Venezuela en el mundo

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2007, 18:21, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

RAMÓN ESCOVAR SALOM
El Universal
24 de julio de 2007

Cuando era joven, a Venezuela se la asociaba en el mundo con la abundancia de petróleo. De ahí nació aquello de Venezuela saudita.

Recuerdo en París, a comienzos de 1950, cuando se nos preguntaba a los venezolanos si éramos parte de la península arábiga. Pregunta que preferiría llamar más de inocencia geográfica que de ignorancia.

El petróleo todavía no era la conspicua mercancía política que fue después. Por otra parte, para ese momento conservábamos cierta cordura, una palabra que habría que reactualizar para devolverle el profundo sentido histórico, como cuando el presidente López Contreras la puso enfrente de los venezolanos en 1936.

Después eran las hermosas compatriotas que adquirieron reconocimiento mundial las que nos salieron al encuentro cuando nos anunciábamos como venezolanos en el exterior.

Venezuela tuvo entonces connotaciones sobresalientes en las circunstancias que no era fácil competir por grandes titulares.

En menor proporción, la circunstancia de ser un país resaltante por su comportamiento político también nos dio prestigio en ciertos momentos estelares de la democracia. En el continente, rodeados de dictadores atroces y, en el mundo, la no menos atroz dictadura soviética; en África, gobiernos criminales impuestos algunas veces por imperios anteriores y, en Asia, ausente la democracia con excepción de India y Japón, no había muchos espejos para que se mirara la libertad política Ahora tenemos al presidente Chávez, quien es el único interlocutor de Simón Bolívar y su intérprete exclusivo. Mugabe nunca oyó hablar de Bolívar ni le interesa, pero se lo oye nombrar a Chávez y los dos se sienten sus pares.

Muchos estudiantes de las grandes universidades del mundo, que nunca oyeron hablar de Simón Bolívar, miran cada vez menos confusamente a Chávez.

Así nos duela a los venezolanos que vivimos los efectos de su gobierno, es una figura mundial. Fidel Castro lo fue y hasta estuvo a punto de provocar un conflicto nuclear en 1962. Pero Chávez puede tener más influencia que la que nunca tuvo Fidel, pues éste dependía de la Unión Soviética y no dejó jamás de ser pensionado. Chávez tiene dólares y se siente estratega en la guerra asimétrica, la cual en este caso no es la que se pierde por falta de municiones, sino por ausencia de proteínas, las cuales tiene que salir a buscar entre vecinos o socios lejanos que cobran por eso.

Como figura mundial no se tutea sino con sus pares, y es el único hispanoamericano que se cree igual a Bolívar. Mucho más. Es supuestamente el Bolívar del siglo XXI. Los libros de historia oficial, que serán muchos, según parece, dirán cuando más que Castro fue un precursor y Chávez el realizador y arquitecto. Algo que el más fascinante revolucionario de este continente, Francisco de Miranda, no llegó a ver porque se murió antes. Pero Fidel Castro podría estar destinado a vivir la experiencia trágica de que la leyenda la hacen a veces los que vienen detrás y la sufren los que llegaron primero. ¿ Qué dices tú Robespierre? Chávez está perdiendo en la política internacional y en el juego mundial del poder. Pero quienes lo combaten, y la creciente mayoría de venezolanas y venezolanos que nos oponemos a su gobierno, no hemos superado el discurso destinado a los pobres de América y del mundo, a quienes seduce su mensaje. Para hacer esto, es preciso demostrarle a los venezolanos y a la opinión pública mundial que Chávez no es el líder que va a cambiar el mundo, porque para eso no se requieren doctrinas, sino acciones. Arrinconarse en ideologías es estorbar la reconciliación que se requiere. Hay que dialogar amistosamente con el pueblo chavista que es parte de Venezuela y proponerle una nación moderna, con una sociedad democrática e igualitaria que tenga la posibilidad de comer tres veces al día y vivir en paz, sin goteras, sin escombros, sin rencor.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog