La vecindad de Chávez

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2007, 17:58, Categoría: Vivienda

LUISANA ORDOSGOITTI  / YENITER POLEO
El Mundo
23 de julio ded 2007

CIUDADES SOCIALISTAS/ Con dos proyectos en la Gran Caracas, la Misión Villanueva intenta resolver el problema de las viviendas. Una comunidad alega desinformación y dos arquitectos dicen que es un plagio de su idea original

Caracas. Poco después de comenzar la transmisión de la edición 276 de Aló, Presidente, el jefe de Estado contempló unos topochales y dijo: "¡Venezuela! Dos polos de hoy arrancan: Ciudad Mariches y Ciudad Camino de los Indios!". Ambas nacieron con la coletilla de rigor: "ciudades socialistas". Al día siguiente (19/03/2007), apareció en Gaceta Oficial el decreto presidencial 5.243 con el cual se creaba la Misión Villanueva (MV).

De acuerdo con informes gubernamentales, la Villanueva vendría a "complementar las misiones Hábitat y Vivienda, con pobres resultados hasta los momentos".

Su objetivo es "escoger un barrio o un sector para reubicarlo en su totalidad en otro sitio, seleccionado previamente y de manera concertada", con el fin de ejecutar un modelo de desarrollo autosustentable. El plan incluye la dotación de núcleos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Mercal, Barrio Adentro y Casa de las Misiones.

Sin embargo, aquellas dos ciudades anunciadas en el programa presidencial no fueron las primeras. En septiembre de 2006, dentro de la Misión Vivienda, el mandatario nacional puso la primera piedra de Ciudad Lossada, un proyecto de corte "socialista" ubicado en el municipio Maracaibo en la parroquia Idelfonso Vázquez.

CAMINO DE BELÉN

A pesar de que las áreas señaladas durante el lanzamiento de la MV estaban en Mariches y en el eje Caracas-La Guaira, es entre Guarenas y Guatire donde se tienen evidencias de que la construcción ha comenzado. Las obras de Ciudad Belén arrancaron hace un mes, en una extensión de 963 hectáreas, con vías de acceso desde los sectores Guacarapa y El Tamarindo. Este proyecto está a cargo del Instituto de Vivienda y Hábitat del estado Miranda (Invihami), y consiste en la edificación de 5.000 viviendas en la primera etapa y 18.000 en la fase final. Según Ronald Torres, asistente del ingeniero encargado, se tiene prevista una conexión con la autopista Caracas-Guarenas y con la ruta a Mariches, así como la integración al llamado "Eje Socialista del Tuy".

Reinaldo Carrasco, ingeniero principal de la obra, explica que el Banco de Tierra otorgará parte del terreno a los habitantes para que trabajen la agricultura, de acuerdo con la filosofía del desarrollo autosustentable. Agrega que se proyecta hacer una Escuela de Constructores, para enseñar a los pobladores a edificar su casa. Carrasco insiste: "No es una urbanización sino una ciudad completa".

Con la construcción de Ciudad Belén no se pretenden derrumbar los barrios adyacentes, explica Carrasco, sino que "se empalmen armónicamente con la ciudad y se beneficien de sus servicios".

Al respecto, Anselma Pantoja, habitante de El Tamarindo, se muestra optimista: "Mi familia y yo nos sentimos muy bien. Gracias a Dios y a este proyecto, trabajo. Le hago la comida a los ingenieros".

Raimundo Campos, supervisor de la obra, comenta que esta "ciudad socialista" ofrecerá empleo a las comunidades: "Cuando empiece la construcción necesitaremos como 300 personas".

EL PASO DE LAS ORUGAS

Al optimismo de los pobladores de El Tamarindo, se suman las inquietudes de quienes habitan en Guacarapa. María Pérez, de la Contraloría del Consejo Comunal Aramaipuro (CCA), aseveró: "Ciudad Belén es un proyecto muy bello pero nos sentimos desconcertados.

Les pregunto si nos va a afectar y ellos dicen que no, pero nos preocupa porque con eso se unen los nuevos caudales de agua, y aumenta el flujo de tránsito; ésta es una de las principales vías de acceso. Ya las orugas han pasado por aquí y causaron daños. No tenemos la visión clara de lo que es esa ciudad y cómo nos va a afectar".

En ese sector varias casas han sido desalojadas debido a la amenaza de las caídas de agua. El ingeniero Carrasco negó que hubiese perjuicios: "Estamos trabajando en la parte alta, cuando cortas y llegas a la tierra firme, los terrenos son bastante estables. La más vulnerable es la zona de abajo, debido a las quebradas pero ya las estamos canalizando".

Félix Pinto, también representante del CCA, afirma que hay mucha desinformación e incoherencia". Según dice, en varias oportunidades quisieron hablar con Chávez, a través de su programa dominical, sin lograrlo. Finalmente, se estableció un contacto ayer, en el que Diosdado Cabello presentó el proyecto.

CIUDAD PLAGIADA

Otra de las nuevas villas socialistas al parecer ha tenido tres nombres: Ciudad Camino de los Indios y más recientemente Ciudad Ecológica Obrera. Está ubicada, según lo señala el decreto presidencial 5.216, en la zona protectora de Caracas, al noroeste del túnel Boquerón. Esta área en construcción no ha sido saludada por las poblaciones vecinas: en los sectores La Niebla, así como Yagrumal y Tibroncito, se oponen al cambio de su hábitat y modo de vida. Piensan que se verán afectados con la llegada de personas procedentes de Blandín, Ojo de Agua y otras comunidades de la carretera vieja de La Guaira.

Algunos opinan que el riesgo es de carácter sísmico debido a la falla de Tacagua.

Junto con estos temores, otro descontento empaña aquel entusiasmo con que el Presidente anunció su nueva solución en materia de vivienda. El día del lanzamiento a escala nacional estaba al lado de Chávez, entre otros, el arquitecto Fruto Vivas, quien asegura desconocer cómo van las ciudades socialistas. "Yo no tengo ninguna tarea en esa misión. No conozco su estatus. Ese día sólo estuve acompañando al Presidente".

Vivas afirma que la Ciudad Camino de los Indios o Ciudad Ecológica Obrera tuvo antes otro nombre: Ciudad Vargas. "Se planteó en 2005 al Minfra como consecuencia del deslave. Consistió en crear una ciudad intermedia para que no se llevaran la gente al interior.

Incluyó un plan alterno de autopista y su autor es el arquitecto Víctor Artis". Vivas denuncia "una estafa" sobre el proyecto. En el diseño de Artis se propuso "un ordenamiento de entrada y salida, pues de lo contrario se haría por caminitos de hacienda". El autor planteó adicionalmente un proyecto de autopista paralela que permitiera conexiones con el aeropuerto de Maiquetía, la vía Caracas-La Guaira, Carayaca, Colonia Tovar, El Algodonal, estación del ferrocarril La Rinconada y Hoyo de la Puerta.

"Eso lo inventamos nosotros, el ministerio (de Vivienda y Hábitat) se lo ha plagiado", señala Artis. "Me convocaron a una reunión, les entregamos los planos y más nunca hemos podido hablar con ellos".

Sobre esto, la oficina de Prensa del Ministerio de Vivienda y Hábitat informó que el titular del despacho se encontraba de viaje, y que en su lugar, la posición institucional sería expresada por el viceministro, quien no se pronunció hasta el cierre de esta edición. "Ahora resulta", afirma Artis "que es un sueño de Chávez ¿qué le cuesta reconocer la autoría? Mandé una carta furioso".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog