ENTORNO NACIONAL: 24 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2007, 8:40, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Voceros de AD, Copei, MAS, Primero Justicia y Alianza Bravo Pueblo coincidieron en reiterar su rechazo a la reforma constitucional que promueve el gobierno y, particularmente, lo de la reelección indefinida, máxime cuando ésta se plantea sólo para el presidente de la república. AD denunció la reforma territorial en el cambio de la carta magna. Copei dijo que la reforma es excluyente. El MAS dijo que el gobierno está en mora con la agenda social. PJ se preguntó qué opinan los gobernadores y alcaldes sobre la reelección presidencial, y ABP pidió a los partidos a unirse contra la propuesta constitucional.

• Manuel Rosales (UNT) expresó que no está de acuerdo con ninguna reelección, ya que no debe haber un presidente eterno. El presidente quiere aprobar una constitución totalitaria, dijo.

• Herman Escarrá llamó la atención de que la reforma constitucional podría hacer posible que el estado tenga injerencia en la educación y en los tipos de propiedad, eliminar derechos humanos y garantías constitucionales, restringir la libertad de expresión, y modificar la estructura y organización político territorial del país.

• En el lado oficialista, Ismael García (Podemos) negó que la organización haya estado en contra de la reelección continua presidencial y dijo que esperarán a tener la propuesta de en sus manos antes de emitir opinión.

• Voceros del PPT y PCV rechazaron las opiniones del presidente y destacaron que todos los funcionarios de elección popular deberían tener el derecho a la reelección indefinida.

• El vicepresidente de la AN, Roberto Hernández, dijo que este año podría aprobarse la reforma, pero que no tienen fijado tiempos límites para ello.



POLITICAS

• Luis Ignacio Planas (Copei) dijo que el presidente de la república no tiene moral para criticar la injerencia extranjera mientras que él si tiene el derecho de intervenir en otros países.

• El ministro de comunicación Willian Lara dijo que propuso al ejecutivo un plan de vocería para que los ministros, viceministros y presidentes de instituto autónomos asistan a una entrevista por lo menos una vez al mes.



GOBIERNO

• El presidente dijo que su gobierno está ideologizando a la sociedad con miras a desestructurar la ideología predominante del siglo XX, la capitalista, y buscar la ideología del socialismo venezolano. Aprovechó la entrega de los premios de literatura Libertador al Pensamiento Crítico 2006 para calificar de “payaso imperialista y loro del imperio” al cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga por sus críticas al mandatario nacional.

• El ministro de planificación Jorge Giordani afirmó que no existe contradicción alguna entre la empresa privada y el socialismo venezolano. Ambos elementos pueden coexistir perfectamente, siempre y cuando la finalidad de la empresa privada no entre en conflicto con el bienestar social.

• El ministro Pedro Carreño informó que la cifra de homicidios en el país subió un 8,09% en la última semana, debido primordialmente a los enfrentamientos entre bandas.



INTERNACIONALES

• Viktor Sheiman, jefe del consejo de seguridad de Bielorrusia, informó que su país firmará varios acuerdos con Venezuela para suplirle equipos bélicos por más de un mil millones de dólares
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE estimó que un millón de personas se inscribirán este año en el padrón electoral, según los pronósticos del INE. La rectora suplente Grisell López dijo que la intención es recortar la brecha que existe de acuerdo a la data que da el INE, y debido a ello seguiremos en la calle. La nota agrega que el 7 de agosto será el corte del REP para los referendos del 7 de octubre.



OTRAS INFORMACIONES

• José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, opinó que según cifras del ministerio de salud, el registro de casos de dengue podría superar este año la cifra de 60 mil afectados.

arb
 

 
Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Partidos expresan voluntad unitaria de enfrentar la reforma
  El Universal, 24 de julio de 2007


• Manuel Rosales afirma que el presidente quiere aprobar una “constitución totalitaria”
  Globovisión, 24 de julio de 2007


• Escarrá sostiene que Chávez planea un golpe a la Constitución
  “Es imposible hablar de reforma porque sin duda se trata de una nueva Constitución"
  El Universal, 24 de julio de 2007


• Podemos aguarda por versión definitiva
  El Universal, 24 de julio de 2007


• PPT y PCV insisten en reelección para todos
  El Universal, 24 de julio de 2007


• Creen que cambio en Carta Magna esté listo a fin de año
  El Universal, Breves Políticas, 24 de julio de 2007



POLITICAS

• "Presidente no tiene moral para criticar injerencia extranjera"
  El Universal, 24 de julio de 2007

• Obligarán a ministros a declarar a los medios
  El Universal, 24 de julio de 2007



GOBIERNO

• Chávez dice que están desmontando la ideología imperial
  Calificó al cardenal hondureño de payaso y loro de Estados Unidos
  El Universal, 24 de julio de 2007

• Giordani dice que la reconversión no afectará la inflación
  SE PUEDE VIVIR EN SOCIALISMO
  El Nacional, A6, 24 de julio de 2007

El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, señaló que no existe contradicción alguna entre "la empresa privada y el socialismo venezolano", informó ABN. Aseguró que la figura de la empresa privada puede existir perfectamente dentro de un sistema socialista, siempre y cuando su finalidad no entre en conflicto con el bienestar de la sociedad donde esté la empresa. Explicó que el problema de la empresa privada ocurre cuando su finalidad absoluta es el lucro obtenido a través de la explotación del trabajo del ciudadano. "Allí sí sería imposible concebir a la empresa privada dentro del proceso venezolano", dijo este lunes en el espacio En Confianza, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que la construcción del nuevo viaducto que conecta al estado Vargas con la Gran Caracas es un ejemplo de cómo la empresa privada puede y debe trabajar en conjunto con el Gobierno para hallar soluciones a problemas y necesidades de la población. "Mientras se coloque al ciudadano en primer lugar, cualquier inversión, ya sea de la empresa privada o pública, tendrá un impacto que se medirá mucho más allá de los indicadores de la ganancia". El ministro Giordani también se refirió al tema de la reconversión monetaria y señaló que el BCV comenzó una campaña para asumir el nuevo orden monetario. Agregó que la reconversión no tendrá un efecto primario sobre la inflación; "de tener un efecto sería neutro, simplemente será la nueva expresión de la fortaleza de la moneda venezolana". Indicó que las medidas antiinflacionarias son de otra índole, "pero, aún así, medidas que en otras circunstancias se consideraron válidas, como la devaluación monetaria, son incongruentes en este momento del proceso de cambios que se lleva a cabo en el país".

• CARREÑO: ENFRENTAMIENTOS DISPARARON CIFRAS DE MUERTOS
  Ultimas Noticias, 28, 24 de julio de 2007

Dijo que trabajarán de manera decidida en el problema

Caracas. Los homicidios en el país se incrementaron 8,09 por ciento durante la última semana, según las cifras oficiales presentadas ayer por el ministro para el Interior y Justicia, Pedro Carreño. Según el titular del despacho, durante la semana 29 del Plan de Seguridad, que concluyó el domingo 22 de julio, se contabilizaron 147 muertes violentas en todo el territorio nacional. Explicó Carreño que hasta el sábado "había una reducción sustancial" en las estadísticas de crímenes, pero los enfrentamientos entre bandas, principalmente del municipio Sucre, Mir, "dispararon las cifras" en 13 homicidios más que la semana anterior. Detalló que sólo 3 homicidios fueron a causa de la delincuencia, mientras que el 75 por ciento de la cifra, es decir, 53 personas, fallecieron por enfrentamientos. "Se hace necesario que nosotros actuemos de manera decidida, determinada en función de desactivar las distintas bandas, más allá de reducir los índices para preservar la vida de todos los venezolanos", dijo.

Entre las acciones inmediatas para atacar la problemática, Carreño señaló que incrementarán el número de efectivos policiales en las zonas con mayor porcentaje de delitos. "Insistimos en que hay que seguir trabajando con los órganos de inteligencia para lograr desactivar las bandas que existen en los distintos sectores", afirmó. En Caracas hubo 53 homicidios durante la semana. Por otra parte, dijo que los casos de secuestros se redujeron 50% respecto a la semana anterior. Se decomisaron 90 armas de fuego, y se recuperaron 244 vehículos solicitados.



INTERNACIONALES

• Bielorusia y Venezuela acuerdan venta de armas
  Panorama, 24 de julio de 2007

Bielorusia firmará varios acuerdos para suplir a Venezuela con equipo bélico por más de 1.000 millones de dólares, informó ayer un funcionario bieloruso. El jefe del consejo de seguridad, Viktor Sheiman dijo que los contratos fueron aprobados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que visitó la ex nación soviética el mes pasado. Los acuerdos serán suscritos en los próximos días, dijo Sheiman, sin ofrecer ulteriores detalles. En su reciente viaje a Bielorrusia, Chávez propuso una asociación estratégica con la ex nación soviética. Señaló que su homólogo bieloruso es “un compañero de armas”. Las fábricas de armas de Bielorusia manufacturan vehículos blindados y otras armas. Las fuerzas armadas cuentan con grandes arsenales de cazas y tanques de la época soviética.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE estima que un millón de personas se inscriban en el RE
  2001, 24 de julio de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Temen que a fines de año se detecten 60 mil casos de dengue
  El Universal, 24 de julio de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog