La ideología de la miseria...

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2007, 18:25, Categoría: Cultura e Ideas

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO
El Nacional
24 de julio de 2007

O la miseria de la ideología, para recordar el famoso debate entre Proudhon y Marx, en el siglo XIX, aunque ahora el presidente Chávez declara no ser marxista, sino militante de la Teología de la Liberación, una afirmación que refleja sus enormes contradicciones internas.

El régimen bolivariano busca ideologizar a la sociedad mediante la reforma del sistema educativo y cultural, según lo anunció Chávez en días pasados ante los "batallones" del nuevo "carajito" –palabras del mismo Presidente– de la revolución, el PSUV.

La educación y la cultura serán influenciadas por esta "iniciativa" bolivariana que, sin duda alguna, contradice el derecho de disentir, de pensar y de expresarse, consagrados como derechos humanos fundamentales del hombre, aunque quizás no sea aplicable al nuevo ser que pretende crear la revolución bolivariana. Busca condicionar a los venezolanos a una manera de pensar, con dádivas de por medio; además, destruir la independencia de conciencia que constituye la esencia del ser humano. Las declaraciones del Presidente son preocupantes cuando dice: "... Nadie se engañe. Claro que estamos ideologizando. Estamos luchando contra la ideología perversa del capitalismo con la ideología liberadora del bolivarianismo.

Los textos escolares son editados por empresas privadas, eso es ideología pura. Tenemos que editar nosotros esos textos".

Esta iniciativa nos traslada acelerada y torpemente al sistema cubano, más bien, deteriorado y, de paso, en transición, en las manos del segundo Castro quien, por cierto, no comparte todo con el "heredero" de su hermano.

El sistema cubano, propiciado por los "revolucionarios" de la región y aceptado por algunos en el mundo por sus "bondades", no es, sin embargo, aceptado por la mayoría en la isla.

Adentro se protesta y se combate en silencio. Afuera, los que tienen la oportunidad de salir, desertan y abandonan la "felicidad" para integrarse a sociedades libres. También nos acerca a Cuba la antidemocrática iniciativa de buscar la reelección indefinida, es decir, la presidencia vitalicia al estilo de las "democracias revolucionarias" del mundo, dirigidas por Fidel Castro y Kadafi, entre otros, que ahora trata de "imponer" el presidente Chávez a la Asamblea monocolor Nacional. Desde luego, para hacer más democrático el planteamiento, el carácter vitalicio, es decir, el disfrute eterno del poder, se limita al Presidente. Los otros, es decir, alcaldes, gobernadores...

No, no, no... ¡claro que no!, como lo afirmó el mismo Chávez el pasado domingo.

Este disparate revolucionario se agrega a la lista de las exportaciones no tradicionales de Venezuela, más cerca de la injerencia que del "libre mercado". Durante su visita a Nicaragua en días pasados, Chávez animó a Daniel Ortega a seguir los pasos de Caracas al "pedirle" al pueblo nicaragüense que lo dejen "eternamente" al frente del Gobierno. Muy probablemente, esta iniciativa tendrá eco en La Paz y en Quito y a lo mejor en Tegucigalpa, cuyo mandatario ya es criticado por los distintos sectores hondureños por sus poses y actuaciones poco democráticas, coincidentes con algunas de las asumidas y practicadas por el régimen bolivariano. El problema principal que plantea esta iniciativa de ideologizar a los venezolanos a través de una reforma del sistema educativo es de fondo. Combinar la Teología de la Liberación, que plantea la diversidad en la interpretación, con los planteamientos de Marx, Mugabe, Kadafi y de los honorables presidentes de Irán y de Bielorrusia, que plantean lo contrario, con el pensamiento del Libertador y de su maestro, Simón Rodríguez, junto con lo que nos dejaron los sobrevivientes del genocidio español, es una misión imposible.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog