ENTORNO VESPERTINO: 23 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2007, 17:34, Categoría: 1. Noticias del Día



 

POLITICAS

• Luis Ignacio Planas (Copei) afirmó que el presidente de la república permite la injerencia de Cuba y Nicaragua en los asuntos internos de Venezuela, y por ello debe aceptar la intervención de invitados internacionales que quieran expresar su opinión sobre la democracia venezolana.

• Nicolás Sosa (MAS) dijo que su partido cree que el discurso del presidente ayer domingo dejó ver el interés del gobierno por crear un monopolio político en el país, y afirmó que el gobierno ya no tiene agenda social y cuando se trata de educación, habla de ideología.

• Julio Montoya (UNT) aseguró que las presuntas irregularidades en Pdvsa tiene muchos cómplices, entre ellos el presidente de la república. Estimó que en un país serio, el viceministro Luis Vierma habría detenido después de lo que dijo al haber sido interpelado en la AN.



REFORMA CONSTITUCIONAL

Varios dirigentes de oposición expresaron su visión contra la reforma constitucional.

• Hermann Escarrá: el país debe luchar unido para que no se apruebe la propuesta que modifica la estructura y organización del estado y propone un modelo de derechos humanos restringidos.

• Gerardo Blyde: la reelección indefinida, continua o eterna creará mucho malestar en el país, incluso entre los seguidores del gobierno, ya que el trato presidencial es discriminatorio hacia los alcaldes y gobernadores.

• Luis Ignacio Planas: el primer mandatario busca mantenerse en el poder para siempre, mientras que no concede este privilegio a ningún otro funcionario público.

• Víctor Bolívar: estamos dispuestos a participar en un plan coordinado de acción con las fuerzas de oposición porque vemos que hay la voluntad generalizada de mantener la posición de NO a la reforma.

• El decano de ciencias políticas y jurídicas de la UCV, José Pabón, estimó que con los cambios de la constitución se podría cometer un fraude, y afirmó que no se le debe seguir el juego al presidente y recordar que en la constitución se establece la alternabilidad del gobierno.

• Roberto Hernández, vicepresidente de la AN, consideró que la reforma pudiera ser aprobada este mismo año, aunque acotó que tampoco se van a imponer límites rigurosos. Pasará por tres discusiones en la AN y un referendo organizado por el CNE
 


INTERNACIONALES

• Víctor Sheiman, secretario del consejo de seguridad de Bielorrusia, informó que Venezuela y su país firmarán contratos para la venta de armas por un monto superior a los mil millones de dólares a finales de julio. No se informó sobre los equipos a comprar por parte de Venezuela.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yepez informó que Hugo Chávez y Manuel Rosales tendrán 15 días para ir al CNE y completar los recaudos presentados en la rendición de cuentas relacionadas con el pasado proceso presidencial de diciembre pasado. En total, 15 ex aspirantes presidenciales y 34 organizaciones con fines políticos deberán aclarar sus cuentas ante el ente comicial.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

PLANAS: "USTED PRESIDENTE ES EL PRINCIPAL METICHE EN LOS ASUNTOS DE OTROS PAÍSES"
  CNB, 23 de julio de 2007


• MAS cree que el gobierno tiene interés en crear un monopolio político
  Globovisión, 23 de julio de 2007
 

Ex diputado Montoya asegura que presuntas irregularidades en PDVSA tienen muchos cómplices, entre ellos el Presidente
  Globovisión, 23 de julio de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Comando Nacional de la Resistencia: Hay que decirle "no" a la reforma constitucional
  Globovisión, 23 de julio de 2007


• GERARDO BLYDE: "REELECCIÓN INDEFINIDA CREARÁ MALESTAR EN EL PAÍS"
  CNB, 23 de julio de 2007


• COPEI: La reforma constitucional es discriminatoria y excluyente
  Globovisión, 23 de julio de 2007


• AD dispuesto a un plan coordinado con el resto de la fuerzas de oposición para decirle “No” a la reforma constitucional
  Globovisión,23 de julio de 2007


• Decano Jorge Pabón considera que lo importante de la reforma constitucional está en el supuesto fraude que se cometería
  Globovisión, 23 de julio de 2007

 
• Vicepresidente AN: Reforma constitucional pudiera aprobarse este año "pero tampoco vamos a ponernos límites rigurosos"
  Unión Radio, 23 de julio de 2007



INTERNACIONALES


• Se firman contratos de cooperación 250 millones de dólares
  VENEZUELA COMPRA A BIELORRUSIA ARMAS POR US$ 1.000 MILLONES
  El Mundo, 8, 23 de julio de 2007

Empresas bielorrusas extraerán crudo de dos pozos venezolanos

Moscú. Bielorrusia y Venezuela firmarán contratos para la venta de armas por un monto superior a los mil millones de dólares a finales de julio, informó hoy Víctor Sheiman, secretario del Consejo de Seguridad de ese país eslavo. "En el ámbito se cooperación militar se han preparado y acordado con el ministerio de Defensa venezolano y el presidente Hugo Chávez contratos por un monto de más de mil millones de dólares", dijo Sheiman a la televisión bielorrusa. El funcionario indicó que esos contratos fueron acordados durante la reciente visita a Venezuela de una comisión estatal bielorrusa y que la firma de esos documentos tendrá lugar probablemente a finales de mes.

CAMBIO ENERGÉTICO

Sheiman añadió que la cooperación bilateral también incluye el sector energético, con miras a que a finales de año empresas bielorrusas comiencen la extracción de crudo en al menos dos yacimientos venezolanos, según la agencia rusa Interfax. El funcionario subrayó que para incentivar las relaciones económicas los gobiernos de ambos países acordaron crear un fondo de inversión de 500 millones de dólares para desarrollar proyectos conjuntos. Entre tales proyectos, Sheiman destacó la construcción de fábricas y de plantas ensambladoras de automóviles, camiones, tractores, maquinaria agrícola, televisores y una lista de otros bienes de consumo.

El funcionario precisó que durante la visita de la delegación bielorrusa a Venezuela se firmaron contratos de cooperación económica y comercial por unos 250 millones de dólares. Caracas y Minsk rubricaron documentos de cooperación energética, automovilística, petroquímica, de construcción de maquinarias, científico-técnica y militar durante la visita que realizó el presidente Hugo Chávez a Bielorrusia a finales de junio pasado. Su par Alexander Lukashenko visitará Venezuela este año.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tienen un plazo de 15 días consecutivos
  CHÁVEZ Y ROSALES DEBEN ACLARAR CUENTAS DE CAMPAÑA ANTE EL CNE
  El Mundo, 3, 23 de julio de 2007
 
El rector Germán Yépez señaló que no hay problemas de auditoría sino de recaudos

Caracas. En los próximos 15 días, el primer mandatario de la República, Hugo Chávez Frías, y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, entre otros participantes de la campaña presidencial de 2006, deberán acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) a completar los recaudos presentados en la rendición de cuentas de este proceso comicial. Un total de 15 ex aspirantes y 34 organizaciones con fines políticos deben aclarar sus cuentas ante dicho órgano.

Además del jefe del Estado y del gobernador del Zulia, deben acudir al CNE sus ex compañeros de contienda Lucrecia Contreras, Jesús Caldera Infante, Isbelia León, Venezuela Da Silva, José Tineo, Lourdes Santander, Eudes Vera, Alejandro Suárez, Pedro Aranguren, Carmelo Romano y Abaddes Vásquez. Entre las agrupaciones políticas se encuentran Bandera Roja, Clase Media Revolucionaria, Convergencia, Copei, Un Nuevo Tiempo, MVR, Patria Para Todos, Por la Democracia Social, Liga Socialista, Juan Bimba, Movimiento Nacional Independiente, Visión Emergente y Poder Laboral.

EL PROCEDIMIENTO

Una vez que la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE evaluó los expedientes de rendición de cuentas de las distintas organizaciones con fines políticos y candidatos presidenciales del 2006, determinó que éstos presentan varias observaciones que deben ser subsanadas. Es por ello que la Comisión de Participación Política, en una reunión especial sostenida el pasado jueves en la noche en el hotel Meliá, decidió convocar a estos grupos para que presenten sus alegatos. De esta manera y de acuerdo con la normativa para el financiamiento de la campaña electoral, se establece un lapso de cinco días hábiles a partir de la comunicación oficial para que los convocados revisen su caso ante el CNE, y luego dispondrán de otros 15 días para presentar sus argumentos.

Textualmente, el artículo 24 de las normas para el financiamiento de la campaña señala que "Finalizado el procedimiento de revisión de cuentas con observaciones, la Oficina Nacional de Financiamiento informará de las mismas a los presentantes, a fin de que éstos, en un lapso no mayor de 15 días continuos, contados a partir del día siguiente de su notificación, presenten las debidas aclaraciones". Una vez que los actores políticos consignen sus alegatos, la Oficina Nacional de Financiamiento elaborará un informe que remitirá a la Comisión de Participación Política y Financiamiento, para su posterior aprobación por el Consejo Nacional Electoral.

Al ser consultado sobre el tema, el rector Germán Yépez, miembro de la Comisión de Participación Política, indicó que se trata de una cuestión más de forma que de fondo. "No hay ningún elemento de auditoría aguda, sino de recaudos", comentó vía telefónica. Por su parte, Vicente Bello, representante de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el CNE, subrayó que será el próximo miércoles cuando acudan a enterarse de lo que pasa. En el caso propiamente de UNT, advirtió que hay señalamientos sobre las cuentas de las actividades en algunos estados. "Estamos esperando la reunión para ver cuáles son los reparos que hay en esas cuentas".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog