UNIV OP 22 jul

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2007, 15:20, Categoría: Economía

GUSTAVO LINARES BENZO
El Universal
22 de julio de 2007

La universidad busca la verdad y la verdad es muy incómoda para el poder

Nunca antes la autonomía universitaria había sido tan amplia como en la mejor Constitución del mundo, la de 1999. "Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrono bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley", se atrevió a decir el artículo 109. El Presidente dirá que fue un autogol, como la autonomía del Banco Central, vista las ideas que expone el ministro de Educación Superior.

Ya las universidades son muy poco autónomas con los poderes que desde 1970 tiene el Consejo Nacional de Universidades. Ese club de rectores decide sobre la creación de facultades y programas, reparte el presupuesto que el Ejecutivo Nacional destina a todas las universidades y, en definitiva, deja muy menguado el autogobierno. La Constitución de 1999 fue tan generosa con la autonomía que algunos juristas piensan que el CNU es inconstitucional.

Pues resulta que lo que se pretende es controlar más de cerca de las universidades, pero ya no por los rectores, sino por el propio Ejecutivo. Ya este lugar alertaba hace tiempo que las universidades eran enemigas naturales para el gobierno, como para todo socialismo, pues son esencialmente libres. No tanto por los estudiantes alzados, sino por la libertad intelectual de los profesores (al menos algunos). La universidad busca la verdad y la verdad es muy incómoda para el poder, sobre todo si quiere ser socialista.

Por otro lado, entender que la universidad es democrática, en el sentido de que un alumno o un empleado debe tener la misma influencia en su actuación, o que un profesor contratado debe tener tanto peso como quien ha ganado un concurso de oposición, amenaza con acabar con la vida universitaria.

Una universidad no es una república (sólo la Universidad de Córdoba en Argentina lo intentó ser a principios del siglo XX y fue un fracaso), es una comunidad de saberes, y no todos sus miembros saben lo mismo, de lo contrario, ¿para qué hablar de profesores y alumnos?

A pesar de sus muchos defectos, es mejor la universidad libre de hoy que la "universidad socialista", entre otras cosas porque muchos que hoy son gobierno vienen de allí.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog