Piden dotar a Caracas de símbolos autóctonos

Por Venezuela Real - 23 de Julio, 2007, 17:00, Categoría: Gente de Chávez

MIRIAM MORILLO
Ultimas Noticias
23 de julio de 2007

Himno, escudo y el 25 de julio como día de la ciudad los impuso la tradición española
Profesionales hicieron el planteamiento en mensaje público

Caracas. Por considerar que el Himno y el Escudo de Caracas, y el 25 de julio como Día de la Ciudad, simbolizan el vasallaje y la negación del pasado aborigen, historiadores, antropólogos, arquitectos, geógrafos, sociólogos, educadores, investigadores y cultores de la Historia piden dotar a la capital de unos símbolos autóctonos, que se identifiquen con el carácter del pueblo insurgente y revolucionario: bullicioso y alegre, solidario y hospitalario.

Así lo señalan en mensaje público dirigido al Presidente de la República, diputados y alcaldes Metropolitano y de Libertador, en el que, tras algunas referencias de historiadores venezolanos, destacan: "No hay duda que los nombres Santiago y León agregados al vocablo Caracas se deben a la Orden Militar española, así como también que la celebración del 25 de julio como día de la ciudad capital se corresponde con el onomástico del "patrón oficial de Caracas, el apóstol Santiago, tal como fue impuesto por la tradición española".

Con base en fuentes consultadas, señalan que la costumbre de celebrar el 25 de julio como Día de Caracas estuvo vigente hasta finales del siglo XVII, pero con el ascenso de Carlos III al trono español se reanudó la festividad, desde 1763 a 1810; pero "la segunda etapa de esta celebración termina en el momento en que los caraqueños decidimos romper con el nexo colonial y ser libres".

Afirman que de 1812 a 1821 no celebran porque eran días de guerra. Luego "los gobiernos venezolanos, en pleno siglo XX, reactivan el símbolo del servilismo al imperio español, como es el culto al 25 de julio de 1567 y la veneración de pendón, e incluso se llegó a crear una orden Diego de Losada para reconocer la obra de ilustres caraqueños(as)... Nuestra actual Caracas nació signada con esa tradición y a los caraqueños, que entramos a la segunda mitad del siglo XX, desde niños se nos enseñó a desfilar con los símbolos originarios de la provincia española de León".

De allí que "vemos con vergüen! za que d esde la Alcaldía Mayor se continúe mostrando como símbolo de la ciudad la figura del león o, peor aun, que cada 25 de julio se exhiba en los balcones de la Alcaldía de Caracas el pendón de Losada".
                                                                                                                                                                                         





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog