¿Diversificación de Pdvsa?

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2007, 21:45, Categoría: Petróleo/Energía

HEINZ R. SONNTAG
El Nacional
24 de julio de 2007

Nuestra petrolera, perturbada por escándalos de corrupción, violación de normas de licitación y sana administración, de leyes, como la de Trabajo, y otros vicios, será diversificada de acuerdo con la voluntad del teniente coronel (que es la única que vale): siete Pdvsas que se ocuparán de igual cantidad de actividades ajenas a la petrolera en la faja petrolífera del Orinoco (FAPO).


Frente a esta propuesta, tal vez sea permitido (aunque nunca se sabe) recordar que el Centro de Estudios del Desarrollo –Cendes– de la UCV hizo un memorable trabajo sobre esta región. Escribíamos en el año 1977, cuando Alberto Quirós Corradi, presidente de Maraven, se dirigió al Cendes para proponernos el estudio de la FAPO, con miras a diseñar un plan para su desarrollo diversificado y sustentable. Fernando Travieso, director, y José A. Silva Michelena, coordinador de Investigaciones, consultaron con la comunidad y se aceptó el encargo, por cierto el primer contrato que logró el Cendes con la industria petrolera. Todos sus miembros académicos se involucraron y trabajaron largos meses en la región.

En la primera fase, limitamos la investigación al diagnóstico de la parte sur de la FAPO (estados Monagas y Anzoátegui), para extenderla luego a otras partes. Nos interesaba destacar las características de las sub-regiones, relacionarlas entre sí y evaluar como se transformarían con la explotación del potencial petrolero.

Al mismo tiempo, estudiamos prospectivamente las tendencias previsibles y diseñamos estrategias sobre hacia dónde ir, por qué, para qué, cómo y cuándo. Visualizamos los obstáculos y las ventajas de estar relacionada la FAPO con la región industrial de Guayana. Y planteamos estrategias poblacionales, industriales, científico-tecnológicas, agrícolas, urbanísticas, de administración de la FAPO y hasta culturales, tanto para las subregiones como para la región cual un todo.

El resultado lo publicamos en tres volúmenes.

Mientras Pdvsa aún estuvo dedicada a la actividad petrolera, algunas de nuestras propuestas fueron instrumentadas y realizadas principalmente por el Estado y por el sector privado, cuya interacción considerábamos indispensable para lograr el tipo de desarrollo que deseaban la industria, los gobiernos nacionales, regionales y municipales.

Desde que el teniente coronel quitó a Pdvsa su independencia y la involucró en el desorden politiquero que es un rasgo fatal de su (des)gobierno, el desarrollo de la FAPO adquirió el carácter anárquico de los últimos años, el cual se manifiesta en esta nefasta propuesta de diversificación de Pdvsa. Y el Cendes es el objetivo favorito de ataque del ministro Jorge Giordani.

Pedirle racionalidad de acción a este "gobierno" es como esperar mucho...







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog