Heridas del 11 de abril reviven en Washington

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2007, 12:22, Categoría: Derechos Humanos

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
21 de julio de 2007

Asociación civil vive acusó al estado venezolano por los muertos y heridos de esa fecha
Comisión Interamericana celebró audiencia sobre víctimas

Caracas. Si en algo coincidieron tanto el Estado venezolano como los abogados de algunas víctimas del 11 de abril de 2002, fue que un sector de los militares venezolanos se hicieron de la vista gorda ante los hechos de violencia que ese día ocurrieron con saldo de 19 muertos y más de 100 heridos.

Dicha coincidencia quedó expuesta ayer durante una audiencia celebrada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) con sede en Washington.

La audiencia se produce porque la Cidh admitió una demanda que la asociación civil Vive interpuso contra el Estado venezolano, a quien acusó de ser el responsable de 4 muertos y 7 heridos del 11A, a quienes ellos representan..

Por Vive estuvieron Alfredo Romero, Gonzalo Himiob y Antonio Rosi. Venezuela estuvo representado por su agente de los Derechos Humanos, Germán Saltrón.

Tanto el representante del Estado venezolano como el de las víctimas echaron culpas de lo sucedido a los militares pero en diferentes direcciones. "¿Qué hacía la Guardia Nacional mientras todo esto sucedía?, ¿qué se encontraba haciendo el comandante de la GN mientras todo esto sucedía", se preguntó Alfredo Romero. "Si el Plan Ávila se hubiese aplicado, esto eso se hubiese evitado, pero el general Rosendo estaba ocupado en el golpe", inquirió Saltrón.

Sin culpables. Provistos de una maqueta, fotos y videos los abogados de Vive explicaron que todos quienes dispararon el 11A están identificados y pese a ello, el Ministerio Público no les abrió investigación. Por los resultados de la investigación sobre el 11A también preguntaron los comisionados.

A su turno, y también con videos y fotografías, Saltrón señaló que la existencia de un golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez, explica el por qué se ha hecho difícil establecer responsabilidades.

"Fue una crisis general", dijo, añadiendo que en ese movimiento estuvieron comprometido varios funcionarios, los que permitieron la desaparición de evidenc! ias, gra baciones de la Policía Metropolitana con las órdenes impartidas el 11A hasta las balas extraídas a los cadáveres y heridos de ese día.

Saltrón incluyó a la Cidh entre los organismos internacionales que supuestamente apoyaron el golpe del 11A.

La audiencia duró una hora 43 minutos y se transmitió por la página web de la Cidh. Al final el coordinador reconoció que la Cidh desconocía lo de la desaparición de evidencias, pero que el Estado venezolano es quien debe aclarar ese punto.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog