Rojas y Alí Rodríguez; las asambleas se dividirán en tres tandas. Este fin de semana se llevarán a cabo en estados centrales, occidentales y, posteriormente, en los orientales y llaneros.



OTRAS INFORMACIONES

• PDVSA ASIGNO CONTRATO A EMPRESA SIN CAPACIDAD FINANCIERA
  El Nacional, A4, 21 de julio de 2007

Al menos diez contratos de adquisición de taladros en Pdvsa pasarán a ser revisados por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Está abierto el Expediente Nº 979 sobre la compra de treinta equipos de perforación y el alquiler de un taladro a Constructora Interbolivariana S.A. Los diputados Roberto Quintero, Francisco López y Ángel Landaeta esperan que se incorpore el caso de Consultores y Servicios de Mantenimiento Mecánico CA (Cosmaca). A la compañía se le asignaron 8 contratos por Bs. 2 millardos, a pesar de que su capital social era de 800 millones de bolívares, y fue vendida a otra firma, Grupo Consolidado KRFCA. Esta última empresa fue creada y registrada cinco días después de que Cosmaca firmara con Pdvsa.


• REORGANIZACION DE PDVSA NO OCULTA LA CRISIS ESTRUCTURAL
  El Nacional, A4, 21 de julio de 2007

La reorganización interna de Pdvsa que adelanta el Gobierno no resolverá los problemas estructurales de ineficiencia, inoperancia y corrupción que enfrenta actualmente la corporación estatal petrolera, señaló Humberto Calderón Berti, ex ministro de Energía y Minas. En declaraciones a El Nacional, vía telefónica desde Madrid, el experto petrolero consideró que el cambio en Pdvsa es para peor porque se le asignan actividades ajenas a su razón de ser: producir, refinar y comercializar el petróleo de la manera más eficiente posible. A su juicio, la estructura interna de la industria sufrió con el despido masivo de 20.000 trabajadores en 2003 por razones políticas, vacío que se siente con la caída de la producción de crudo a 2,4 millones de barriles diarios, según los reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de Energía.


• ADVIERTEN QUE CONFLICTO PETROLERO SE EXTENDERA A TODO EL PAIS
El Nacional , A4, 21 de julio de 2007

El secretario ejecutivo de Fedepetrol, Rafael Zambrano, informó que el conf licto de los trabajadores petroleros en el estado Zulia continúa igual y que no cesarán la lucha hasta que se produzca el reenganche de todos los despedidos. Advirtió que esta situación podría extenderse a otros campos petroleros, donde se viven hechos similares y existe un descontento por no haberse discutido la contratación colectiva. "Todos seguirán en pie de lucha hasta tanto sean reincorporados a los taladros de perforación, gabarras y plantas de vapor los 1.300 trabajadores", señaló Zambrano a través de Unión Radio. Denunció que están utilizando la fuerza pública para separarlos de sus puestos de trabajo. "Las reservas son las que están sustituyendo a estos trabajadores, que están siendo amenazados con pistolas por la Guardia Nacional para que abandonen sus cargos". "Es irresponsable, se está jugando a acabar con la industria petrolera no sé con qué intención. Si antes era una caja negra, ahora es una caja de Pandora", afirmó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog