75% de obras de infraestructura dependen de fondos adicionales

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2007, 14:57, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
25 de julio de 2007

Para las constructoras la sostenibilidad de la inversión pública no está garantizada

Gran parte de las obras de infraestructura que se encuentran en ejecución están sujetas a la inversión pública, en especial a la que se origina de los recursos extraordinarios petroleros y los fondos del ente emisor.

El 75% de las obras dependen del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), y esa sujeción a los esquemas especiales de financiamiento genera dudas. Un reporte de la Cámara Venezolana de la Construcción revela que "la principal fuente de financiamiento de la inversión siguen siendo los recursos petroleros extraordinarios y las reservas excedentes, lo que podría anticipar la no sostenibilidad en el mediano plazo de la dinámica de inversión del Gobierno".

En anteriores ejercicios las obras se cubrían con el presupuesto ordinario y la Ley de Endeudamiento; desde hace dos años esa situación ha cambiado y la mayor parte de las inversiones se atienden con la Ley Paraguas y el Fonden. De acuerdo con los informes del mecanismo y lo previsto en los endeudamientos, para la infraestructura en vivienda, educación, transporte y comunicaciones, energía y ambiente y servicios se han contemplado recursos por 9,6 millardos de dólares; de esa cantidad 7,2 millardos de dólares surgen del Fonden.

Ese fondo se originó en la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela y allí se fijó que el esquema se nutrirá del remanente de petrodólares, luego de descontada la contribución fiscal y de las reservas internacionales excedentes que tiene que traspasar el Banco Central de Venezuela anualmente. Por lo tanto, los depósitos están sujetos al comportamiento de los ingresos petroleros.

En las últimas cifras presentadas por el despacho de las finanzas, hasta mayo de este año el esquema había recibido en depósitos 27,2 millardos de dólares, de esa cantidad 17 millardos de dólares fueron los traspasos realizados por el ente emisor y 10,2 millardos de dólares las transferencias de la industria petrolera. En un principio se contempló que el aporte semanal de la estatal sería de 120 millones de dólares, pero luego se ajustó a la baja, y la contribución está en 100 millones de dólares semanales.

Distribución

En el informe de la organización se desagregan las grandes áreas de inversión por parte del sector público, y allí se indica que la mayor cantidad de recursos se ha programado para el sector de transporte y comunicaciones, siendo la cantidad asignada 4 millardos de dólares.

Luego de transporte, están las inversiones para la construcción de soluciones habitacionales así como edificaciones para salud y educación. El monto programado asciende a 3,4 millardos de dólares. Al área de energía y ambiente se destinan 2,2 millardos de dólares

Desfase

En las obras de infraestructura si bien el mayor peso de la inversión lo tiene la inyección de recursos públicos, la ejecución de casi todas las obras está en manos del sector privado.

Sin embargo, se está registrando un desfase en los desembolsos de los recursos públicos con lo cual se estaría incrementando la deuda que tienen las empresas. Según las cifras que maneja el sector construcción, la brecha entre los recursos causados y los desembolsos se está ampliando.

Para el primer trimestre del año 2006, el Ejecutivo nacional había comprometido 69% de los recursos para infraestructura, y de esa cantidad le había entregado a las empresas 61%. Al cierre del primer trimestre de este año la situación se agudizó. El Gobierno había causado el 58% de los fondos y de ese monto había erogado 48%.

Representantes del sector construcción señalan que la diferencia que se registra en el desembolso genera preocupación, debido a que se puede seguir incrementando en el transcurso del año. Las dudas son mayores dado que las compañías han solicitado financiamientos para ampliar sus capacidades y así dar respuesta a la demanda.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog