Venezuela protesta declaración de embajador de Japón

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2007, 15:40, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
24 de julio de 2007

El canciller Nicolás Maduro dijo el martes que entregó una "nota de protesta" al gobierno de Japón por unas declaraciones que dio a un diario local el embajador nipón en Caracas.

Maduro declaró a la televisora estatal que el embajador Yasuo Matsui fue citado el martes a la Cancillería para darle una "nota de protesta", y expresarle "el disgusto del pueblo de Venezuela, del gobierno bolivariano, por las declaraciones que dio".

El canciller consideró como "equivocadas, intervencionistas e infelices" las expresiones de Matsui. "No aceptamos que nadie, de ningún nivel, de ningún gobierno, de ninguna fuerza...se inmiscuya en los asuntos internos", acotó.

Maduro informó que el gobierno de Japón ofreció el martes una "aclaratoria" sobre el caso que está siendo estudiada por la cancillería venezolana.
<zb:break>
Precisó que las autoridades japonesas informaron que las declaraciones de Matsui fueron "tergiversadas", pero no ofreció detalles.

"El gobierno nacional estima que las referidas declaraciones constituyen una inaceptable intromisión del máximo representante diplomático del Japón", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado que difundió horas antes la televisora estatal.

La Cancillería indicó que las expresiones de Matsui coinciden con iniciativas internacionales orientadas a "desacreditar" a la administración del presidente Hugo Chávez, y con planteamientos de "gobiernos hegemónicos que han acometido acciones destinadas a socavar la soberanía venezolana y a vulnerar la voluntad popular".

El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió al gobierno de Japón una "aclaración" para saber si los comentarios de Matsui "se corresponden con la política oficial hacia Venezuela".

Las autoridades venezolanas manifestaron que lamentaban que los comentarios de Matsui ocurran al final de su gestión en Venezuela.

Matsui señaló, en una entrevista publica el lunes en el periódico local El Nacional, que "los japoneses somos más socialistas que el presidente Chávez porque las diferencias entre ricos y pobres en Japón son mucho menores que las que se ven en Venezuela".

El diplomático manifestó que el gobierno japonés ve como una "lucha política" el caso del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que cesó sus transmisiones el pasado 27 de mayo luego que Chávez se negó a renovarle la licencia alegando que apoyó el fallido golpe del 2002.
"La sociedad venezolana debe preguntarse cómo se establecen leyes que permiten episodios como éste", agregó Matsui.

Chávez ordenó el pasado domingo a las autoridades que estén atentas a las declaraciones de las personalidades internacionales mientras se encuentren de visita en Venezuela, y que deporten a las que critiquen públicamente a su gobierno.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog