BCV: Más de la mitad de los venezolanos no se beneficia de los planes económicos sociales

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2007, 12:48, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
24 de julio de 2007

El estudio –que tendrá multiplicidad de aplicaciones- aportará la información que se requiere para la actualización de bienes y servicios, y producir, a partir del mes de noviembre de 2007, el índice de precios al consumidor de alcance nacional.

Sólo el 47,4% de los hogares venezolanos se ha beneficiado de las diferentes misiones sociales que lidera el Ejecutivo Nacional. El 52,6% restante, jamás a contado con los "buenos oficios" de los planes estatales, informó el gerente de Estadísticas Económicas, Luis Armando Rodríguez, el día de ayer en presentación de los resultados de la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (III ENPF), que realizó el Banco Central de Venezuela (BCV), conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de Los Andes y la Corporación Venezolana de Guayana.

La muestra incluyó la visita de aproximadamente 9 mil hogares venezolanos encuestados entre noviembre de 2004 y noviembre de 2005, con el objeto de conocer diversos aspectos relacionados con sus ingresos y gastos.

Esta información tendrá multiplicidad de aplicaciones, entre las que figura la actualización de las canastas de bienes y servicios que sirven de base para la elaboración de los índices de precios al consumidor de las áreas metropolitanas de Caracas y de Maracaibo, que realiza el BCV.

Este estudio también aportará el insumo de información que se requiere para producir, a partir del mes de noviembre de 2007, el índice de precios al consumidor de alcance nacional, en una labor compartida con el Instituto Nacional de Estadística.

La investigación se dividió en cinco módulos: Hábitos Alimenticios, Programas Sociales del Gobierno, Estructura del Gasto de Consumo Final de los Hogares, Hábitos de Compra, y Grupos Socioeconómicos en Venezuela.

El área Programas Sociales de Gobierno, la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, estuvo dirigida a determinar la población que se ha beneficiado de éstos. Se tomaron para el estudio las misiones: Mercal, Barrio Adentro y las misiones educativas (Robinson, Rivas, Sucre y Vuelvan Caras), y la muestra arrojó que más de la mitad de la población no sabe nada de los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional.

Sin embargo, es importante señalar que las familias de menores recursos acude a estos proyectos sociales, los cuales registran un 62,3%. Mientras que la clases media y media alta de la población, requieren estos planes en 36,9% y 30,7%, respectivamente. Y los de mayor ingreso buscan dichos servicios en 14,6%, "lo que reafirma que estas misiones están concebidas para favorecer a las familias de escasos recursos".

La misión Sucre (que sirve para impartir la educación superior) registró una incidencia de 22,8% de la clase baja de la sociedad. "Este plan definitivamente resuelve le problema de la falta de cupos en universidades".

Específicamente en Mercal los más beneficiados son las personas con edades comprendidas entre 31 y 50 años, quienes representan el 52,6%; seguidos por los mayores de 51 años que representan el 35,2%. Asimismo, al hacer la medición por los grupos socieconómicos tenemos que tanto los sectores de menores recursos, como los de mayor ingreso, compran en la red, representando un 57,4% versus un 46,5%, respectivamente. Así lo informa 2001.

Hábitos de compra

Para efectos de esta publicación se ilustra con dos casos específicos: el consumo de carne y los servicios de salud.

En el caso de la carne (res, ave, pescado y porcino), los hogares del área metropolitana de Caracas destinan un promedio de Bs. 128.422 de su gasto mensual promedio a estos rubros, mientras que en las zonas rurales el gasto se ubica en Bs. 170.762.

Del gasto en salud (4,8% del gasto total) el 66,6% se destina a la adquisición de medicinas, un 15,5% se gasta en cirugía y hospitalización; un 10,5% en consultas médicas, y un 7,4% en servicios odontológicos.

Las familias de menores ingresos destinan un 90% del gasto en salud a la adquisición de medicinas, ya que usan casi siempre los servicios públicos de asistencia. Las familias de mayores ingresos, en cambio, utilizan los servicios privados de salud, tanto en hospitalización como en consultas, por lo que el gasto en medicina se sitúa en un 58,0% del gasto global en atención médica.

Según el estudios "los hábitos alimenticios de la familia venezolana determinó que el 98% de los venezolanos come al menos 3 veces al día".

Ingresos de los hogares

El 95% del ingreso que perciben las familias es monetario; el 5% restante es no monetario. El principal componente del ingreso monetario son los sueldos y salarios, que representan alrededor de un 60%; luego están el ingreso mixto, los alquileres recibidos, las transferencias de dinero, intereses, dividendos y ventas, que engloban un 30%.

Los sueldos y salarios, a su vez, están integrados, por básicos en 73,4%, aunque también corresponde los pagos a través de tickets o cupones o tarjetas electrónicas para cubrir bonos de alimentación, en un 8,8%; aguinaldos en un 4,6%; utilidades y bonos especiales en un 4,2% y bonos vacacionales en un 3,3%.

Con respecto al sueldo promedio, la III ENPF pone de manifiesto que la mayor parte de las ocupaciones se remuneran mejor en el sector público.

Al cuantificar el ingreso mensual per cápita de los 9 mil encuestados se determinó que las personas que recibieron educación básica perciben un ingreso de Bs. 330.325. Los ciudadanos con educación básica media completa o incompleta reciben Bs. 467.589 y los que han incursionado a la educación superior reciben un mínimo de Bs. 896.522.




 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog