Vielma Mora: «El Estado debe defender la propiedad privada»

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2007, 13:45, Categoría: Política Nacional

BLANCA VERA AZAF 
El Nacional
22 de julio de 2007

Asegura que durante su gestión se consolidó el funcionamiento del organismo

PARA EL SUPERINTENDENTE DEL SENIAT el problema de la inflación no se soluciona sólo con controles de precios o rebajas del IVA, sino con el aumento de la producción interna. Cree que el sistema impositivo socialista no puede dar la espalda a la labor del sector empresarial y se muestra contrario a las ideas impuestas que erosionen el derecho individual de la libre elección

Si hay una figura respetada y temida por opositores y oficialistas es José Gregorio Vielma Mora, superintendente del Servicio Nacional Tributario y Aduanero. Respetado porque son pocos los que ponen en duda la eficiencia con la que maneja el organismo recaudador, y temido porque se ha convertido en la pesadilla de los comerciantes y empresarios que intentan evadir los deberes tributarios.

Es vacilante al hablar del esquema de impuestos que se inspira en el socialismo del siglo XXI, pues "aún está en estudio".

Prefiere resumir la explicación en una idea: un Estado que cobre más a los que más tienen.

Descarta que el Seniat sea usado por el Gobierno para cubrir sus errores en el combate de la inflación; aunque reconoce que para bajar los precios es fundamental, más allá de rebajar los impuestos, mejorar la producción interna. Se define como un gran defensor del derecho individual a pensar diferente, a optar por alternativas distintas, a conciliar para lograr la unión. "Quiero ser recordado como un gran pacificador", dijo.

–¿Cuál es el esquema tributario dentro del socialismo del siglo XXI?
–Estamos buscando algunas coincidencias que han tenido éxito con el socialismo, porque sabemos que ha habido fracasos. Hay experiencias positivas como los casos de Dinamarca, Finlandia y Suecia.

–En esos países se paga una alta tasa en impuesto al valor agregado. –Sí, muy alta. En Noruega y Finlandia se paga 24%. Pero la idea es garantizar servicios públicos de excelencia en un país que ofrezca seguridad y salud.

La idea es fortalecer un sistema impositivo socialista que no sea opuesto a la labor del sector privado, donde los que tengan altas ingresos por renta contribuyan en mayor proporción con el Estado.

Usted ha propuesto que los tributos sean transferidos a la renta y al capital. ¿Qué significa eso?
–Hacia allá queremos ir. El tributo a la renta y al capital debe concentrarse en las personas jurídicas, en las grandes empresas y en las trasnacionales, incluso, hasta en las cooperativas, porque muchas han generado grandes cantidades de dinero y tienen que contribuir con el país.

–¿Por qué pensar entonces en un mecanismo tributario que incluya a la economía informal?
–Aquí la buhonería es un tema tabú. Al comercio formal le exigimos el pago de impuestos directo e indirectos, pero al informal no. Los buhoneros no pagan servicios ni impuestos y se roban las conexiones de teléfono, luz y agua. En la informalidad hay muchas ganancias.

El monotributo busca que ellos contribuyan y que cuenten con la garantía de una pensión del seguro social y beneficios del sector salud.

–¿Por qué el Seniat se ha convertido en un fiscalizador de precios?
–Yo creo que los organismos, públicos y privados, y todos los ciudadanos estamos siendo afectados por la inflación. Por ello tenemos que unirnos. Nosotros estamos evaluando la cadena de producción, logística y distribución en algunos sectores como las clínicas.

–¿Y esa labor de evaluación es parte de los deberes del Seniat?
–Sí, porque tenemos que ver cómo funciona el pago de impuestos en esos sectores. Pero no queremos que se perciba que el Seniat está yendo contra el sector privado.

–En el Gobierno hay quienes piensan que lo correcto sería estatizar todo el sector salud. ¿Qué piensa usted?
–El Gobierno es el que evalúa en su política si quiere adquirir o expropiar una clínica privada, pero para ello el Estado debe resarcir cualquier daño financiero que se le cause a la empresa.

–¿Está de acuerdo con las estatizaciones?
–Yo creo que deben existir diferentes formas de economía. Se debe robustecer el servicio sanitario público, pero apoyo el fortalecimiento del sector privado porque genera empleo y la oportunidad de que la gente escoja lo que desee.

–¿Quiere decir que cree en la libertad individual de escoger lo que más le guste?
–Lo creo y lo profeso.

–Hay temor con la reforma constitucional por el cambio que plantea de la propiedad privada a la colectiva.
–El Estado debe defender la propiedad privada. Se está promulgando la propiedad colectiva y la pública, también se busca fortalecer otros sistemas económicos. Todos debemos convivir con un gran abanico de opciones y que la gente escoja lo que más le guste: empresas privadas, cooperativas, empresas de producción social, etc.


–Pero el clima político no contribuye a generar confianza en el sector privado...
–Hay que reconocer que aquí el sector privado le ha puesto cariño a la cosa. Antes la importación de vehículos era de 75% y ahora está en 50%, incluso, estamos exportando. Pero también está la corrupción, como el cobro de concesionarios para ubicar a la gente en listas de espera o con una compañía de seguros determinada.

–Se ha dicho que la reducción del IVA no es la medida más idónea para controlar la inflación. ¿Valió la pena el sacrificio fiscal?
–El problema de la inflación no se soluciona sólo con controles de precios o rebajas del IVA. Aquí debe aumentarse la producción interna. También hay que buscar que los consumidores se hagan respetar y no permitan los aumentos de precio. Hay que revisar esta experiencia.

–Usted anunció que alcanzaría la meta tributaria el 15 de octubre ¿Acaso la subestimaron? –No, la meta por IVA era de 29,9 billones de bolívares y la de impuesto sobre la renta era de 20,2 billones de bolívares. Estábamos preocupados porque la idea era llegar a 59,2 billones de bolívares recaudados, pero en el camino nos redujeron el IVA y aumentaron las exenciones.

Hay una carga muy grande sobre el Seniat y hemos buscado la forma de paliar la situación sin crear impuestos. Hemos redoblado la fiscalización para poder cumplir la meta.

–¿Habrá excedentes?
–7 billones de bolívares aproximadamente, a pesar de haber dejado de percibir 12,8 billones de bolívares, y el total recaudado podría llegar a 66 billones de bolívares.


–¿Serán enviados al Fondo Miranda? ¿Para qué serán utilizados?
–Sí, irán al Fondo Miranda. Ése es un dinero que maneja el presidente Hugo Chávez a través de la Oficina Nacional del Tesoro. Él determinará en qué será utilizado.

–¿Quiénes son los funcionarios públicos que más pagaron ISLR?
–El presidente del BCV y todos sus directivos pagaron muy bien, también la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales; el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez; y el contralor de la República, Clodosvaldo Russián.

–¿Y usted?
–Yo pagué muy bien

–¿Cuánto pagó?
–Pagué 105 millones de bolívares en ISLR el año pasado.

  Ficha Personal
Capitán del Ejército en situación de retiro
Ex Presidente del Iaaim
Superintendente del Seniat
Jonathan Manzano





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog