¿Quo Vadis Pdvsa?

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2007, 20:44, Categoría: Petróleo/Energía

ALBERTO QUIRÓS CORRADI
El Nacional
22 de julio de 2007

El 06-07-03 en este mismo diario con el título de "Todo normal en Pdvsa" al comentar el despido masivo de casi 20.000 trabajadores de Pdvsa concluimos citando parcialmente a Gente del Petróleo. "Un negocio no lo hace la infraestructura, la tecnología, los mercados.... Un negocio lo hace la gente... La gente de Pdvsa está en la calle".

Hoy en 2007 la gente no ha regresado. Unos se han dedicado a otras actividades. Otros han sido contratados en el exterior donde su profesionalismo ha sido reconocido. Se le ha prohibido a las empresas petroleras privadas contratar a este personal. Ahora está en marcha otra purga que afecta a la gente nueva que había sido contratada por las empresas que participaban en los Convenios Operativos, los Contratos de Riesgos Compartidos y las Asociaciones de la Faja.

Se habla de "listas" con los nombres de personas que habrían firmado la solicitud de referéndum presidencial o que no saben contestar a satisfacción de los nuevos "Torquemadas" algunas preguntas relacionadas con el socialismo del siglo XXI, los cinco motores del cambio y otros del mismo corte. No es pues, sorpresivo que los resultados auditados corporativos y financieros tengan dos años de atraso. No hay seguimiento profesional al presupuesto. No se conocen estimados actuariales para registrar obligaciones de jubilación. No se cumple con la Ley de Licitaciones y se otorgan, como práctica corriente, contratos a dedo. No hay información confiable sobre las ventas de exportación. (¿Por qué han surgido los intermediarios?).

Esto y mucho más es el resultado de haber despedido a los mejores (79% tenía un desempeño calificado de "muy bueno"). 87% del personal de finanzas. 84% de recursos humanos. 80% de planificación, 61% de auditoria. 64% del Centro de Adiestramiento (CIED), 60% del Centro de Investigación (Intevep). Se cambió la cultura de Pdvsa, se convirtió a la empresa en dócil instrumento de los caprichos comerciales del régimen (300.000 barriles diarios se venden bajo condiciones especiales desconocidas. ¿Quién conoce el ingreso de Pdvsa por los casi 100.000 barriles diarios despachados a Cuba?) Pdvsa es canal directo para el financiamiento de programas sociales, cuya magnitud es tal que aun con los elevadísimos precios del petróleo la empresa tiene problemas de caja. Invierte muy por debajo de lo necesario para mantener su nivel de producción y ha aumentado considerablemente sus obligaciones financieras. Además, el régimen se ha empeñado en acosar a sus socios petroleros privados.

Pdvsa está pues sin suficiente gente calificada. Atrasada en conocimientos tecnológicos, por la destrucción del Intevep. Con una cultura que antepone la posición política del empleado a su competencia profesional. Con una comprensible cooperación menos que entusiasta por parte de sus proveedores de bienes y servicios imprescindibles. Víctima de la improvisación y de la falta de previsión. Por eso fue tan esquiva la intervención del ingeniero Luis Vierma en su reciente interpelación ante la Asamblea Nacional, lamentándose que no haya venezolanos que sepan operar taladros (será ahora), negando responsabilidades en el desastre actual y culpando a terceros (proveedores de servicios históricos de servicios especializados a la industria petrolera mundial) por la ineficiencia de la corporación.

De este desastre anunciado no pueden evadirse los que irresponsablemente aceptaron que con cachuchita roja y "Patria, Socialismo o Muerte" se puede administrar eficientemente una empresa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog