Advierten sobre escasez de pasta si no aumentan los precios

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2007, 15:04, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
25 de julio de 2007

El costo del trigo afecta la producción interna
Los industriales piden que el kilo del producto se fije en 3.065 bolívares, un alza de 76,1% con respecto al precio actual de 1.740 bolívares

La producción de pasta, así como de pan y otros productos que se elaboran a partir del trigo como materia prima (galletas, tortas, dulces, harinas especiales, y sémolas) se afectará por el aumento del precio que experimenta este cereal en el mercado internacional.

En un comunicado enviado por la Asociación Venezolana de la Pasta (Avepasta) a los ministerios de Agricultura, Alimentación, Planificación e Industrias Ligeras y Comercio, se advierte que la industria no puede cubrir los altos precios de importación del trigo si se mantienen congelados los precios de los productos terminados, que no han variado desde hace más de 3 años.

En abril de 2004 el precio del trigo durum –el más conveniente para la elaboración de pasta-, se ubicaba en 220 dólares la tonelada y a principios de julio de este año se situó en 440 dólares (100% de aumento), incluyendo el costo por el pago del flete y puesto en la planta, indica el comunicado.

"En una sola semana el trigo subió 100 dólares debido al efecto que tiene el uso de cereales para el biocombustible", agrega la información de Avepasta. Voceros del Ministerio de Alimentación reconocen que hay una incidencia de los precios internacionales en el mercado de productos de la cesta básica. Razón por la cual someterán a discusión el caso de la pasta y el de otros rubros que dependen de materia prima importada. "Recientemente se ajustó en 17,6% el precio de la leche en polvo que importan los industriales, por lo que existe conciencia en materia de revisión del control", dijo un funcionario.

Los industriales de la pasta proponen al Gobierno que se autorice un incremento de 76,1% en el precio del producto para ubicarse en 3.065 bolívares.

Aducen que el precio del kilo de pasta no ha subido desde noviembre de 2004, cuando se fijó en 1.740 bolívares.

"La industria no está en condiciones de reponer el inventario de materia prima si no se ajusta el precio de la pasta al consumidor final. Si esto no ocurre simplemente se acabarán los inventarios y habrá un problema de escasez", reza el comunicado enviado el 11 de julio al Gobierno.

Un vocero de la industria aclaró que el aumento del kilo de la pasta solicitado sólo incluye el porcentaje por el alza de la materia prima. No se toma en cuenta la incidencia que ha tenido en el costo del producto los cinco aumentos salariales que ha cancelado el sector a sus trabajadores.

Tampoco se calcula el costo del empaque, los gastos administrativos y operativos, y el margen de comercialización.

"Más de 80% del costo total de producción de la pasta corresponde a la materia prima y al pago de mano de obra", agrega el informe de Avepasta.

Compras externas. La agroindustria venezolana de la pasta y la panificación importa 1,2 millones de toneladas de trigo al año para abastecer el mercado nacional. El incremento de la materia prima por la presión que ha ejercido la demanda de este cereal para el biocombustible, tiene en vilo a los importadores.

Sostienen que los altos precios del trigo son impagables si se mantienen congelados los precios de los productos terminados en Venezuela. "Si no hay una revisión de los precios al consumidor de alimentos como el pan y la pasta, se afectará tarde o temprano el abastecimiento", advierte Juan Possenti Lupi, presidente de la Asociación de Molinos de Trigo (Asotrigo).

Explica que el auge de la utilización de cereales para la fabricación de biocombustibles presiona el mercado nacional.

"Los agricultores están dejando de sembrar trigo para dedicarse al maíz que es comprado para elaborar etanol. Además, de la sequía que ha afectado el trigo de alta proteína, hay industrias energéticas que están financiando la siembra de maíz para los biocombustibles y los productores dejan el mercado del trigo", relató Possenti.

Aclaró que en Venezuela los inventarios de la materia prima rondan los dos meses. "La sujeción a Cadivi hace que no podamos comprar grandes cantidades de trigo, porque no hay manera de financiar", sostuvo.

Dijo que la próxima importación llegará en agosto con los nuevos precios del trigo. Precisó que aunque la materia prima de Argentina es más económica que la de Estados Unidos, a la final termina siendo el mismo costo por el precio de los fletes. "No sabemos qué haremos con los productos que están regulados desde 2003, ha habido devaluación en este tiempo e incremento en el costo de producción, pero seguimos con los precios congelados", insistió.

En Venezuela se consumen 12,5 kilos de pasta por persona al año. Para algunos empresarios la solución en este momento es aumentar el precio y crear un mecanismo de revisión continua de la regulación, dada la situación de volatilidad del mercado mundial de las materias primas agrícolas. En el país operan 7 molinos de trigo, algunos procesan directamente pasta.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog