El Mercosur y Venezuela

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2007, 20:22, Categoría: Prensa Internacional

Félix Peña
La Nación - Argentina
24 de julio de 2007

La plena incorporación de Venezuela en el Mercosur no se ha completado. Faltan tres requisitos. El primero es la entrada en vigor del Protocolo de Caracas del 4 de julio 2006, que estableció las condiciones para tal incorporación. Al ser un tratado internacional requiere la aprobación previa de los Parlamentos. No ha sido ratificado aún por Brasil ni por Paraguay.

El segundo requisito es la adopción por Venezuela del acervo normativo del Mercosur. Se estableció un plazo de cuatro años, conforme a un cronograma que un grupo de trabajo debía aprobar en un máximo de 180 días, tras su primera reunión 30 días después de la firma del Protocolo. El informe final del grupo de trabajo incluye el cronograma, pero no quedó completo. Y el tercer requisito es su incorporación a la unión aduanera, esto es, el programa de liberación comercial y el arancel externo común. El grupo de trabajo debía establecer los respectivos cronogramas. Venció el plazo y cumplió sólo parcialmente su tarea.

Quedó pendiente lo más importante, que era el cronograma para la adopción por Venezuela del arancel externo común -con sus eventuales excepciones- "a más tardar en un plazo de cuatro años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia" del Protocolo. Sólo se acordó el cronograma para un 23% de las líneas arancelarias. Para el resto se previó que entre en vigor "a partir del cuarto año de vigencia del Protocolo". Podría interpretarse que ello implica una modificación del Protocolo.

En mayo de este año, el Consejo del Mercosur acordó crear un nuevo grupo de trabajo para completar las tareas pendientes en un año como máximo. Es un plazo que puede ser prorrogable por el propio Consejo.

La cuestión de la incorporación de Venezuela a la unión aduanera está, por lo tanto, aún sin resolver. Si existieran diferencias dentro de Venezuela y, eventualmente, entre los países miembros respecto del proceso de su incorporación plena a la unión aduanera, ello podría implicar la necesidad de modificar el Protocolo de Caracas. En tal caso podría establecerse alguna modalidad de unión aduanera de múltiples velocidades.

Pero lo razonable sería que, hasta su incorporación, Venezuela -o cualquier país que se adhiera en el futuro y que optara por un plazo prolongado para integrarse a la unión aduanera- no participe plenamente de acuerdos como el que el Mercosur está negociando con la Unión Europea.

El autor dirige el Instituto de Comercio Internacional de la Fundación BankBoston.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog