El déficit hotelero en el país asciende a 24.000 habitaciones

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2007, 14:55, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
23 de julio de 2008

Retiro de cadenas internacionales reduce mercadeo de destinos en el país

Luego del boom de la Copa América, el sector turismo se encuentra casi a tope, cercano a 100% de ocupación en todas las plazas hoteleras.

Ricardo Cussano, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahove) informó que la alta ocupación no cesó con la culminación de la competencia de fútbol, sino que persiste con el inicio de la temporada alta, situación que destaca en los destinos de más importancia, como Margarita, Mérida o Falcón.

Sin embargo, Cusanno aseguró que a pesar de los 100 millardos de bolívares invertidos en infraestructura hotelera para la Copa, aún persiste un déficit de 20% en cuanto a la oferta de alojamiento en todo el territorio.

La capacidad hotelera nacional es de unas 120.000 habitaciones, por lo que las carencias se ubican en 24.000 habitaciones de todas las clases y categorías, explicó Cusanno.

Polos por desarrollar

Zonas de promisorio desarrollo económico como Barquisimeto o Maturín aún tienen mucho por hacer en cuanto a los servicios que puedan ofrecer a los huéspedes empresariales y visitantes en viajes de placer.

Cusanno considera que esas regiones, así como San Cristóbal, Barinas o Mérida, tendrán que enfocarse en los proyectos turísticos -con participación del sector público y el privado- donde se tomen en cuenta aspectos como la calidad de los servicios públicos y servicios al cliente, la vialidad y primordialmente la seguridad personal para todos los ciudadanos.

"Si en las ciudades donde hubo eventos de la Copa América se activa el flujo de turistas y empresarios, con esas infraestructuras, forzosamente habrá que ampliar la capacidad hotelera".

Afirma que "en general hablamos de desarrollos en todas las categorías, aunque la mayoría serían de 4 estrellas para abajo, considerando que la iniciativa de los turistas es de ir a sitios de menos costos, hoteles medianos con mejor atención y servicios".

Para este año se calcula en Bs 250 millardos la inversión en infraestructura.

Estado avasallante

El revuelo causado por una solicitud de enajenación de los teleféricos del Ávila y Mérida, y los hoteles Humboldt y Guaicamacuto (Macuto Sheraton) -propiedad del Estado- propuesta por el Ministerio de Turismo, ha reactivado la incertidumbre sobre las concesiones en activos estatales.

Ricardo Cussano afirma que esta situación en la que el Estado aspira a operar todos los activos que posee en el sector turismo, tradicionalmente ha dejado pérdidas e ineficiencia.

"En el pasado, la experiencia demostró que los activos que pertenecieron a la Compañía Nacional de Hoteles y Turismo (Conahotu) reportaron ganancias para el Estado, cuando fueron operados por privados".

Asegura que el retiro de cadenas hoteleras internacionales como Intercontinental (que dejó el Hotel del Lago, en Maracaibo), y Hilton (próxima a salir del Hotel Hilton Caracas) significa una pérdida en cuanto a la promoción y mercadeo de los destinos, a través de estas redes que agrupan a miles de instalaciones en todo el mundo.

Cussano señala que aunque se ha superado la mala época de 2001-2003, y ha avanzado la infraestructura en el sector turismo, el inversionista necesita mejores condiciones jurídicas y económicas, que le garanticen el retorno de ganancias en el mediano y largo plazos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog