Empresarios proponen la transformación de Fedecámaras

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2007, 14:57, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
23 de julio de 2007

Descartan que gremios paralelos sean una amenaza
José Luis Betancourt, presidente saliente, plantea cambiarle el nombre al organismo por el de Confederación de Empleadores de Venezuela

En los últimos cinco años, los empresarios afiliados a Fedecámaras han sido tildados de golpistas, oligarcas y fascistas.

Recientemente la sede del gremio fue pintada con consignas amenazantes contra la propiedad privada: "Si nos quitan la comida, les quitamos sus empresas", se leía en la entrada del edificio que alberga al organismo empresarial fundado en 1944. Los autores de estas acciones fue un grupo afecto al proceso revolucionario: Colectivo Alexis Vive.

¿Cuál es la razón por la que Fedecámaras es víctima de agresiones? ¿Ha dejado de representar al sector privado del país? ¿Se ha convertido en un brazo de la oposición y como tal debe estar preparada para el debate y la diatriba? ¿Necesita humanizarse y redefinir sus objetivos? ¿Es blanco de ataque porque representa un capitalismo salvaje? Algunos de sus miembros responden que el organismo, sin duda, necesita una transformación interna para afrontar los cambios que se avecinan en el país. Defienden los principios de defensa a la libre empresa e iniciativa individual, así como a la democracia, pero creen que es fundamental humanizar las acciones de sus miembros.

El tema se ha convertido en un asunto tan importante que para la asamblea anual que comienza el miércoles en Porlamar, está prevista una plenaria especial para discutir el fortalecimiento institucional. "La idea es impulsar un intercambio de reflexiones constructivas sobre nuestra institución", se lee en la invitación enviada por el actual presidente del gremio, José Luis Betancourt, a los empresarios.

Betancourt ha propuesto incluso el cambio de nombre del organismo por el de Confederación Nacional de Empleadores de Venezuela, como una manera de emprender las reformas.

Cambios internos.

Noel Álvarez, ex presidente de Consecomercio y candidato a la segunda vicepresidencia de Fedecámaras, opina que el organismo no puede permanecer anclado, debe transformarse.


"Venezuela ha cambiado como país y se han planteado propuestas de centralización, y Fedecámaras tendrá que adaptarse a todos los cambios. No hablo de volver a la centralización sino de cambiar. Hacer de Fedecámaras una confederación de sectores económicos o regionales, pero ese cambio debe partir del diálogo profundo con todos los afiliados. Son más de 600 cámaras de base entre las directas e indirectas que deben ser consultadas", dijo.

A su juicio, el nacimiento de gremios paralelos como Empreven (Empresarios Por Venezuela), Confagan (Confederación de Productores y Ganaderos) y recientemente La Confederación de Empresarios Socialistas no debilitará a la institución cúpula que lleva 63 años de fundada.

"Si revisamos toda la historia del sector privado, varios gobiernos han tratado de crear una clase empresarial propia pero no han logrado nada. Debemos seguir haciendo nuestro trabajo", recomendó.

Eddo Polesel, ex presidente de Fedecámaras, expresó que debe preservarse el principio de lucha que dio comienzo al gremio: el respeto a la propiedad privada y la libre empresa.

"Creo que debemos insistir en que se establezca un diálogo con el Gobierno para discutir los problemas del país", opinó.

También manifestó sus reservas a la propuesta de cambiarle el nombre a la asociación. "Haríamos lo mismo que hace el Gobierno, cambiar el nombre de las instituciones, pero no el fondo. El problema no está en el nombre, está en la acción y en la actitud que tengan los dirigentes. Tenemos que adoptar una actitud más firme", plantea, y le da un consejo a la directiva que se instalará el próximo sábado: "El liderazgo no debe titubear sobre los principios del sector privado, debemos ser mucho más consistentes y precisos. Hablar de los problemas del país y de sus soluciones".

Ruta humanista. Néstor Borgas, presidente de Fedecámaras-Zulia, considera que el organismo debe acercarse a la comunidad. "Fedecámaras va hacia una ruta humanística que no tiene nada que ver con el socialismo. Estamos hablando de afianzar la parte humana, la atención a las comunidades.

Haremos propuestas sociales y se consolidarán con el resto de las cámaras. Lo reclama la humanidad desde hace mucho tiempo. El mundo está muy extremista y la mayoría de las personas vive en una pobreza crítica, debemos contribuir a que esto cambie". Y aclara que esta humanización debe desarrollarse junto con la defensa de la propiedad.

José Rozo, presidente del organismo en el estado Táchira, sostiene que los empresarios deben reencontrarse con su identidad gremial nacional.

"Dentro de la institución debe darse un desarrollo gremial endógeno y corregir las fallas y los errores que se han cometido. Pedir incluso perdón y reconocer en lo que se ha fallado", sugiere.

Considera que si el sector empresarial hace un mea culpa recibirá el reconocimiento del país. "Hablo de reconocer las fallas que se hayan cometido y si en algunas actuaciones nos hemos equivocado y le hemos causado daño al país debemos hacerlo", reiteró.

Jorge Botti, ex presidente de Consecomercio, considera que Fedecámaras está en la encrucijada institucional más importante de su historia desde el paro de 2001 y los sucesos de abril de 2002. "Estamos llegando a un punto de inflexión y este equipo tiene el compromiso de hacer unos cambios estructurales importantes", apuntó.

Es tiempo por ejemplo de hablar de la conveniencia de seguir con las elecciones uninominales en el gremio empresarial, dijo. "Debe volver la elección por equipo, que los empresarios voten por proyectos y no por personas. Creo que se debe racionalizar el directorio, 43 miembros es demasiado, algunas funciones se terminan solapando", propone Botti, quien también fue director de Fedecámaras.

Edgardo Berti, titular de Fedecámaras-Monagas, cree que el cambio requiere acercarse a los organismos empresariales de base. "Hemos mostrado debilidad en la comunicación con ellos, que en algunos casos no se han sentido representados por el organismo. Tenemos que abocarnos a un plan estratégico de visita a nuestras bases", plantea.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog