Chávez a juicio en la OEA

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2007, 19:22, Categoría: Política Internacional

Gustavo Coronel
Noticiero Digital
23 de julio de 2007

El Viernes pasado asistí a un evento singular. En el edificio de la OEA de la calle F con 19, en Washington DC, se llevó a cabo una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la cuál los abogados venezolanos Alfredo Romero y Nelson Himiob hablaron en nombre de siete de los muertos y cinco de los heridos en los sucesos del 11 de Abril de 2002, mientras que el régimen de Hugo Chávez, representado por el abogado Germán Saltrón Negretti, trató de defender su actuación durante esos sucesos.

Digo que fue un evento singular porque a quien se estaba juzgando en esa pequeña sala por asesinato era a Hugo Chávez, algo que es totalmente imposible de llevar a cabo en la Venezuela de hoy, donde todas las instancias de justicia y de defensa ciudadana están en manos de mercenarios pagados por el dictador.

Era singular porque se llevaba a cabo en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, un grupo con autonomía dentro del organismo.

Si José Miguél Insulza, el Secretario general de la OEA, controlara esta comisión esta audiencia posiblemente no se hubiera llevado a cabo, porque Insulza se ha convertido, inexplicablemente, en un gran defensor del dictador venezolano, cantando sus loas en sus viajes por el hemisferio, defendiendo su régimen como "democrático", al mismo tiempo que demanda el cese del relativo aislamiento en el cual que la comunidad regional mantiene a la dictadura de Fidel Castro.

Al llegar al salón ví a los representantes de Chávez: el ya mencionado abogado Saltrón, una señora muy nerviosa quien resultó ser funcionaria del Ministerio Público y un señor de eterna media sonrisa llamado Luis Britto García, con aspecto de muñeco de celuloide, quien no dijo ni una sola palabra durante este evento.

De Germán Saltrón Negretti tengo pocas referencias. Fue demandado hace un par de años por asuntos relacionados con un edificio que alquilaba en Caracas y también fue llevado a juicio en el 2006 por "grosero, irrespetuoso y agresor" (así consta en el expediente) de un humilde escribiente en un juzgado caraqueño, por lo cuál fue objeto de arresto disciplinario. En años pasados firmó una carta de loas rastreras a José Vicente Rangel. Este personaje es el agente de Chávez para la defensa de su régimen en materia de Derechos Humanos.

Luis Britto García fue un intelectual valioso. Recuerdo haber leído un excelente libro suyo llamado "Las Máscaras del Poder", pero ahora se ha convertido en un ariete xenófobo, racista y desvergonzado de la dictadura. Lo llevaron a Washington para tratar de demostrar, en otra sesión posterior, que en Venezuela existía una "excesiva libertad de expresión", tarea que aparentemente desempeñó sin brillo y sin convencer a la Comisión, la cual pidió pruebas que el xenófobo no poseía.

El discurso de Saltrón.

El agente de Chávez, Germán Saltrón Negretti, inició la defensa del régimen presentando un video con música de "Carmina Burana" como acompañamiento (fue lo mejor del video). En este video de seis minutos el narrador habló de los francotiradores del 11 de Abril identificándolos como miembros de la oposición.

En el video se niega que Chávez haya renunciado (a pesar de los anuncios hechos en su momento por el general Lucas Rincon Romero, hoy embajador de Chávez en Portugal). Se afirma en el video que el golpe estaba preparado de antemano (no lo estarían confundiendo con el que dió Chávez en 1992, el cuál fue armado por diez años y se acabó en diez horas?). Después que terminó el video, Saltrón tomó la palabra, quejándose a la Comisión de que "nos cortaron el video" y dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

• El golpe contra Chávez fue planificado con mucha anticipación por los Estados Unidos y ejecutado por ONG's, algunos militares, funcionarios del gobierno y por los medios de comunicación privados;

• CTV y Fedecámaras estaban unidos en el golpe (lo cuál es una media verdad);

• Los "apatridas" gerentes de Petróleos de Venezuela (mas apátrida será su jefe) iniciaron el golpe;

• Los líderes del golpe incluían a Luis Miquilena (y por qué nunca estuvo preso?), mucha gente del gobierno, de la policia metropolitana, de la Guardia Nacional, Mónica Fernández, los jueces que liberaron a los francotiradores, hasta la primera Comisión Investigadora. Esa red tan extensa de golpistas es "la razón" por la cual se han demorado tanto las investigaciones;

• Las pruebas han desaparecido a manos de los golpistas, quienes se robaron los proyectiles de las morgues;

• La Guardia Nacional "si estaba armada con armas de guerra, y qué?"

• La OEA, a través de la Comisión de Derechos Humanos, estaba implicada en el golpe, ya que la Comisión no actuó como debía.

• Afortunadamente "Dios oyó al pueblo y nos devolvió a nuestro máximo líder, el comandante Hugo Chávez Frias".

En resúmen, la intervención de Saltrón, con una dicción revolucionariamente defectuosa donde abundaron los "previlegios", los "arcardes", "guardia nacionar", "naide nos dijo"y la "razón por la cuar", no tuvo mucho que ver con el tema de la audiencia, el cual era establecer quien era responsable por los muertos del 11 de Abril.

El agente de Chávez se limitó a acusar a los Estados Unidos, a media Venezuela y hasta a la OEA de estar implicados en el "golpe". Terminó pidiendo "imparcialidad y objetividad" a la Comisión de una forma hasta insultante, pués dió por sentado que la Comisión estaba parcializada y seguiría parcializada.

La presentación de Romero e Himiob.

Con una maqueta colocada frente a la comisión y un video que contenía tomas de la marcha del 11 de Abril de 2002, de la actuación de la Guardia Nacional y de las muertes violentas por disparos de armas de guerra de las víctimas que ellos venían a representar, Romero e Himiob dijeron, entre otras cosas, lo siguiente:

• De las 79 causas relacionadas con los sucesos del 11 de Abril, 77 permanecen sin investigación después de cinco años y las dos causas investigadas se relacionan con la policía metropolitana, organismo que el gobierno asocia con la oposición;

• Esto representa un 95% de impunidad ante los delitos cometidos;

• La Comisión de la Verdad nunca llegó a constituirse, a pesar de que ello había sido un compromiso del régimen de Chávez con la Comisión de Derechos Humanos de la OEA ;

• El régimen nunca contestó el pedido de la OEA de una solución amistosa;

• Los francotiradores que el gobierno alega "fueron puestos en libertad por la oposición" lo fueron por el gobierno después del retorno de Chávez al poder y nunca fueron llamados a declarar;

• La descripción de los acontecimientos en base a la maqueta y el video demuestra que los disparos fueron hechos de Norte a Sur, contra la marcha, por la Guardia Nacional y por los criminales del chavismo, colocados en diferentes sitios, inluyendo Puente Llaguno. Los francotiradores de Puente Llaguno han sido plenamente identificados y fueron nombrados a posteriori por el gobierno "héroes de la revolución";

• El gobierno sabía lo que iba a suceder e instigó a sus seguidores a repeler la marcha con violencia (los abogados mostraron videos de Barreto y otros chavistas incitando a la violencia);

• Cinco años es demasiado tiempo sin que la investigación haya pasado de la etapa de averiguación inicial y demuestra el bajo interés del régimen por esclarecer la verdad.

• El gobierno es responsable, tanto por omisión como por comisión, de los muertos y heridos del 11 de Abril de 2002.

Observaciones de la Comisión.

El presidente de la Comisión le preguntó a Saltrón la razón de su comentario sobre el corte del video, ya que había sonado como una acusación contra la Comisión. Saltrón se vió obligado a decir que no era culpa de la Comisión sino un problema técnico del video. La parte omitida contenía un comentario de Isaías Rodríguez (Gracias Señor, por los pequeños favores recibidos).

Para desquitarse de su metida de pata, Saltrón acusó a Romero e Himiob de llevar una maqueta "incorrecta, aparentemente hecha por extranjeros" (de nuevo la xenofobia) ya que la posición del Palacio Blanco en la maqueta "era incorrecta". Romero le explicó por que era correcta y Saltrón quedó, de nuevo, regañado ante la audiencia. El miembro de la Comisión Clare Roberts comentó que "cinco años parecía ser un tiempo excesivo para conducir una investigación que ni siquiera habia comenzado".

Chávez quedó al desnudo en la OEA.

La audiencia evidenció que el régimen no ha tratado de investigar las causas de los sucesos de Abril de 2002 y que es responsable de lo sucedido. Esta culpabilidad comienza por Chávez, quien confesó haber promovido la crisis de Petróleos de Venezuela que dió origen a la marcha del 11 de Abril (el video del dictador admitiendo esto fue presentado en la OEA). Como resultado de estas evidencias la situación de legitimidad democrática del régimen chavista ante la Comisión de Derechos Humanos se ha hecho muy frágil.

Por supuesto, la Comisión no puede declarar a Chávez fuera del sistema interamericano ya que eso le corresponde a la organización, liderada por un hombre como Insulza, quien ha sido decepcionante, débil y guabinoso, por decir lo menos. Pero la Comisión si puede declarar al régimen chavista responsable de la masacre del 11 de Abril de 2002.

El cuadro general de la descomposición chavista.

Cuando se combina esta situación en la OEA con la debacle de corrupción e ineficiencia en PDVSA, la caja de gatos en la cual se ha convertido el ejército, los problemas financieros del chavismo, las alocadas e incumplibles promesas de Chávez a todos sus amigos del hemisferio, la firme posición de la Iglesia Católica, la rebelión de los estudiantes y el progresivo descrédito de Chávez en el mundo civilizado, es evidente que el régimen venezolano se está desintegrando ante nuestros ojos.

Ustedes probablemente ya lo han advertido: quienes aun defienden a Chávez activamente forman un reducido grupo donde figuran Willian Lara, Nicolás Maduro, José Vicente Rangel, Cilia Flores y pare usted de contar. Hasta Lina Ron y Miguél Salazar se están alejando de su antiguo amo.

Hasta Alfredo Toro Hardy está fiscretamente silencioso allá en su cueva de Londres. Hasta Arias Cárdenas, desde su cambur dorado de la ONU, ha dejado de mostrarse excesivamente genuflexo, aunque sigue aspirando a la vicepresidencia de la cuál Jorge Rodríguez parece a punto de ser expulsado.

Primera Ley de Coronel: La descomposición del régimen es directamente proporcional a la gordura de sus líderes.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog