Cambios en la FAN - Baduel y su destino

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2007, 20:32, Categoría: Temas Militares

El Editorial
El Nacional
23 de julio de 2007

Vamos a convenir de entrada que los discursos oficiales o de conveniencia académica suelen ser tediosos o, al menos, poco interesantes para la generalidad de las personas. Se tiende, por tanto, a escribir para algunos privilegiados que comprenden nuestros códigos comunes y a veces ocultos, dentro de los cuales colocamos ciertas cápsulas de especial significado para ser interpretados de inmediato, y otros que están destinados a salvar determinadas posiciones que, como seres humanos, nos interesa que permanezcan en la historia. A menudo un informe de un inspector de aduanas nos dice más sobre una época que cualquier estudio riguroso sobre el mismo tema.

Por ejemplo, Fernando Vallejo, en su estudio sobre el poeta colombiano José Asunción Silva, buscó o fingió buscar entre los libros de contabilidad de la familia Silva para refutar los motivos que llevaron al trágico fin del escritor. José Asunción vivió en Venezuela y aquí, entre mamaderas de gallo, se le acomodaron apodos como Josefinito Silva o José Presunción. Sin embargo, en el socialismo del siglo XXI la historia vuelve a verse fatigada por otros tormentos verbales, pero esta vez de carácter castrense.

En fin, todo esto nos lleva, con la misma voluntad de un cordero al degüello, a leer mas no a comentar las palabras del general en jefe Raúl Baduel, quien a pesar de los pronósticos de amistad y compadrazgo con el jefe del Estado, no tuvo más remedio que abandonar la jefatura del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. ¿Por qué, si era el hombre de confianza del Presidente y si funcionó el 13 de abril como su salvador, al inclinar la guarnición de Maracay hacia el poder legalmente constituido? ¿Qué pasó ahí? Vamos a olvidarnos de la posibilidad de un incidente pasajero o de una rivalidad escondida: en realidad, el destino del general Baduel era un problema sembrado en el centro del sistema de poder chavista: lo que estaba planteado desde hace dos años era qué destino darle al salvador del jefe, que no podía ser colocado a un lado dándole las gracias pues, de alguna manera, era y puede volver a ser un pilar importante a la hora de sostener el régimen ante una sacudida que, si bien no está en el panorama, nadie en su sano juicio se atrevería a descartar por completo.

Esto último se destila de una serie de incidentes que en la Fuerza Armada se han venido sucediendo, para preocupación de la sociedad civil que necesita de la estabilidad democrática como el oxígeno para sus pulmones. La lucha de poderes entre los militares se ha ido profundizando y hoy, en mala hora, las polémicas políticas sólo se dan en los medios castrenses donde un general Müller Rojas se bate públicamente no sólo con Ameliach, representante de laderecha bolivariana, sino con el propio Presidente de la República.

La salida de Baduel, con sus sorprendentes cargas de esoterismo y críticas al derrumbado socialismo soviético (y por ende a Cuba), trasladan el debate democrático al plano militar. Por desgracia, la mayoría de los analistas nacionales, al igual que en el pasado, salen a darle proyecciones extraordinarias y mágicas a una simple fractura coyuntural, como las que ocurren a menudo pero que no nos enteramos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog